Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

UIMP Galicia presenta sus Cursos Avanzados con la actualidad como protagonista de la programación

A Coruña.- Innovación en la administración pública, coordinación ante grandes aglomeraciones, transición energética, obesidad como epidemia de nuestros tiempos o ciberseguridad son algunos de los temas que centran el programa de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebrarán en la sede de Galicia (A Coruña) entre el 9 de octubre y el 18 de diciembre.

Los detalles de la programación fueron presentados en la Diputación de A Coruña por el director de la sede de la UIMP en Galicia, Jaime Rodríguez Arana, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín Rei, y el concejal de Cultura de A Coruña, Xosé Manuel Sande, además de algunos de los directores de los cursos.


Durante el acto, la vicepresidenta de la Diputación señaló que “los cursos de la UIMP contribuyen a la salida del conocimientos de la Universidad de su entorno académico y, en este sentido, son pioneros a la hora de hacer accesible el conocimiento y las figuras de la investigación a un público más allá del universitario”. A su vez, destacó el contenido de “interés social” de los propios cursos además de la novedad que supone el ciclo de conferencias Talento y Sociedad, en el que participarán Darío Villanueva, Mabel Loza o Andreu Palop.


Por su parte, el director de la UIMP en Galicia destacó que el programa de cursos avanzados es la actividad más relevante del año con un plan para el presente cuatrimestre formado por cursos y encuentros con contenidos diversos y la actualidad como denominador común.


Programa de los cursos

Un total de 14 encuentros y ciclos de conferencias conforman la programación que en los próximos meses se desarrollará en Galicia. En ellos se analizarán aspectos como la figura de Salvador de Madariaga, la innovación en la administración pública, las políticas forestales, el futuro del modelo energético, la aplicación de la biopsia líquida en Oncología, el protocolo, la gestión de riesgos ante grandes aglomeraciones, la ciberseguridad, las política públicas en materia de servicios sociales, la obesidad como pandemia del siglo XXI, los nuevos modelos de urbanismo, la investigación farmacológica y la alimentación saludable.


La programación también da cabida a los procesos creativos y a la música, con un encuentro-taller impartido por el artista brasileño Paulo Bruscky, en el que se analizarán los procesos creativos de experimentación aplicados al diseño y al cine; así como la gran música gallega compuesta en el siglo XX.


Octubre

  • Innovación en la Administración Pública, encuentro a desarrollar en A Coruña los días 9 y 10 de octubre, dirigido por Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, en el que se plantearán los principales retos a los que se enfrentan las diferentes Administraciones Públicas.
  • El Monte en Galicia en el siglo XXI, encuentro a desarrollar los días 16 y 17 de octubre en A Coruña, dirigido por Juan Jesús Raposo Arceo, profesor de Derecho Civil en la Universidad de La Coruña (UDC), en el que se analizará el estado actual en que se encuentra el patrimonio ambiental de Galicia, con especial interés en las políticas forestales, el régimen jurídico y las implicaciones económicas del sector forestal.
  • Transición energética hacia un modelo sin carbono, encuentro que se celebrará en Ferrol los días 23 y 24 de octubre, dirigido por Francisco Aréchaga, delegado de Windar Renovables, en el que analizará la problemática del modelo energético actual y los puntos fuertes y débiles de la industria durante el proceso de reducción de emisiones que ha impuesto la Unión Europea a través de las directrices sobre cambio climático. Del mismo modo, otro de los puntos clave del encuentro serán las nuevas oportunidades laborales que surgen como resultado del cambio de modelo energético.
  • Xeroperfomance workshop con Paulo Bruscky, encuentro-taller a celebrar en A Coruña entre los días 24 y 26 de octubre, impartido por el artista brasileño Paulo Bruscky. El contenido del taller abracará los procesos creativos a partir de técnicas xerográficas, en el la experimentación se a nuevas disciplinas como el diseño o el cine experimental.
  • Coordinación ante grandes aglomeraciones, a celebrar los días 30 y 31 de octubre en A Coruña, dirigido por Roberto Lage Regal, director de seguridad y presidente de AESGA, en el que se analizará la gestión de los riesgos de seguridad que pueden ocasionar los eventos multitudinarios, las precauciones a tomar y las líneas de actuación necesarias para minimizarlos.


Noviembre

  • Hacking ético para nuevos escenarios de la ciberseguridad, encuentro a celebrar los días 6 y 7 de noviembre en A Coruña, dirigido por Pablo González Pérez de Telefónica, en el que se analizará la ciberseguridad como prioridad ante el avance en la digitalización de servicios como operadores telefónicos, servidores bancarios y gestiones de carácter general se realizan con normalidad a través de plataformas virtuales, desglosando aspectos como los distintos tipos de ciberactivismo, la inteligencia artificial aplicada y los sistemas de encriptación.
  • Políticas públicas y servicios sociales, encuentro a celebrar en A Coruña los días 9 y 10 de noviembre, dirigido por Victoria de Dios Viéitez, profesora de Derecho Administrativo de la UDC. La transferencia de competencias en el ámbito autonómico, el régimen jurídico de protección al menor o las garantías sociales para personas mayores serán algunos de los puntos de debate en este encuentro.
  • Caminando hacia la oncología de precisión a través de la biopsia líquida, encuentro que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre, dirigido por Rafael López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en el que se analizará la utilización cada vez más eficiente de las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo de la Medicina. La reducción de efectos secundarios, la precisión y la eficacia son las premisas que analizará este encuentro sobre el tratamiento de tumores.
  • El rol de las políticas urbanas y del urbanismo en los próximos 20 años, encuentro a celebrar los días 20 y 21 de noviembre en A Coruña, dirigido por Almudena Fernández Carballal, profesora de Derecho Administrativo en la UDC. Se analizará el contenido de las políticas urbanas en los próximos 20 años y participarán juristas y técnicos así como profesionales vinculados con la disciplina urbana, de la ordenación territorial y de la edificación. 
  • Realidad actual y perspectivas futuras de la obesidad, epidemia del siglo XXI. A Coruña 27-28 de noviembre. Dirigido por Felipe Casanueva, catedrático de la USC y jefe de Endocrinología y Nutrición del CHUS. Casi dos mil millones de personas en todo el planeta sufren sobrepeso y los indicadores médicos de las próximas generaciones confirman este desorden alimenticio como una tendencia que se consolida. La aplicación de medidas públicas, que ayuden a concienciar a los ciudadanos y establezcan hábitos saludables es una de las propuestas sobre las que se debatirá en el encuentro.
  • Una mirada actual sobre Madariaga, encuentro que tendrá lugar entre los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña, dirigido por Xosé Antón Fraga, director del Instituto de Estudios Coruñeses Coruñés José Cornide, y en el que se ahondará en la figura de Salvador Madariaga, escritor y político gallego del siglo XX, realizando una revisión de su pensamiento liberal, su obra y su trayectoria, en perspectiva con la realidad cambiante e impredecible de la actualidad política.


Diciembre

  • Pensar con sonidos. Sinfonismo gallego. A Coruña, 11-12 de diciembre. Dirigido por el director de orquesta Maximino Zumalave. El encuentro reflexionará sobre la gran música gallega compuesta desde el siglo XX. Del mismo modo, dedicará tiempo al sinfonismo francés alemán. Entre los compositores que serán objeto de estudio destacan Andrés Gaos, José Arriola, Rogelio Groba o Carlos López.


Talento y Sociedad

La programación de la UIMP Galicia se complementa con un ciclo de conferencias titulado Talento y Sociedad, que se desarrollará en la Fundación Barrié (A Coruña), con arreglo al siguiente calendario:

  • Lunes 9 doctubre (19:00h): La función social del lenguaje. Darío Villanueva Prieto, presidente de la Real Academia de la Lengua Española.
  • Lunes 13 de noviembre (19:00h): Innovación abierta: oportunidades para el descubrimiento de fármacos. Mabel Loza, doctora en Farmacia, catedrática de Farmacología en la USC y coordinadora del Grupo Biofarma.
  • Lunes 18 de diciembre 2017 (19:00h): Retos y oportunidades para unos nuevos alimentos seguros y saludables en la Unión Europea. Andreu Palop, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB.

 

Fotografía: UIMP 2017