Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

UIMP La Línea acoge la muestra ‘Pintura con la boca y con el pie’, el modo de vida de una Asociación fundada en el 57

La Línea.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea de la Concepción inaugura, el miércoles 31 de mayo a las 19 horas, la exposición Pintura con la boca y el pie. Desde ese día, hasta el 30 de junio (de lunes a viernes de 10:30 a 13:30) se podrá visitar esta muestra de la Asociación de Pintores con la boca y con el pie, creada en 1957, cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas con discapacidad física de ocho países, fundan una organización para ayudarse mutuamente.

Víctima de la polio, Erich Stegmann creció sin el uso de sus brazos, pero aun así logró labrarse una exitosa carrera como artista en Alemania usando la boca para sujetar el pincel. Pensaba Stegmann que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes. Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica. Y lo lograron mediante la comercialización de su obra original.

Los objetivos que siempre ha tenido en mente han sido: dar a conocer a los artistas pertenecientes a la Asociación, una seguridad económica para que puedan dedicarse por completo a la pintura y llevar una vida digna e independiente, contactar con personas que no pueden usar sus manos debido a una enfermedad o a causa de un accidente y que quieran pintar con la boca o con el pie y dedicarse profesionalmente a la pintura, cuidar de los intereses de los artistas ayudándoles a difundir su obra a través de exposiciones y otros eventos, y publicar cualquier tipo de material que sirva para comunicar y ayudar al fin para el que ha sido creada esta organización. Actualmente, la Asociación cuenta con más de ochocientos artistas, que pintan con la boca o con el pie, entre miembros y becarios.

Fotografía: UIMP