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Actualidad UIMP

UIMP Sevilla forma a docentes por una enseñanza diferente de la Gramática española

Sevilla. – Las unidades de análisis morfológico, la determinación en el ámbito del sintagma nominal o los cambios que se han introducido en el ámbito de la subordinación son algunas de las cuestiones que se explican en las aulas de Secundaria y Bachillerato y que van a ser analizadas en el curso de Actualización de la Nueva Gramática de la Lengua Española que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla para los días 6, 7 y 8 de junio. Dirigido por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Edita Gutiérrez Rodríguez, el curso que se celebrará en la Casa de la Provincia de Sevilla, está dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y estudiantes universitarios.

El objetivo de este curso es, en primer lugar, presentar a los profesores de enseñanza secundaria los nuevos análisis de la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE). Un segundo objetivo es promover la unificación de la terminología gramatical para facilitar el aprendizaje de la lengua española a los estudiantes. Para ello, se centrará en la línea de simplificación terminológica que se está siguiendo en la elaboración del Glosario de términos gramaticales (GTG) que está elaborando la Real Academia Española.
Por último, el objetivo general es favorecer una nueva forma de estudio de la gramática orientada a las competencias. En demasiadas ocasiones el estudio de la gramática se convierte en una tarea de memorización de contenidos teóricos e identificación y etiquetado irreflexivo de las palabras. En lugar de identificar la lengua española con el estudio de materias teóricas alejadas de los estudiantes, se deberían incluir contenidos más simples que les enseñen a reflexionar.

En este curso se pretende promover una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, se quiere enseñar a observar, a relacionar causas y efectos, a generalizar y a argumentar. Para ello no es necesario un aparato teórico complejo sino un nuevo modo de mirar los datos lingüísticos, a través del análisis inverso, el empleo de pares mínimos o de datos negativos.

El plazo de matrícula ya está abierto y se puede realizar online (Pincha AQUÍ https://goo.gl/aU97iD).

Fotografía: UIMP