Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

UIMP Sevilla une a toreros y futbolistas por un "talento activo"

Sevilla.– En plena temporada alta taurina, la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla ha presentado en el hotel de los toreros por excelencia, el Meliá Colón, la segunda edición del encuentro Toros y fútbol: deporte y cultura. Un curso que se desarrollará los días 6 y 7 de abril y que ha despertado un gran interés mediático en la capital sevillana. La directora de la sede hispalense, Encarna Aguilar, ha dado las claves de este curso acompañada por sus directores: el entrenador y coach de fútbol Joaquín Caparrós y el torero y apoderado Eduardo Dávila Miura.

"Estamos educando a jóvenes que tienen ídolos dentro del deporte y la cultura, y hay que transmitirles que no hay éxito sin esfuerzo", ha señalado Aguilar. "Todos los profesionales pasamos por lo mismo, aunque quizá antes de la corrida de toros, el torero está más solo". Esta incertidumbre y soledad no es el único punto que une a toreros y futbolistas, tal y como han demostrado el apoderado y Caparrós. Ambos han hecho hincapié en que ambas disciplinas tienen que trasmitir valores similares: "Si no se tiene una vocación y afición es muy difícil llegar a ser un profesional del fútbol o del toreo", ha afirmado el entrenador que ha insistido en que "el talento tiene que ser activo".
Para los responsables del curso el mayor reto se encuentra en manos de los apoderados y entrenadores, que deben conocer bien al torero y al futbolista para motivarlos y que se impliquen en su cometido. Así Caparrós ha comentado que el secreto de la motivación está en "tocar la sensibilidad del jugador", mientras que Dávila Miura ha asegurado que no hay que limitarse a una única disciplina y hacer cosas que estimulen aunque no sean propias de la práctica taurina.
Por su parte la directora de la UIMP Sevilla ha destacado las semejanzas existentes entre ambos mundos: "Los cambios en el mundo del toro y del fútbol son paralelos a los de la sociedad y a su profesionalización". Y es que hoy día toreros y futbolistas tienen un máximo cuidado en su entrenamiento físico, su alimentación y su equilibrio emocional, reflejo de una profesionalización que es alabada en todo el mundo. Estas serán algunas de las cuestiones que se tratarán en este curso en el que participarán, entre otros, Nuno Ferreira, preparador de toreros, Francisco Javier Núñez, preparador del equipo del Villarreal; el gerente de Bull Team y CAPT, Ignacio Moreno de Terry Enríquez; el entrenador y presentador del programa 'Estudio Estadio', Pablo Alfaro; el futbolista del Real Betis Joaquín Sánchez; y el torero Manuel Escribano.
El encuentro, que se celebrará en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, ya tiene su matrícula abierta. La jornada teórica finalizará el mismo día 6 de abril con una corrida de toros que se celebrará a las 17:30 horas en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a la que asistirán todos los alumnos del curso. Y el segundo día, jueves 7 de abril, los asistentes se trasladarán al campo de fútbol del Estadio Olímpico de la capital hispalense para poner en práctica lo aprendido en el curso, 'armados' con capotes, muletas y balones de fútbol. Esta sesión correrá a cargo de los directores del encuentro que estarán acompañados de Rafael Peralta e Ignacio Moreno de Terry.

Fotografía: Encarna Aguilar y los directores del curso, Eduardo Dávila Miura y Joaquín Caparrós, en el desayuno informativo en el que presentaron la segunda edición del curso Toros y fútbol a los medios de comunicación.