Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

UIMP Valencia analiza la importancia de los archivos y su gestión para la salud democrática

Valencia.- La UIMP Valencia ha organizado, en colaboración con la Associació d´Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV), las VIII Jornadas AAV: Archivos para la democracia y derecho a la información, dirigidas por María Irene Manclús Cuñat, del Arxiu Històric de la Universitat de València, y María José Badenas Población, del Archivo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

La importancia de los archivos y documentos es fundamental cuando tratamos de transparencia, información, acceso o intimidad. Por otro lado, la posibilidad de acceder a los archivos y consultarlos es una garantía de salud democrática, y garante de un control ciudadano sobre el poder que pueda garantizar que el decisor político rinda cuentas. Para poder analizar estas cuestiones el seminario ha contado con expertos de nivel internacional como Razia Saleh, de la Fundación Nelson Mandela, o Carlos Osorio, del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington.

En la mañana del jueves, Saleh contó en la conferencia inaugural la labor que hace la Fundación Nelson Mandela para restituir la memoria sudafricana, anticipándose a los actos que se preparan el próximo año, que será el centenario del nacimiento de Mandela. También destacó la cantidad de material que queda por analizar de Mandela. El día se cerró con la intervención de Charles Powell, diretor del Real Instituto Elcano, que trató La transición democrática española en los archivos estadounidenses.

El viernes se analizó la relación entre archivos y derechos humanos, destacando la intervención de Carlos Osorio, que relató el proceso de desclasificación de documentos en Estados Unidos. La clausura del seminario contó con la presencia de Manuel Alcaraz Ramos, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que destacó la importancia de los archiveros en la gestión de la memoria de las democracias.

Fotografía: UIMP 2017.