Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Un curso sobre “Big Data” ahonda en el enorme potencial de las nuevas tecnologías para la biomedicina

Santander. – El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el director de la plataforma de bioinformática del Centro de Investigación Médica Aplicada, Fernando Corrales, y la microbióloga de la Universidad Complutense de Madrid Concha Gil, directora de la Unidad de Proteómica de la UCM, han inaugurado el seminario Plataformas tecnológicas y "big data" aplicados a la medicina de precisión que se celebra estos días en la UIMP.

El codirector del seminario, Fernando Corrales, ha indicado que "esta segunda edición del curso tiene como objeto analizar desde distintos puntos de vista cómo los diferentes armamentos tecnológicos, que evolucionan de una manera constante, pueden contribuir a generar un valor de conocimiento y regular los sistemas biológicos". A su vez, ha señalado como otro de los objetivos del curso "el descubrir cómo se puede manejar esa cantidad ingente de datos que se generan a partir de las nuevas tecnologías", y ha apuntado que "de ellas podemos derivar conocimiento biológico y esperanza de aplicación en favor de toda la sociedad". Por último ha explicado que "si queremos avanzar en estos campos de la ciencia de la vida resulta totalmente esencial el acceso a muestras biológicas que permitan, entre otras cosas, el acceso a conocimiento molecular detallado".

Por su parte, la codirectora del seminario, Concha Gil, ha explicado que "este encuentro es especialmente interesante para los investigadores de esta área médica" ya que, entre otras cosas, "los alumnos contarán con ponentes de gran nivel, que en un futuro les podrán servir para el desarrollo de proyectos de investigación". Además ha explicado que "a las actividades del seminario se suman otras de tipo cultural".

Por último, el rector de la UIMP, César Nombela, ha destacado que "en la actividad de esta universidad en los últimos años ha destacado el componente biomédico" debido, entre otras cosas, a que toda la tarea de investigación en ciencias tiene como propósito el beneficio de la sociedad. Por otro lado, Nombela ha señalado que "en España este tipo de plataformas están dedicadas a proyectos muy globales que corresponden a iniciativas a gran escala, que nunca pueden ser locales, sino internacionales".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano