Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Un viaje al interior del cine de la mano de Isabel de Ocampo

Santander.– El Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena se ha convertido en un cine improvisado donde los alumnos del taller El cine desde la piel han visionado, en la última jornada del encuentro dirigido por la cineasta Isabel de Ocampo, los planos secuencia que han rodado durante la semana.

El curso, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tenía como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la creación de una película, poniéndoles en el lugar de cada uno de los componentes que intervienen en el proceso. Para ponerlo en práctica, han grabado varios planos secuencia en diferentes localizaciones de Santander.

De esta forma, la premisa de que "en el cine nada es casual" –repetida por De Ocampo a lo largo de la semana– ha calado hondo entre los alumnos, que han aprendido la importancia de una buena coordinación del trabajo en equipo y el respeto por la labor de los demás. Asimismo, el grupo ha destacado la complejidad del trabajo cinematográfico, la humildad y rigor del que precisa, así como han señalado que es vital "trabajar para evitar que el espectador se dé cuenta de las costuras". Además, De Ocampo ha animado a sus alumnos a "llevar las ideas hasta el final".

Cineastas por una semana

Pedro, economista, que se ha apuntado al curso como aficionado, ha explicado que El cine desde la piel ha permitido a los alumnos "conocer los entresijos, las tripas del cine". Así, ha destacado que ha aprendido "a valorar que hasta lo que no te gusta o es malo tiene un trabajo impresionante detrás y que el cine, además de talento, requiere mucho esfuerzo".

"En una escala de cero a diez, le pongo un diez". Así ha valorado Ángel, otro alumno cinéfilo, el desarrollo de este encuentro de la UIMP. Por otro lado, Carmen, profesora en la Escuela de Arte de Almería y que acaba de hacer su primera incursión en el mundo del cine dirigiendo un cortometraje, ha comentado que "Isabel (la directora del taller) hace un cine social que tiene mucha relación con lo que yo quiero transmitir. Además, es muy generosa". "Hemos visto el proceso de creación de una película de inicio a fin, hasta la distribución. El curso nos ha aportado una visión muy completa de este oficio, algo que creo que es útil tanto para principiantes como para avanzados", ha añadido Carmen. Opinión con la que coinciden otros compañeros, que han destacado la heterogeneidad del grupo.

Agustín, actor, ha considerado que el taller ha contado con una buena base teórica y práctica, ha sido interesante y bien planificado, aunque admite que le gustaría haber tenido más tiempo para dedicar a la parte práctica. Para María José ha sido un curso muy eficaz: "Isabel nos ha respetado muchísimo, ha sabido fomentar el compañerismo y la igualdad en el grupo, y hemos aprovechado muy bien el tiempo".

Como cierre del taller, De Ocampo ha conversado con sus alumnos y han sacado algunas conclusiones sobre el desarrollo del mismo. "Estoy muy feliz porque veo que habéis captado lo que quería transmitiros", ha afirmado la cineasta salmantina, Premio Goya 2009 al Mejor Cortometraje de Ficción con 'Miente', trabajo que la semana pasada mostró en la UIMP –en el ciclo Conocimiento y Valores– para hablar de la trata de seres humanos.

Fotografías: Juan Manuel Serrano