Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Ute Lemper, Hector Alterio y Alfredo Sanzol, protagonistas de las Actividades culturales de la UIMP

Santander.- Teatro, cine, música, danza, literatura, fotografía…Todas estas disciplinas artísticas volverán a llenar, como cada verano, la ciudad de Santander, gracias a las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que sigue apostando fuerte por el arte en todas sus vertientes. La institución académica ha programado para esta edición de sus Cursos Avanzados, alrededor de setenta y cinco actividades entre las que destacan el concierto de la cantante y actriz alemana Ute Lemper, el ciclo UIMP en el Fis, que sigue afianzándose como una de las citas imprescindibles de los meses estivales o la representación de La ternura, una comedia de leñadores y princesas, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, figura clave en la actualidad escénica.

Los interpretes Héctor Alterio, Susi Sánchez, Pedro Casablanc y Clara Sanchís, el cineasta Ramón Salazar, el dúo musical formado por María Arnal i Marcel Bagés, los directores de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente y Ainhoa Amestoy, el dramaturgo Fernando López, el artista audiovisual Daniel Canogar o los escritores Fernando Marías, Alejandro Palomas, Manuel Vilas y Julieta Valero, son algunos de los nombres que se incluyen en el programa cultural 2018 de la UIMP.

UIMP en el FIS
Después del éxito de los años anteriores, el ciclo UIMP en el FIS (13 de agosto) se ha convertido en una de las citas imprescindibles de las Actividades Culturales de la UIMP. En esta edición, en la que se vuelve a esperar una gran acogida, el grupo Europa Galante, dirigido por el prestigioso violinista Fabio Biondi, interpretará obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Baldassare Galuppi (1706-1785) y Johann Georg Reinhardt (1676-1742). La agrupación, que nace en 1990 del deseo de Biondi de fundar un grupo instrumental italiano para la interpretación con instrumentos de época del gran repertorio barroco y clásico, obtiene un gran éxito desde la publicación de su primer disco, dedicado a Vivaldi. En los años posteriores, ha acumulado una lista excepcional de reconocimientos mientras tocaba en las salas y teatros más importantes del mundo.

Teatro y danza
La participación del actor argentino Héctor Alterio con el espectáculo Como hace 3.000 años… (6 de agosto, será uno de los eventos más destacados del verano. Lo hará de la mano de su compatriota, el músico José Luis Merlín en el ciclo Noches de teatro, que dejará de lado la fórmula de las lecturas dramatizadas para convertirse en monólogos o, en el caso del actor argentino, recital poético con acompañamiento musical. También estarán en este ciclo, la actriz Clara Sanchis con Una habitación propia de Virginia Woolf (3 de septiembre) y Fernando Marías con la adaptación teatral, de Quique y Yeray Bazo, de su novela Esta noche moriré (30 de julio).

Un año más, el ciclo Escénicas en el Casyc llega cargado de teatro, danza y música. La cantante y actriz alemana Ute Lemper, ganadora de premios como el Premio Molière a la mejor actriz revelación o el Laurence Olivier como mejor actriz de musical, se subirá a las tablas con Songs from the heart (18 de julio), en el que estará acompañada por seis músicos. Por su parte, los catalanes María Arnal i Marcel Bagés (22 de agosto), convertidos por derecho propio en la auténtica revelación de 2016 con su álbum debut 45 cerebros y 1 corazón, presentan en Santander Verbena, título de su segundo EP con el que han cosechado reconocimiento gracias a la elección de Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y el de Obra Artística del año según los lectores de Time Out.

Otra de las citas teatrales del ciclo será el montaje Óscar o la felicidad de existir (2 de agosto), espectáculo dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretado por Yolanda Ulloa, que retrata la intensa relación que se establece entre un niño de diez años, enfermo de leucemia, y la voluntaria que lo visita a diario en el hospital.

La danza estará representada con Reversible (29 de agosto), una apuesta de la compañía del Premio Nacional de Danza Manuel Liñán. El flamenco de vanguardia del bailaor granadino traerá a Santander este montaje, galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Jerez en 2016, en el que ocho artistas, cante, toque y baile, retrotraen al protagonista a su infancia.

Otro de los ya tradicionales ciclos de las actividades culturales de la UIMP es el de Primera Fila, que acogerá La conjuración de Venecia en el que el actor Pedro Casablanc se meterá en la piel de Quevedo. Se trata de una fantasía teatral y musical en la que el premiado clavecinista Ignacio Priego, también director del montaje, interpretará la música junto a la compañía Tiento Nuovo que, en su actuación en el Paraninfo de La Magdalena, estará compuesta por un total de nueve músicos.

Por su parte, la ganadora del León de Plata a la innovación teatral de la Bienal de Venecia, la Agrupación Señor Serrano, traerá a la capital cántabra el espectáculo Birdie (20 de agosto), un montaje multidisciplinar en el que objetos, vídeo o maquetas, entre otros elementos, y tres performers confrontarán dos mundos opuestos, el de la opulencia y la precariedad. Asimismo, Ainhoa Amestoy dirige Los desengaños amorosos o el triunfo de la ambigüedad, un texto de Fernando López basado en la novela breve de María de Zayas.

Música
La Iglesia de Santa Lucía de la capital cántabra acogerá diversas citas con motivo del ciclo Música Antigua, entre las que destaca la de la agrupación Ensemble Correspondances con Letanías de la Virgen (19 de julio). Creado en Lyon en 2009, el grupo reúne alrededor del clavecinista y organista Sèbastien Daucé, a cantantes e instrumentistas apasionados por la música francesa del Grand Siècle, convirtiéndose en referencia internacional dentro del repertorio francés del siglo XVII y redescubriendo obras de compositores conocidos como Marc-Antonie Charpentier (1643-1704).

En este mismo ciclo, la compañía Il Pomo d’Oro (5 de julio), uno de los mejores grupos con instrumentos de época de Europa, y el contratenor polaco Jakub Orlinski, abordarán repertorio de Bonno, Cafaro, Zelenka, Handel, Sarro, Torri y Fago. El concierto consistirá en una recopilación de Arias sacras barrocas de los compositores mencionados a cargo de esta agrupación que combina conocimiento estilístico, habilidades técnicas y entusiasmo artístico.

También en el ciclo Música Antigua, pero en esta ocasión en el Paraninfo de La Magdalena, estará La Ritirata (12 de julio), conjunto fundado por el violonchelista Josetxu Obregón y que toma su nombre del último movimiento del quinteto La música notturna delle strade di Madrid de Luigi Boccherini. El programa lo componen autores tan representativos como Alessandro Scarlatti, Nicola Fiorenza o Nicola Porpora.

Ciclo Conocimiento y valores
La UIMP organiza el ciclo de conferencias Conocimiento y Valores dentro de la programación cultural que diseña cada verano. Una cita imprescindible de los jueves, que este año contará con nombres como el de la experta en política europea Marlene Wind, profesora de Ciencias Políticas y directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, que dará su punto de vista sobre The tribalization of Europe (30 de agosto) o Jaume Plensa, uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual en el mundo. El Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes, hará un recorrido por su obra presente en Nueva York, Chicago, Barcelona o Liverpool (9 de agosto).

La conferencia La historia de las Matemáticas contada por las protagonistas (5 de julio) correrá a cargo de Susana Mataix. Las matemáticas por boca de esta divulgadora científica dejarán atrás su imagen dura y mostrarán el lado atractivo que suele ocultarse en las aulas.

El 23 de agosto será el turno del vicepresidente de Biopolis, Daniel Ramón Vidal (del 21 al 24 de agosto). Es director científico y consejero delegado de Biopolis, compañía ubicada en Valencia cuyo lema es “Tailor made biotechnology” (Biotecnología a medida). El Premio Nacional de Investigación 2007 “Juan de la Cierva” destaca por su éxito a la hora de traspasar el conocimiento científico al sector empresarial.

Sobre Un proyecto para España (28 de junio) hablará Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, Grupo Industrial y Tecnológico, líder en el sector del Aluminio. Juzgar, mediar, negociar y dialogar: cuatro formas de resolver conflictos (12 de julio) es la propuesta de Juan Ramón de Páramo, decano de Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha (12 de julio). Y el Putinismo, el sistema político de Rusia (26 de julio) estará analizado por la investigadora del Instituto Elcano Mira Milosevic.

Exposiciones
La Fundación ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento, mostrará una selección de su colección en el Palacete del Embarcadero. En concreto parte de la muestra Inmensa luz (del 20 de junio al 8 de julio), que con anterioridad estuvieron presentes en las sedes italianas del Instituto Cervantes con obras de Alberto García-Alix, Chema Madoz, José Manuel Ballester, Maider López o Daniel Canogar entre otros. Este último, artista visual que trabaja con la fotografía, el vídeo y la instalación, también expondrá parte de su obra en el Palacete del Embarcadero (del 12 de julio al 31 de agosto).

Por su parte, la Sala Ángel de la Hoz albergará una exposición, coorganizada por el CDIS, que mostrará una revisión de una serie histórica del fotógrafo ya fallecido José Suarez, que publicó en 1932 el libro 50 fotografías de Salamanca, prologado por Miguel de Unamuno, y expuso, en 1935, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre las muestras dedicadas a su figura, destaca, José Suárez: Unos ojos vivos que piensan, comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega, Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, para la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y el Instituto Cervantes de Madrid, que ha servido para descubrir, a partir de 2015, al fotógrafo, al artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar a la fotografía los movimientos de vanguardia europeos.

A lo largo de la concesión de los Premios Nobel, cuarenta y ocho mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades. La exposición Mujeres Nobel, que se podrá ver en el Palacio de la Magdalena, pretende homenajear y dar a conocer una selección de estas, incluyendo a dos que estuvieron a punto de conseguirlo: Irene Sendler y la cántabra Concha Espina.

Poesía y literatura
El ámbito de las letras también tendrá un lugar destacado en la agenda cultural de la UIMP 2018 con dos ciclos con solera: Martes Literarios y Veladas poéticas. Alejandro Palomas, Patricio Pron o Manuel Vilas, entre otros, se subirán a la tribuna literaria de los martes, organizada en colaboración con El Diario Montañés. El santanderino Marcos Díez Manrique, Javier Bozalongo, Julieta Valero y Martha Asunción Alonso serán los encargados de alzar la voz en las sesiones poéticas de los miércoles.

Cine
En colaboración con la Filmoteca de Cantabria, la UIMP acogerá el ciclo Palmares, que programará cinco películas premiadas en los últimos festivales de cine internacionales: 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, Francia 2017), Foxtrot (Samuel Maoz, Israel 2017), Caras y lugares (Agnès Varda, Francia 2017), La casa junto al mar (Robert Guédiguian, Francia 2017) y El taller de escritura (Laurent Cantet, Francia 2017). La Filmoteca de Cantabria proyectará los largometrajes del 30 de julio al 3 de agosto a las 20:00h.

El cine patrio también estará presente gracias al ciclo Encuentros de cine español, organizado en colaboración con CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales). La primera cinta confirmada es La enfermedad del domingo, dirigida por Ramón Salazar. Tras la proyección, se celebrará un coloquio con el director y con una de sus protagonistas, Susi Sánchez.

Fotografía: David Andrako