Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Varios expertos analizan los sistemas de verificación de ayudas financieras

Santander.- El encuentro Un nuevo esquema de gestión de las ayudas I+D+i: la Agencia Estatal de Investigación que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha contado con la participación en una mesa redonda de la jefa de la Subdivisión de Seguimiento y Justificación de Ayudas de la Agencia Estatal, Carmen Peñas, el jefe de la Subdivisión de Gestión Económica de la misma agencia, Raúl Segovia y la directora del Centro de Proyección Térmica (CPT) y profesora agregada de la Universitat de Barcelona, Irene García Cano, moderada por el jefe de la Subdivisión de Gestión de ayudas Fondos Europeos, José María Ocón.

La jefa de la Subdivisión de Seguimiento y Justificación de Ayudas ha explicado que, debido al gran número de ayudas financiadas por FEDER, el proceso de verificación se convierte en una tarea compleja, ya que convergen distintas convocatorias en las mismas fechas de ejecución y prórrogas que “tiene que dar tiempo a justificar y a verificar”.

Respecto a las verificaciones, Peñas ha explicado que existen distintos tipos, entre las que ha destacado las aplicadas a los retos-colaboración. De estos, se revisa el 100% de los proyectos y se tiene que hacer una inspección sobre el terreno de un 25% de los mismos. Además, se hace una selección del 5% de los restantes que se someten a un examen exhaustivo analizando gasto a gasto.

Por otro lado, Segovia ha desarrollado la historia de la agencia creada a partir de 2015, la cual ha considerado que para ser reciente “está bastante bien” y con perspectivas buenas de futuro, ya que cuentan con 112 convocatorias nuevas. El hecho de que muchas empresas desaparecieran como consecuencia de la crisis económica, dio lugar a la retención de todos los importes de las ayudas ya asignadas y que se mantienen hasta la extinción de la sociedad o la salida a concurso.

Para concluir, el jefe de la Subdivisión de Gestión Económica ha asegurado que la Agencia intenta acelerar el pago de los fondos concedidos, pero solo puede realizarLo cuando tiene todos los datos necesarios del solicitante.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018