Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Vicent Dumestre acerca la música sacra del siglo XVII a la UIMP

Santander. – Un año más, el director de Le Poéme Harmonique, Vicent Dumestre, ha aterrizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para impartir un curso magistral que, en esta edición, gira en torno a La música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas en la iglesia. En la actividad, Dumestre está trabajando con un grupo de doce músicos, seis instrumentistas y seis solistas que, en la última sesión del curso, ofrecerán una master class abierta al público, dentro del ciclo cultural Primera Fila, para mostrar las piezas en las que han estado ensayando.

Obras que están basadas en la música barroca del siglo XVII y que, según ha destacado Dumestre, "se trata de composiciones musicales, que se tocaban en Viena durante los días anteriores a la Pascua, se interpretaban en las iglesias y hablaban de Cristo, la Virgen María, María Magdalena y la Semana Santa".
En esta línea, Dumestre también ha repasado las diferencias que recoge este curso magistral en comparación con la edición anterior (agosto 2015) y ha insistido en que las equiparaciones son abundantes, puesto que, en la música barroca existe una amplia gama de estilos diferentes como pueden ser "la chapella, la música il court, para el palazzi o incluso la música popular y de calle, que también son muy importantes", ha explicado.

Además, el director de orquesta ha señalado que "en España los alumnos realmente quieren participar y aprender, pese a que haya muchos conservatorios de música, mucha gente quiere involucrarse en un curso magistral como este, en el que durante una semana el músico o aspirante a ello, se especializa en un tipo de música concreto". "Es muy interesante para mi poder conectar a la gente durante una semana y profundizar en la música sacra de la época barroca", ha afirmado.
En cuanto a la estructura del curso, Dumestre ha explicado que gira en torno a "cinco días donde los alumnos deben aprender a ser eficientes de manera muy rápida. Tenemos mucha música que comprender durante un periodo corto". Así, en los dos primeros días, los alumnos han dedicado las sesiones a la lectura musical y en las jornadas siguientes, ensayaran en distintos grupos, para que el último día de la actividad (viernes 19 de agosto) tengan todo preparado para la clase magistral que cierra el taller.

Finalmente, Dumestre ha destacado que "le gustaría participar, de nuevo como director, en la próxima edición del curso magistral para músicos y futuros profesionales", aunque esta vez, ha afirmado "tengo un nuevo proyecto en mente sobre música española en la época barroca que nunca he llevado a cabo y que me gustaría impulsarlo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo".

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano | UIMP