Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Wim Mertens acerca “una historia de música y ficción” a las Escénicas en el Casyc de la UIMP

Santander.– "'What are we, locks, to do?' es una historia de música y ficción que se basa en hechos y mitología, y donde se pone de manifiesto una especie de crítica al materialismo, ya que en Occidente intentamos separar al individuo de su mentalidad o de su psicología, y también de los objetos que nos rodean". Así ha explicado el pianista Wim Mertens (Bélgica, 1953) la esencia de su último trabajo, que esta noche presenta en el ciclo Escénicas en el Casyc de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En este concierto, que se compondrá de diez piezas para piano y voz y que se celebra cuando se cumplen treinta años de su primera actuación en España, el artista belga dará a conocer algunos de los temas de su décimo trabajo discográfico que nace de la elegía La cabellera de Berenice del poeta Calímaco. Así, a través de los versos del poeta griego Mertens narra la historia de amor entre Ptolomeo y Berenice, que prometió cortar sus cabellos si su marido volvía sano y salvo de la guerra. Tras dejarlos en un santuario, "como ofrenda a los dioses", ha explicado el pianista, desaparecieron y tras preguntar a un astrónomo de la corte cómo podían localizarlos, les aseguró que "en las estrellas podrás ver tus cabellos". Ahí nació la constelación Coma Berenices.
What are we, locks, to do? forma parte del tríptico Cran aux Oeufs. En una rueda de prensa, Mertens ha explicado en qué consiste este proyecto musical que además incluye Charaktersketch, donde pretende hacer "un boceto del carácter de Europa" y reflexionar sobre el cambio de posición de Europa central como portador del poder económico y cultural. La tercera parte de este tríptico se titulará Dust of truths y comenzará a componerla a partir del próximo mes de octubre.
"Encontrar tu propia voz"
Mertens ha opinado sobre la situación actual de la música. Así, ha asegurado que "desde 1980 entramos en un periodo de democratización de las herramientas musicales" y que las creaciones ya no tienen "referencias fijas". Además, ha explicado que "esta no estandarización no solo se produce en la música sino en diferentes disciplinas del arte".Por ello, ha asegurado que "encontrar tu propia voz es encontrar tu propia autonomía".
El musicólogo belga ha explicado que en sus inicios había "una división en el oficio de la música, por un lado los compositores y por otro, los músicos". Algo que ha cambiado mucho en los últimos treinta y cinco años: "Hoy día, los compositores no tienen otra opción que escoger otros caminos para desarrollar la música", ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que la "música debería ser más humana" y ha comentado que "encontrar tu propia voz en cada composición" sirve para "escapar" de las contradicciones de la música actual.

Fotografías: Esteban Cobo y Juan Manuel Serrano