Doctorado Honoris Causa

Dra. Dña. Rosalía Mera

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en un acto conjunto, efectuó el nombramiento como doctoras Honoris Causa por esta institución académica a la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera durante el acto de Clausura de los Cursos de Verano que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2011 en el Paraninfo de Las Llamas.

El homenaje rendido a estas cuatro mujeres relevantes apoyó así el lema de este año del Día Internacional de la Mujer La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer y recuerda el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

Rosalía Mera (La Coruña, 1944 – ibid., agosto de 2013), amadrinada por la investigadora Celia Sánchez Ramos (quien fue investida con la misma dignidad en septiembre de 2012), comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su exmarido, Amancio Ortega Gaona. La pareja convirtió su pequeño negocio en la multinacional Inditex (propietaria de Zara, Zara Home, Stradivarius o Massimo Dutti…), una de las corporaciones más importantes de España con una cifra de negocios multimillonaria. Mera controlaba un porcentaje de Inditex y era una de las mayores accionistas de Zeltia. Además, colaboraba con la Fundación Paideia, dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas.