Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Memoria curso académico

Acto de inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2013)

Este acto solemne de inauguración de la octogésima edición de los cursos de verano de la Universidad sirve para dar a conocer su actividad académica a lo largo del año en las diferentes sedes, indicando también las grandes líneas de la programación estival en Santander.

Durante el curso académico 2012-13, la UIMP ha impartido 42 programas de postgrado de los cuales 18 han sido másteres universitarios, 7 programas de doctorado y 12 títulos propios de esta Universidad. Ello ha sido posible gracias a la colaboración de las siguientes instituciones: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Constitucionales, Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Instituto Cervantes, Fundación Ortega Marañón, Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto Tecnológico de Monterrey Universidad de Georgetown. Además, se han celebrado 5 cursos de postgrado y 1 Congreso, habiéndose defendido 6 tesis doctorales.

Las enseñanzas fueron impartidas por 799 profesores nacionales y 89 extranjeros, alcanzándose un total de 1.409 estudiantes.

La programación estival de la Universidad en Santander se ha iniciado el 17 de junio, previéndose la realización de 132 cursos. Con ello se incrementan ligeramente los del año pasado, gracias al patrocino de numerosas instituciones, empresas y organismos, a pesar de los tiempos de crisis y austeridad.

La programación se orienta al logro de la excelencia, así como al fomento del talento y la innovación, no sólo desde el punto de vista de los ponentes, sino por la selección de los alumnos becados que asistirán a los cursos. Todo ello sin olvidar que la UIMP es también el lugar de encuentro para que investigadores seniors, profesionales y expertos en general tengan ocasión de intercambiar avances y experiencias en los más diversos campos del saber.

Destacamos también que este Universidad organiza el aula de verano Ortega y Gasset, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para reunir en ella a los 100 alumnos con los mejores expedientes de bachillerato y Formación profesional de segundo ciclo, de manera que puedan disfrutar del magisterio de prestigiosos investigadores y docentes.

Además, por quinto año consecutivo y por encargo de nuestro ministerio, se celebran los cursos de inmersión en lengua inglesa, en la totalidad de nuestras sedes, que incluirán 15.005 alumnos, de los cuales 1.005 son profesores.

Como novedad de la programación de este verano se incluye el ciclo de conferencias "conocimiento y valores" en el que se abordarán cuestiones de actualidad a cargo de especialistas, como el genoma, los aviones del futuro, la alimentación y la salud, la pobreza, el Estado del bienestar, la ética, la comunicación sin papel, la España de ahora mismo, o la relevancia de las ciencias sociales.

La actividad estival se difunde a través de la plataforma UIMP 2.0, que da contenido a los dos canales de la UIMP TV, y de las redes sociales con un notable incremento, este año, del número de mensajes y seguidores. Los medios de comunicación utilizan por primera vez el streaming de la Universidad para emitir en directo nuestra actividad.

En cuanto a la oferta cultural, una vez más, de forma coordinada con las autoridades de la ciudad este verano se retoma la colaboración con el Festival Internacional de Santander. Nuestra oferta prevé 65 eventos, organizados en 14 ciclos, que abarcan el teatro, la danza, los encuentros con escritores, actores y compositores; la música antigua; exposiciones artísticas, el flamenco... y que cuentan con la presencia de personalidades de los diferentes campos de las artes de reconocido prestigio, no sólo en el ámbito nacional, sino internacional.
Objetivo importante es mantener el liderazgo histórico de la UIMP en la organización de los cursos de español para extranjeros. Este año se han programado 32 cursos, lo que ha supuesto un incremento de más del 14% con respecto al año pasado.
Para finalizar, la Universidad expresa su agradecimiento a todos los patrocinadores, tanto públicos, como privados, que hacen posible esta oferta académica, como:

AMETIC, ASETA , Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y Santander Universidades, BBVA, CES, E-ON, FAO, Fundación Alfonso Martín Escudero, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Enresa, Fundación Lilly, Fundación Telefónica, Gobierno de Cantabria, Hispasat, IMSERSO, INAP, Instituto de Estudios Fiscales, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MSD, UCB Pharma, S.A.