Registro de Actividades de Tratamiento UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de acuerdo con lo establecido en el marco legal cumple con la normativa de protección de datos que le es aplicable. Con el fin de que todas las personas que interactúan con la universidad y principalmente, aquellas que nos confían sus datos personales, hemos elaborado esta sección. En ella, cualquier persona puede conocer el para qué, por qué, en base a qué, cuanto tiempo tratamos sus datos, así como, qué datos tratamos, a quién se comunican o durante cuánto tiempo lo hacemos.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo trata los datos personales en la mayoría de los casos en relaciones con los fines públicos que perseguimos, que en definitiva se podrían resumir en la difusión de la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización, tal y como se establece en el Estatuto de la Universidad.

Registro de las actividades del tratamiento

El artículo 30.1 del Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 (RGPD) establece que cada responsable y, en su caso, su representante llevará un Registro de las actividades de tratamiento efectuadas bajo su responsabilidad. En consecuencia, hemos elaborado un Registro de actividades de tratamiento, que es una lista de todos los tratamientos realizados y una descripción detallada de los mismos. Así mismo, de acuerdo con el art. 31.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales hemos procedido a publicar dicho inventario haciéndolo accesible por medios electrónicos.

En los siguientes enlaces, que se irán ampliando y actualizando según sea necesario, puedes consultar toda la información sobre las actividades de tratamiento que realiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en relación con los datos de carácter personal:

Tratamientos

  1. RRHH - Personal y Nóminas.
  2. RRHH - Selección de personal.
  3. RRHH - Prevención de riesgos laborales.
  4. RRHH - Vigilancia de la salud.
  5. Alumnos. Gestión de la relación académica.
  6. Gestión de becas y tasas académicas.
  7. Gestión de contratación con proveedores.
  8. Vigilancia y Control de accesos.
  9. Organización de Órganos de Gobierno.
  10. Agenda de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.
  11. Gestión de premios y eventos.
  12. Gestión de Profesores y Ponentes.
  13. Egresados: gestión de los antiguos alumnos de la UIMP.
  14. Gestión de viajes, alojamientos y transporte.
  15. Quejas y sugerencias.
  16. Convenios con entidades colaboradoras.
  17. Usuarios de los sitios web.
  18. Contenidos digitales. Gestión de material fotográfico y audiovisual.
  19. Gestión de prácticas en Entidades Colaboradoras.
  20. Gestión de información y promoción de actividades.
  21. Gestión de derechos de protección de datos.
  22. Registro de Documentación.

Ejercicio de Derechos

De acuerdo con la normativa aplicable sobre protección de datos hemos habilitado distintos canales para que los interesados puedan ejercer sus derechos. Con este fin, cada uno de los tratamientos indicados en el punto anterior incluye el punto de contacto más adecuado para ejercer cualquiera de los derechos que garantiza la normativa.

En cualquier caso, cualquier interesado podría ejercer sus derechos mediante escrito dirigido a:

     Universidad Internacional Menéndez Pelayo
     Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión de los datos, así como otros derechos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     C/ Isaac Peral, 23. 28040 – Madrid.

Pudiendo además realizar cualquier consulta relacionada con el tratamiento ante nuestro Delegado de Protección de Datos en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso legal

En cumplimiento del deber de información establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (en adelante, “LSSI”), a continuación, se detallan los datos identificativos del propietario de este Sitio Web:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un Organismo autónomo, creado por Decreto de 21 de Octubre de 1945, adscrito al Ministerio de Universidades, con personalidad jurídica y patrimonio propios que goza de plena capacidad para realizar todo género de actos de gestión y disposición para el cumplimiento de sus fines, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Esta Universidad es la titular de www.uimp.es (en adelante, el “Sitio Web”) y sus datos identificativos son:

Denominación: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en adelante, “UIMP”)

CIF: Q2818022B

Código del Registro de Universidades, Centros y Títulos: 071

Tipo: Pública

Domicilio: Calle Isaac Peral, 23 – 28040 Madrid

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 91 592 06 00

RESPONSABILIDAD DEL USUARIO 

Toda persona que acceda a este Sitio Web asume la condición de Usuario, comprometiéndose a no utilizar el Sitio Web ni la información contenida en el mismo para la realización de actividades contrarias a la Ley, a la moral o al orden público y, en general, a hacer un uso conforme a las condiciones establecidas por la entidad.

El Usuario se responsabiliza de las opiniones, contenidos y, en general, de todas las actividades que realice, no pudiendo responsabilizar a la entidad de los daños y perjuicios

que pudieran derivarse de dichas actividades ajenas a su voluntad y de las que sea efectivamente desconocedor.

CONFIDENCIALIDAD

En la UIMP estamos comprometidos con el respeto a la privacidad. Entendemos lo importantes que son los datos personales para nuestros Usuarios y alumnos. Por ello, y para informarte al respecto, puedes acceder fácilmente a nuestra Política de Privacidad.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todos los contenidos del Sitio Web, entendiendo por éstos, a título meramente enunciativo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente, son propiedad intelectual de la UIMP o de terceros, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario ninguno de los derechos de explotación reconocidos por la normativa vigente en materia de propiedad intelectual sobre los mismos.

Las marcas, nombres comerciales o signos distintivos son titularidad de la UIMP o terceros, sin que pueda entenderse que el acceso al Sitio Web atribuye algún derecho sobre los mismos.

Los textos, dibujos gráficos, vídeos o soportes de audio que puedan encontrarse en este Sitio Web, ahora o en el futuro, son propiedad de la entidad, por lo que no está permitida su: 

  • Reproducción, distribución o modificación, a menos que se cuente con la autorización de la entidad o ello resulte legalmente permitido.
  • Cualquier vulneración de los derechos de la entidad o de los legítimos titulares de los mismos.
  • Utilización para cualquier tipo de fines comerciales o publicitarios distintos de los estrictamente permitidos.
  • Cualquier intento de obtener los contenidos del Sitio Web por cualquier medio distinto a los facilitados a los Usuarios, y a los habitualmente utilizados en el Sitio Web.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES

La UIMP no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar los Usuarios, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.  

VÍNCULOS O ENLACES A SITIOS WEB DE TERCEROS

El establecimiento de cualquier hipervínculo desde una página web a cualquiera de las páginas del Sitio Web de la UIMP estará sujeto a las siguientes condiciones: 

  • No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los servicios del Sitio Web de la UIMP.
  • No se establecerán “deep links” con las páginas del Sitio Web de la UIMP, ni se creará un buscador o un entorno en relación con las mismas.
  • La página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a la UIMP.
  • En ningún caso la UIMP será responsable de los contenidos, informaciones, manifestaciones, opiniones o servicios facilitados al público en general de la página web en la que se establezca el hipervínculo a este Sitio Web.
  • Cualquier hipervínculo se efectuará a la página principal del Sitio Web.

Los hipervínculos en el Sitio Web han sido previamente acordados con los titulares de las páginas web enlazadas. La UIMP no se responsabiliza del mal uso o de las actividades contrarias a la ley, moral o el orden público que realicen los usuarios de estas páginas web enlazadas.  

VIGENCIA DE LAS CONDICIONES DE USO

La UIMP podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones dependerá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.

NORMATIVA APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Este Aviso Legal, la Política de Privacidad y de Cookies, así como cualquier otra relación entre usted, como Usuario, este Sitio Web y UIMP, estarán sometidas a la normativa española vigente.

Las partes acuerdan que aquellas disputas o reclamaciones que surjan entre las mismas, de acuerdo con estos términos, la Política de Privacidad o la Política de Cookies, así como de cualquier otra relación entre el Usuario, este Sitio Web y UIMP, serán resueltas por las cortes

y tribunales de Madrid, España, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción aplicable.

MODIFICACIONES

UIMP se reserva el derecho a realizar cambios en este Sitio Web, el Aviso Legal, la Política de Privacidad o la Política de Cookies en cualquier momento, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través del mismo, como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Sitio Web. Haremos todo lo posible por informarle con antelación por los medios de contacto que consideremos oportunos. En cualquier caso, se recomienda la revisión de estos términos de forma periódica.

Última actualización: enero 2024

Política de cookies

Este Sitio Web, como la mayoría de los sitios web, utiliza cookies o dispositivos similares, como pixels, beacons, etc, que en adelante identificaremos como cookies. Y su uso está regulado por la Política de Cookies de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

¿Qué son las cookies?

Las cookies son archivos de texto o imagen que se instalan en el navegador del Usuario cuando este accede a un servicio online.

Las cookies permiten, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre el Usuario, su navegador, sus dispositivos y la actividad del Usuario en el servicio al que se conecta.

¿Qué tipo de cookies se utilizan en este Sitio Web?

En función de su uso:

Cookies Funcionales: Estas cookies permiten a nuestro Sitio Web, productos o servicios recordar elecciones que hayas realizado (como, por ejemplo: el nombre de usuario, idioma o la región donde te encuentras) y permiten mejoras y mayores funcionalidades personalizadas. Estas cookies además pueden ser utilizadas para hacer un seguimiento de si has aceptado el uso de cookies y nuestra Política de Cookies o compartir nuestro contenido en redes sociales.

Cookies Analíticas: Estas cookies nos permiten contar el número de visitantes de nuestro Sitio Web, almacenar las búsquedas realizadas o clics, así como analizar y medir la experiencia de los usuarios mediante datos estadísticos. En algunos casos utilizamos a terceros para obtener esta información.

Cookies Publicitarias: Estas cookies nos permiten, tratadas apropiadamente por nosotros o por terceros, gestionar los espacios publicitarios del Sitio Web de una manera más eficiente, ajustando el contenido de los anuncios al uso que se hace de nuestro Sitio Web. Para ello, analizaremos tus hábitos de navegación en internet y así mostrar publicidad relacionada con tu perfil de navegación.

En función de su duración:

Cookies de sesión: Estas caducan cuando el Usuario sale del navegador y se borran del dispositivo en ese momento.

Cookies persistentes: Expiran en función de cuándo se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para saber si has consentido el uso de cookies) o bien cuando se borran manualmente.

En función de su origen:

Cookies propias: Son las que envían a tu dispositivo desde nuestro Sitio Web y son gestionadas exclusivamente por UIMP.

Cookies de terceros: Aquellas que son enviadas por entidades ajenas a UIMP y que se activan cuando se accede desde nuestro Sitio Web al visualizar videos, hacer click en nuestros anuncios o en los anuncios publicitarios.

Las cookies, en algunas ocasiones, generan identificadores únicos, pero en UIMP nunca combinamos este identificador con datos personales identificativos.

¿Quién es el responsable de este servicio?

Este Servicio es responsabilidad de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con CIF Q2818022B, entidad pública domiciliada en Calle Isaac Peral, 23 – 28040 Madrid, con Código del Registro de Universidades, Centros y Títulos 071.

¿Qué Cookies usa la UIMP?

El Sitio Web de UIMP utiliza distintas cookies. En la siguiente tabla se indican todas las cookies utilizadas en esta página web:

Google Analytics. En su navegador podrá observar esta cookie denominada _ga. Según la tipología anterior se trata de cookies de terceros, de sesión y de análisis. Los datos que se recopilan, procesan y almacenan en la cuenta de la UIMP de Google Analytics, están protegidos y se conservan de manera confidencial. Los datos de Google Analytics se utilizan únicamente para fines estadísticos, siendo el único dato considerado como de carácter personal tratado en este servicio la dirección IP.

 

Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor servicio de este portal.

universidadmenendezpelayo. Cookie de sesión (con un periodo de validez de 12 horas), propia y de tipo técnico, cookie firmada digitalmente únicamente es accesible por otros sistemas mediante SSL. Permite la navegación por el portal de forma personalizada, además de permitir mediante una única validación del usuario en el portal, acceder a otros sistemas y/o servicios de forma transparente, sin necesidad de tener que volver a identificarse

ASP.NET_SessionId. Cookie de tipo técnico, propia y de sesión. Cookie generada por el servidor. Esta cookie permite almacenar un identificador único por sesión a través del que es posible vincular datos necesarios para posibilitar la navegación en curso.

SSO_SesionID. Cookie de tipo técnico, propia y de sesión. Empleada por el portal corporativo para gestión de privilegios del usuario.

Política de privacidad

1. La UIMP apuesta por la privacidad

Somos conscientes de la importancia que tiene el tratamiento que hacemos de tus datos personales. Por eso, porque son tus datos y debes tener el control sobre ellos en todo momento, en esta Política te explicamos de forma clara y sencilla quién, cómo y con qué fines se utilizarán los datos personales que nos proporciones.

Esta Política es aplicable a los siguientes sitios web propiedad de Universidad Internacional Menéndez Pelayo: http://www.uimp.es/ 

 

2. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

Este Servicio es responsabilidad de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con CIF Q2818022B, entidad pública domiciliada en Calle Isaac Peral, 23 – 28040 Madrid, con Código del Registro de Universidades, Centros y Títulos 071  (en adelante, UIMP).

Si tienes alguna duda acerca de esta Política ponte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que tratará de resolver cualquier duda que tengas.

 

3. ¿Con qué finalidad solicitamos tus datos?

La razón principal por la que solicitamos tu información personal es porque es necesaria para prestar el servicio de educación superior, que tiene encomendada la UIMP a través de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y restante normativa vinculada, así como la realización de otras actividades educativas y culturales que la UIMP lleva a cabo. Solicitamos tu información personal por diferentes medios:

  • Información que nos facilita el interesado: Los datos se recogerán a través de los formularios correspondientes, ya sea de forma presencial o a través de la web de la UIMP. Los formularios contendrán los campos imprescindibles para la prestación del servicio solicitado por el interesado (nombre, apellidos, género, fecha de nacimiento, DNI o pasaporte, nacionalidad, dirección, teléfono, entre otros) y en ellos se informará sobre las específicas finalidades para los que se recogen dichos datos. Por ejemplo:

1.Si te registras y creas la cuenta en Secretaría virtual, este registro dará acceso a los servicios ofrecidos en el Sitio Web.

2.Si realizas la pre-inscripción o matrícula en alguno de los estudios ofertados por la UIMP.

3.Si contactas con nosotros para solucionar alguna duda o consulta o para obtener información, trataremos tus datos únicamente para resolver tu solicitud o cualquier acción derivada de la misma.

4.Si nos envías tu curriculum vitae o similar trataremos tus datos en aquellos procesos de selección que puedas encajar y únicamente para la selección de un posible trabajador y procesos de reclutamiento.

  • Información obtenida de fuentes de acceso público: En algunos casos, solicitaremos los datos de fuentes de acceso público, como sucede, por ejemplo, con las convalidaciones de títulos extranjeros o resoluciones de convocatorias públicas en materia de algunos proyectos de investigación.
  • En el caso de los empleados públicos y funcionarios, el tratamiento de los datos personales es necesario para el mantenimiento de las relaciones laborales y el cumplimiento de las normas legales reguladoras de la materia.
  • Al facilitarnos su información personal y utilizar nuestro Sitio Web, entendemos que ha leído y comprendido los términos relacionados con la información de protección de datos de carácter personal que se exponen.

 

4. ¿Cuál es la base legal para el tratamiento de tus datos personales?

La descripción de cada una de las actividades de tratamiento efectuadas bajo la responsabilidad de la UIMP así como su base legitimadora, se encuentra registrada en nuestro Registro de Actividades del Tratamiento de nuestro Sitio Web.

La UIMP es un organismo autónomo, creado de acuerdo con el Real Decreto 331/2002, de 5 de abril, por el que se aprueba el Estatuto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, adscrito al Ministerio de Universidades y, por tanto, por lo general, los tratamientos son necesarios para la prestación del servicio público de educación superior para las finalidades antes descritas. El tratamiento resulta, además, necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, así como en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la UIMP en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en sus Estatutos de 12 de agosto de 1982.

En ocasiones, el tratamiento de los datos personales será necesario para la gestión de posibles reclamaciones, en otras habrá casos en que el tratamiento resultará necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado sea parte, y también podrá ser necesaria la solicitud del consentimiento cuando los datos se utilicen para actividades promocionales de la UIMP. En este caso, los interesados podrán retirar su consentimiento en cualquier momento.

 

5. ¿Durante cuánto tiempo trataremos tus datos?

Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se

pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

En muchos casos, tratándose de documentación oficial, la conservación de los datos personales se prevé con carácter permanente por ser necesaria para el ejercicio del deber constitucional de información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

 

6. ¿Con quién compartiremos tus datos?

En función del tipo de actividades del tratamiento de datos que se realice en cada ocasión, la UIMP podrá estar obligada a comunicar la información personal del interesado a distintas Instituciones, Organismos o Entidades, públicas o privadas.

Asimismo, tu información personal estará a disposición de las Administraciones pPúblicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.

En el Registro de Actividades de Tratamiento se identifican, en cada caso, las comunicaciones previstas.

Igualmente, en el caso de que lo autorices, tus datos personales podrán ser comunicados a Empresas o Entidades Colaboradoras, por ejemplo, para la gestión de la bolsa de empleo, o para la realización de prácticas externas. Si no autorizas la comunicación de tus datos en estos supuestos, no podremos prestarte el servicio.

 

7. ¿Cuáles son tus derechos?

En todo momento, tienes derecho a:

- Acceso: saber si se están tratando tus datos personales y, en su caso, acceder a los mismos.

- Rectificación: rectificar tus datos personales si fueran inexactos o incompletos.

- Supresión: que suprimamos tus datos si no son necesarios para los fines indicados.

- Limitación: que limitemos el tratamiento de tus datos personales.

- Portabilidad: transferir a otro proveedor de tu elección tus datos personales, en determinadas circunstancias y sólo cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato.

- Oposición: oponerte al tratamiento de sus datos personales o retirar el consentimiento dado en cualquier momento.

Para ello, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros mediante comunicación escrita dirigida al domicilio de la UIMP o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Además, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si consideras que se han infringido tus derechos o ante nuestro Delegado de Protección de Datos en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

8. Datos personales tratados por el mero acceso al Sitio Web

Por el mero acceso al Sitio Web, la UIMP recoge la dirección IP y otros datos relativos a la conexión y su origen.

La dirección IP es un código que identifica la conexión a internet del Usuario en un momento concreto. Solo el proveedor de acceso a internet del Usuario puede identificar al abonado que tenía asignada una dirección IP en un momento concreto. Por la propia naturaleza del servidor que da soporte al sitio web, la dirección IP del Usuario queda registrada automáticamente junto con la fecha y la hora del acceso.

Estos datos se utilizan únicamente para gestionar el uso normal del Sitio Web y realizar análisis estadísticos sobre el uso del Sitio Web. La UIMP no facilita esta información a ningún tercero, salvo que esté obligado a ello por la legislación vigente (por ejemplo, una solicitud oficial en el marco de una investigación policial).

La base jurídica que legitima el tratamiento de la Dirección IP es la necesidad tecnológica para posibilitar la prestación del Sitio Web.

 

9. Modificación de esta Política de Privacidad

La UIMP se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad, de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio legislativo. Es muy probable que necesitemos modificar esta Política de Privacidad para mantenerla actualizada. Si lo hacemos, te lo comunicaremos previamente, mediante este Sitio Web o mediante una de nuestras comunicaciones periódicas.

El uso de este Sitio Web después de dichos cambios, implicará la aceptación de mismos. Última modificación: enero 2024

Estatuto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1.  Finalidad.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, centro universitario de alta cultura, investigación y especialización en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias, tiene por misión difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización. A tal fin organizará y desarrollará enseñanzas de tercer ciclo que acreditará con los correspondientes títulos oficiales de Doctor y otros títulos y diplomas de postgrado que la misma expida.

Artículo 2.  Naturaleza jurídica.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades, con personalidad jurídica y patrimonio propios que goza de plena capacidad para realizar todo género de actos de gestión y disposición para el cumplimiento de sus fines, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo gozará igualmente de autonomía para el ejercicio de sus competencias culturales, investigadoras y docentes y realizará para ello las actividades adecuadas dentro del ordenamiento legal.

La denominación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se acompañará en todo caso de la indicación “organismo autónomo” o su abreviatura "O.A.".

Artículo 3.  Régimen jurídico.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, que le sean de aplicación; y por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, y las demás disposiciones de aplicación a los organismos autónomos de la Administración General del Estado, así como por el presente estatuto.

Artículo 4.  Sede.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo tendrá su sede en Madrid. Entre sus actividades de carácter permanente destacarán los cursos de verano, de los que Santander será sede académica tradicional, sin perjuicio de cuantas actividades se organicen y celebren en otros campus de localidades españolas o extranjeras.

Artículo 5.  Funciones.

Son funciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el ámbito específico de las misiones que se le encomiendan, según el artículo 1 de este Estatuto, las de generación y transmisión del conocimiento en todos sus campos.

Artículo 6.  Actividades.

La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo contribuye a la generación, divulgación y difusión del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico por sí misma o en colaboración con otras Universidades o instituciones españolas o extranjeras a través de:

a) La organización y desarrollo de programas y actividades de enseñanzas universitarias de posgrado (máster y doctorado).

b) La organización y desarrollo de programas de formación a lo largo de la vida.

c) La organización y desarrollo de cursos avanzados incluyendo, en particular, los cursos de verano de Santander y otros cursos, tanto en Santander como en los centros docentes y de investigación de la UIMP.

d) El establecimiento de acuerdos con universidades e instituciones nacionales y extranjeras para el desarrollo de cursos de español para personas extranjeras, así como el desarrollo de enseñanzas de lenguas con fines generales o específicos para estudiantes y de formación del profesorado.

e) La celebración de convenios con instituciones, cursos, reuniones de trabajo de carácter internacional e interregional y otras actividades destinadas a la generación del conocimiento y la investigación.

f) La organización de actividades culturales.

 

CAPÍTULO II

Órganos de gobierno y representación

Artículo 7.  Estructura.

Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se estructura en los órganos señalados en los artículos siguientes.

Artículo 8.  Órganos colegiados y unipersonales.

El gobierno, representación y administración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se ejercerá mediante los siguientes órganos:

1. Órganos colegiados:

a) Patronato.

b) Claustro Universitario.

c) Consejo de Gobierno.

2. Órganos unipersonales:

a) Rector.

b) Vicerrectores

c) Secretario general.

d) Vicesecretario general.

e) Gerente.

f) Directores de los Centros Docentes y de Investigación.

g) Coordinador de Estudios y Programas.

h) Director de los Servicios Universitarios.

i) Director de Cursos para extranjeros.

j) Director del Colegio Mayor Las Llamas.

Artículo 9.  Patronato.

1. El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en el cumplimiento de los fines de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

2. Las funciones del Patronato serán las siguientes:

a) Proponer aquellas medidas que estime necesarias para el cumplimiento de los fines de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

b) Elegir al Rector y exigirle responsabilidad mediante, en su caso, una moción de censura aprobada por tres quintas partes de los miembros del mismo. En este caso, en el plazo máximo de un mes deberán convocarse elecciones a Rector. Durante ese tiempo ocupará interinamente el cargo de Rector el Vicerrector a que se refiere el artículo 13.1 de este Estatuto.

c) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

d) Aprobar la memoria económica y de actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

e) Promover la financiación de las actividades realizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la obtención de todo tipo de ayudas que se estimen necesarias para el logro de las misiones que ésta tiene encomendadas.

f) Promover el establecimiento de convenios de investigación entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otras instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras, y coordinar las actividades internacionales de aquélla.

g) Reglamentar su funcionamiento interno.h) Proponer la reforma del Estatuto.

3. El Presidente del Patronato será el Secretario de Estado de Educación y Universidades y el Vicepresidente será el Director general de Universidades.

El Patronato estará compuesto por un número de miembros no superior a 15, nombrados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio del ámbito de la docencia universitaria, la investigación, la cultura y la vida económica y social.

4. Los miembros del Patronato serán designados por un periodo máximo de seis años.

5. El Rector asistirá con voz y voto a las reuniones del Patronato, y el Secretario general, que actuará como Secretario del mismo, con voz y sin voto.

Artículo 10.  Claustro.

1. Es el máximo órgano de representación de la Universidad. Estará integrado por el Rector, que lo presidirá, Vicerrectores, Secretario general, Vicesecretario general, Coordinador de Estudios y Programas, Director de Cursos para extranjeros y Directores de los Centros Docentes y de Investigación.

2. Corresponde al Claustro:

a) Asistir a las solemnidades de la vida universitaria y demás actos de naturaleza análoga que exijan la presencia universitaria.

b) Informar y conocer las directrices generales del funcionamiento académico de la Universidad.

c) Asesorar a los órganos de gobierno de la Universidad en cuantas cuestiones de carácter académico le sean planteadas por el Rector.

3. Será Secretario del Claustro el Secretario general de la Universidad.

Artículo 11.  Consejo de Gobierno.

1. El Consejo de Gobierno estará formado por el Rector, que lo presidirá, los Vicerrectores, el Coordinador de Estudios y Programas, el Gerente y el Secretario general, que actuará de Secretario del mismo.

2. Serán funciones del Consejo de Gobierno:

a) Asistir y asesorar al Rector en todos los asuntos.

b) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para su elevación al Patronato.

c) Informar los nombramientos de Secretario general, Gerente, Directores de los Centros Docentes y de Investigación, Coordinador de Estudios y Programas, Director de los Servicios Universitarios, Director de Cursos para extranjeros y Director del Colegio Mayor Las Llamas.

d) Informar los planes de docencia e investigación.

e) Aprobar la programación plurianual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

f) Distribuir entre los centros docentes y de investigación los cursos y actividades, así como los diferentes cupos de becas para estudiantes

g) Aprobar la memoria económica y de actividades elaborada por el Secretario general, para su elevación al Patronato

h) Informar los convenios de colaboración con otras entidades.

Artículo 12.  Rector.

1. El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo será un Catedrático de Universidad elegido por el Patronato y nombrado por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

2. El mandato del Rector tendrá un período de duración de cuatro años, reelegible por una sola vez.

3. El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tendrá las atribuciones y tratamientos propios de los Rectores de las Universidades públicas españolas.

4. El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo podrá, en nombre y representación de la misma, celebrar cuantos contratos y actos jurídicos sean necesarios para el desarrollo de los fines y misiones de aquélla, de acuerdo con la legislación vigente.

5. Le corresponde realizar los actos administrativos de autorización y disposición de gastos y la ordenación de pagos necesarios para la ejecución del presupuesto.Asimismo, le corresponde la rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas a través de la Intervención General de la Administración del Estado.

6. El Rector ostentará la representación de la Universidad y presidirá todos los actos académicos de la misma a los que asista.

Artículo 13.  Vicerrectores.

1. Para asuntos específicos con carácter permanente o temporal, el Rector podrá delegar, de acuerdo con la legislación vigente, su competencia en los Vicerrectores. En caso de ausencia o enfermedad, el Rector será sustituido por un Vicerrector que sea Catedrático de Universidad, designado al efecto.

2. Los Vicerrectores serán nombrados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Rector, entre Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad.

3. En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo habrá cuatro Vicerrectores.

4. Los Vicerrectores podrán solicitar dispensa parcial de obligaciones docentes en sus Universidades de procedencia. Las responsabilidades que asumen en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tendrán igual tratamiento, en todo caso y a todos los efectos, que las de similar rango en cualquiera otra de las Universidades públicas españolas.

Artículo 14.  Secretario general.

1. El Secretario general será un profesor universitario designado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte a propuesta del Rector, previo informe del Consejo de Gobierno.

2. La Secretaría General de la Universidad tendrá a su cargo la expedición y certificación de los documentos y acuerdos del Consejo; la redacción y custodia de los libros de actas; la custodia y ordenación del archivo administrativo de la Universidad; la organización de los actos solemnes universitarios, y la Secretaría de los órganos colegiados de la Universidad.

3. El Secretario general dirigirá y coordinará la actuación de las residencias universitarias dependientes de la Universidad Internacional, situadas tanto en territorio nacional como fuera de él. Tendrá a su cargo también la ejecución de las medidas apropiadas para poner en práctica las decisiones que los órganos rectores de la Universidad adopten para promover la expansión de centros, residencias y actividades universitarias en el extranjero.

El Secretario general podrá solicitar dispensa parcial de obligaciones docentes en su Universidad de procedencia en los términos señalados en el artículo 13.4 de este Estatuto.

4. Un Vicesecretario general, que será un Profesor universitario designado por el Rector, sustituirá al Secretario general en casos de ausencia, vacante o enfermedad y realizará las funciones que él le encomiende.

Artículo 15.  Gerente.

1. El Gerente será nombrado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte entre funcionarios de carrera de la Administración General del Estado que pertenezcan a cuerpos o escalas a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, a propuesta del Rector, previo informe del Consejo de Gobierno y oído el Patronato.

2. Corresponderá al Gerente, bajo la inmediata dependencia del Rector, la gestión económico-administrativa de la Universidad, la Jefatura del personal no docente de la misma, la ejecución de los acuerdos en materia administrativa o económica, y cuantos le sean delegados por el Rector en sus ámbitos específicos de competencia.

3. Existirá el cargo de Vicegerente de la Universidad, cuyo titular será designado por el Rector entre funcionarios de carrera de la Administración General del Estado que pertenezcan a cuerpos o escalas a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, a propuesta del Consejo de Gobierno. Tendrá como funciones las de auxiliar al Gerente o las que a él estén encomendadas, sustituirle en caso de vacante o ausencia justificada y ejercer las facultades ejecutivas que en él delegue.

 

CAPÍTULO III

Organización académica

Artículo 16.  Estructura

1. Para la realización de las funciones culturales, investigadoras y docentes en campus situados fuera de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se estructurará en centros docentes y de investigación.

2. Los centros docentes y de investigación serán aquéllos que se establezcan con carácter permanente para la realización de actividades de esa naturaleza en localidades españolas y extranjeras. Dependerán directamente del Rectorado y serán creados por la propia Universidad Internacional Menéndez Pelayo o mediante acuerdo entre ella y otras instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras. Los Directores de los Centros Docentes y de Investigación serán nombrados por el Rector, previo informe del Consejo de Gobierno, entre Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad.

3. El Coordinador de Estudios y Programas será un Profesor universitario designado por el Rector, previo informe del Consejo de Gobierno. Tendrá a su cargo la coordinación de las actividades académicas en colaboración, en su caso, con el Secretario general.

4. El Director de los Servicios Universitarios será nombrado por el Rector, previo informe del Consejo de Gobierno, entre funcionarios de carrera de la Administración General del Estado que pertenezcan a cuerpos y escalas a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

5. El Director de Cursos para extranjeros será un Profesor universitario designado por el Rector, previo informe del Consejo de Gobierno. Tendrá a su cargo la elaboración del programa general de cursos para extranjeros, así como el seguimiento de los mismos, una vez aprobados por el Consejo de Gobierno, pudiendo proponer las medidas que estime oportunas para su correcta realización.

6. El Director del Colegio Mayor Las Llamas será nombrado por el Rector, previo informe del Consejo de Gobierno, entre funcionarios de carrera de la Administración General del Estado que pertenezcan a cuerpos y escalas a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

7. Para el cumplimiento de sus misiones específicas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dispondrá de los servicios necesarios para realizar las funciones de apoyo y complemento a las actividades culturales, investigadoras o docentes que en ella se organicen.

Artículo 17.  Centros docentes y de investigación.

1. Los Directores de los centros docentes y de investigación tendrán a su cargo la organización, dirección y orientación de todas las actividades que se realicen dentro de cada centro.

2. Los Directores propondrán al Rector el anteproyecto anual del programa de actividades de su centro, así como el personal necesario para su ejecución.

3. En cada centro se constituirá una Junta integrada por todo el personal docente e investigador adscrito al mismo.

4. Los centros docentes y de investigación se regirán por un reglamento interno aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

5. Además de la función docente e investigadora específica, los centros docentes y de investigación tendrán como misión la realización de estudios, dictámenes, asesoramientos y proyectos que le encomienden instituciones o personas jurídicas, públicas o privadas, en materias típicas de su actividad.

Artículo 18.  Alumnos.

1. En las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo podrán tomar parte cuantas personas lo soliciten, siempre que reúnan los requisitos que en cada caso se establezcan.

2. Para los cursos especiales y de verano el Rectorado podrá hacer convocatorias de becas para alumnos que serán debidamente difundidas, de modo especial en las Universidades. La concesión de becas será preferente para todos aquellos graduados que hubiesen obtenido premio extraordinario en cualquier Facultad universitaria española y que hubiesen concurrido debidamente a la convocatoria. Las becas restantes, si las hubiere, las concederá el Consejo de Gobierno en atención a los méritos académicos de los aspirantes.

3. El Rectorado podrá hacer convocatorias de premios y de becas de investigación.

Artículo 19.  Certificados y diplomas.

1. La asistencia a los diferentes cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dará derecho a obtener el correspondiente diploma o certificado, de conformidad con su carácter y según lo dispuesto en la legislación vigente.

2. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo podrá conceder el Doctorado Honoris Causa a personas que gocen de reconocido prestigio en los ámbitos de la investigación, la cultura y la docencia.

 

CAPÍTULO IV

Régimen de recursos humanos, económico-financiero, patrimonial y de recursos

Artículo 20.  Recursos humanos.

1. El personal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo estará integrado por:

a) Funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, docentes, investigadores y no docentes que sean destinados a la Universidad.

b) Funcionarios propios de la Universidad.

c) Personal docente, investigador y no docente contratado.

2. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo elaborará el proyecto de relación de puestos de trabajo de conformidad con las disposiciones vigentes en cada momento en esta materia.

Artículo 21.  Presupuesto.

1. La actividad económica y financiera de la Universidad se acomodará a un presupuesto de carácter anual, que estará incluido en los Presupuestos Generales del Estado.

2. El anteproyecto de presupuesto será elaborado por el Gerente, siguiendo las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno y de acuerdo con las previsiones y necesidades de la Universidad y los centros docentes y de investigación.

3. El anteproyecto de presupuesto será sometido a aprobación del Patronato, previa consideración del mismo por el Consejo de Gobierno. Posteriormente será elevado a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda para su aprobación definitiva por el Gobierno.

4. La estructura del presupuesto se ajustará a las previsiones del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

Artículo 22.  Recursos económicos y patrimonio.

1. Los recursos económicos para el desarrollo de sus actividades procederán de:

a) Las consignaciones específicas que tuvieran asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Transferencias de Comunidades Autónomas, entidades Locales o aportaciones de entidades públicas.

c) Las donaciones, legados y otras aportaciones de Entidades privadas y de particulares.

d) Los ingresos que le proporcionen las enseñanzas que organice o los que aporten los alumnos de sus Residencias.

2. El régimen patrimonial será el establecido en el artículo 101 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Artículo 23.  Régimen económico-financiero.

El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero será el establecido por el texto refundido de la Ley General Presupuestaria para los Organismos autónomos.

El organismo estará sometido al control interno de su gestión económico-financiera a realizar por la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado, que tendrá el nivel que se determine en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

Artículo 24.  Régimen de contratación.

El régimen jurídico aplicable a la contratación será el establecido en la legislación de contratos de las Administraciones públicas, sujetándose a lo previsto en el artículo 100 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

Artículo 25.  Recursos.

Ponen fin a la vía administrativa los actos y resoluciones del Rector y los acuerdos del Consejo de Gobierno, del Claustro y del Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la ley 39/2015, de 1 de octubre.

Contra dichos actos y acuerdos cabrá interponer recurso contencioso-administrativo sin perjuicio del recurso potestativo de reposición previsto en los artículos 112 y 123 a 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.


Disposición adicional única.  Escalas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A todos los efectos, las menciones a Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad contenidas en los anteriores artículos se harán extensibles al personal de las escalas de Profesores de Investigación e Investigadores Científicos, respectivamente, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.