La participación de la izquierda española en los procesos de paz en América Latina, a debate esta semana en un curso de la UIMP

flavia carpio P3PFi8THbUs unsplash

Madrid, 22 de noviembre de 2021-. La participación de la izquierda española en la construcción de la paz en América Latina será protagonista esta semana en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Fundación de Investigaciones Marxistas.

El seminario, que lleva por título ‘El hilo rojo de la paz entre España y América Latina: cuarenta años de mediación y facilitación de la izquierda española en los diálogos y negociaciones de paz en América Latina’, se desarrollará en sede de CC.OO en Madrid entre hoy y el próximo 26 de noviembre.

La actividad académica contará con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno o John Paul Lederach profesor de la Universidad de Notre Dame, especialista en consolidación de la paz internacional, entre otros destacados ponentes. El curso, que está dirigido por Heriberto Cairo, catedrático de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, será inaugurado esta tarde por Carlos Andradas, rector de la UIMP y Paloma López, secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid.

Programa

Según los propios organizadores “este seminario intenta revisar la participación de las fuerzas políticas y sociales españolas de izquierda y progresistas en la construcción y mantenimiento de la paz en América Latina, una región con la que nos unen innumerables vínculos históricos, culturales y de todo tipo”.

La actividad formativa pretende exponer y analizar tanto las experiencias pasadas (singularmente Centroamérica y Colombia), como las circunstancias presentes y las perspectivas futuras. Según consta en el programa, “no se trata de acciones interesadas, sino de actuaciones solidarias con los que sufren el flagelo de la violencia, tanto directa como estructural. Sin caer en el esencialismo de las herencias comunes, es evidente que las izquierdas españolas han contribuido de forma decisiva a superar el paternalismo neocolonial de la dictadura, y han volcado su solidaridad con una región con la que, por afinidad cultural, interactuamos mucho”.

Listado de ponentes

Los ponentes del seminario son Paloma López, Comisiones Obreras de Madrid; Maite Mola Sanz, Partido de la Izquierda Europea; Heriberto Cairo, UCM; John Paul Lederach, profesor Universidad de Notre Dame; Paloma Román Marugán, UCM; Eduardo Sánchez, UCM; Fernando Harto, profesor UCM; Yago Pico de Coaña, embajador vitalicio de España; Nidia Díaz, FMLN El Salvador, Marta Casaus, UAM y Directora de la Fundación María y Antonio Goubaud; Jerónimo Ríos, UCM; Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo; Victoria Sandino Simanca Herrera, FARC, Colombia; Enrique Santiago, diputado en el Congreso de España; Jimena Ñáñez, UCM; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Pablo Iglesias Turrión, investigador en la Universitat Oberta de Catalunya; Ibán García del Blanco, diputado en el Parlamento Europeo; Jaime Pastor, UNED; María Lois, UCM;  Carlos Velandía; excomandante del ELN y actual gestor de paz.