La sede de la UIMP de A Coruña acoge un coloquio de los dos últimos Premios Nacionales de Narrativa

1671016418076

A Coruña, 13 de diciembre de 2022-. La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en A Coruña, en la Fundación Luis Seoane acogió el pasado 13 de diciembre el encuentro ‘Imaginar aquello que conocemos: Diálogo con Xesús Fraga y Marilar Aleixandre’, los dos últimos Premios Nacionales de Narrativa. Xesús Fraga galardonado por 'Virtudes (e misterios)' (Galaxia, 2020) y Aleixandre por su novela 'As malas mulleres', de idéntica editorial, protagonizaron un animado diálogo en la sede gallega de la UIMP sobre los motivos que los llevaron a coger bolígrafo y papel.

Ambos trabajos son una mirada en retrospectiva a la historia de una parte de Galicia: la obra de Fraga, más personal y familiar, recoge los días de su abuela como emigrante en el Reino Unido y todo lo que ello conllevó. Por el contrario, 'As malas mulleres' es un viaje a la cárcel femenina de A Galera, en La Coruña, donde trabajó la escritora Concepción Arenal.

Tanto la novela de Fraga como la de Aleixandre no son, precisamente, historias felices. Lo apuntó la escritora al apuntar que “no siempre las historias que imaginamos son amables”, según recoge esta crónica de ABC, sino que “imaginamos lo conocido, como el miedo que sienten las mujeres al andar solas”. Otro de los motivos de que los relatos no sean agradables es por lo que “se queda en los márgenes”, que no se quiere que se recuerden. “Como los abortos clandestinos. Pasó en mi generación. Y me pasó dos veces que alumnas del instituto acudían a los profesores para pedirles dinero” para llevarlo a cabo, recuerda Aleixandre de su época de docente. Y recuperando lo expuesto por su compañero, recordó que “hubo gente a la que se le negó el derecho a soñar”.

 ha acogido esta mañana y ayer las jornadas de encuentro y formación de la primera promoción de universitarios y universitarias acogidas al programa de ‘Campus Rural’, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades  la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y 37 universidades públicas.

Esta iniciativa pionera permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales o en riesgo de despoblación. Más de 200 entidades públicas y 150 privadas han acogido esta primera promoción a los alumnos provenientes de universidades públicas de toda España.

200 municipios participantes

Más de 400 universitarios de cualquier titulación oficial han llevado a cabo en esta primera edición prácticas académicas en 200 municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier Comunidad Autónoma del estado español. Estos pueblos han visto incrementada su población con sus nuevas vecinas y vecinos de la universidad, que han colaborado con entidades como ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones, cámaras de comercio empresas, fundaciones sin ánimo de lucro y otros organismos, conforme a Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico.

Las jornadas han sido clausuradas esta mañana por Teresa Rivera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en ellas han participado una selección de alumnos que se han repartido en grupos de trabajo que luego han presentado sus conclusiones laborales y personales sobre la experiencia: “No sabíamos de muchos trabajos que estaban ahí, en el entorno rural”, ha sido una de las frases más repetidas por los alumnos.

En las jornadas también han estado presentes Carlos Andradas, rector de la UIMP; Francisco Boya, secretario general de Reto Demográfico; Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación; Juan Romo, Presidente de la CRUE y Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, entre otras autoridades.

"Cuando empezamos a pensar en este proyecto lo concebimos como algo mucho que iba más allá del ámbito académico. Tenemos que romper barreras; dependemos los unos de los otros”, ha manifestado la vicepresidenta Ribera, que ha recalcado a los alumnos que “este es un viaje bidireccional de ida y vuelta: ninguno volvéis igual de la experiencia y también transformáis los entornos en los que habéis estado”.

Por su parte, Carlos Andradas, que fue uno de los primeros  impulsores del proyecto en su etapa de asesor del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico  ha añadido “que estos alumnos van a ser la primera promoción de muchas más que van a venir y les ha pedido que hagan de ‘mentores’ de este ambicioso programa entre otros alumnos”.

Además, Juan Romo ha destacado en su intervención matinal  que "estamos entre los diez sistemas universitarios más equitativos del mundo y Campus Rural es un ejemplo de ello y de que hay vida más allá de los entornos urbanos".

Primera generación

Se trata de la primera generación de jóvenes Campus Rural, “un programa del que se espera la continuidad en el tiempo y que además se pueda convertir en una referencia nacional y europea”. Las sesiones llevadas a cabo ayer y hoy en Cuenca se han articulado en torno a en torno la evaluación por parte del equipo de la Secretaría General de Reto Demográfico y la CRUE, junto a una representación de participantes en Campus Rural en la que se han puesto en común los objetivos principales del programa: la cohesión territorial de España, la atracción de talento joven a entornos rurales o el retorno con iniciativas innovadoras de emprendimiento.

Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación y directora del programa ha adelantado que la próxima edición trataremos de aumentar la oferta a 1.000 alumnos”.

Tags: UIMP Galicia