Los objetivos de la asignatura son:
Capacidad de análisis sobre la realidad compleja que es el sector público y su
papel en la economía.
Manejo de técnicas de elaboración presupuestaria y gestión económica.
Habilidades para la evaluación presupuestaria y su impacto.
Adquisición de técnicas útiles en la toma de decisiones en el sector de la
economía pública.
Recursos económicos: presupuestación y gestión presupuestaria
101834
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
El papel del sector público en una economía de mercado
La elección colectiva y el comportamiento del sector público
Técnicas de elaboración presupuestaria
El análisis coste-beneficio como instrumento para la decisión colectiva
Las principales políticas de gasto e ingreso en el estado de bienestar
La presupuestación en España
La ejecución del gasto público
El control del gasto público
El control financiero
Las reformas de la gestión financiera del gasto y revisión del papel del
sector público en las modernas economías de mercado
Tema 1. El papel del sector público en una economía de mercado
Las funciones básicas del sector público desde una perspectiva normativa
Los "fallos del mercado": explicación y vigencia
Tema 2. La elección colectiva y el comportamiento del sector público
El problema de la elección colectiva
Teorías positivas del comportamiento del sector público
La "teoría de la burocracia"
La "teoría de los fallos del sector público"
Tema 3. Técnicas de elaboración presupuestaria
El presupuesto tradicional o administrativo
El presupuesto de ejecución
El presupuesto por programas
El presupuesto en base cero
La aplicación real de las técnicas presupuestarias
Tema 4. El análisis coste-beneficio como instrumento para la decisión colectiva
Principios fundamentales del Análisis Coste-beneficio
Criterios para la selección de proyectos
Beneficio privado y social
Costes financieros y costes sociales
Costes y beneficios externos
Los problemas de cuantificación de los costes y beneficios sociales
Los precios-sombra y su utilización
La elección de las tasas de descuento y la futura rentabilidad social de las
inversiones
Tema 5. Las principales políticas de gasto e ingreso en el estado de bienestar
Los gastos sociales (gastos en bienes preferentes: sanidad, educación y
vivienda)
Las prestaciones económicas: justificación de los programas de sustitución de
rentas
El sistema de pensiones públicas de jubilación, el seguro de desempleo y los
programas de lucha contra la pobreza.
Los ingresos públicos: tendencias internacionales de reforma fiscal
La reforma fiscal en España
Tema 6. La presupuestación en España
La Ley General Presupuestaria como marco normativo general para el proceso
presupuestario
Las normas de elaboración del documento presupuestario
Diversas clasificaciones presupuestarias y su finalidad
Los Presupuestos Generales del Estado: organización, clasificación y contenido
Elaboración, aprobación, modificación y ejecución
Gastos e ingresos incluidos en los mismos
Las operaciones extrapresupuestarias
El déficit presupuestario y su financiación
La integración económica europea y la presupuestación española
Tema 7. La ejecución del gasto público
Especial referencia a los gastos de subvenciones y contractuales
La nueva regulación de la contratación administrativa
Tema 8. El control del gasto público
Concepto, finalidad y clases de control
El control parlamentario
El control del Tribunal de Cuentas
El control interno: la Intervención General de la Administración del Estado
El control de legalidad
El control contable
Tema 9. El control financiero
Finalidad y procedimientos de realización
La auditoría en el Sector Público
Control financiero ordinario
Control financiero permanente
Control financiero por programas
Tema 10. Las reformas de la gestión financiera del gasto y revisión del papel
del sector público en las modernas economías de mercado
Las reformas abordadas en los principales países de la OCDE
El modelo español
Temario de la asignatura
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Capacidad para la realización de análisis sistemáticos con especial
atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las
transformaciones del entorno global en la gestión pública).
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE8.- Capacidad para el análisis y comprensión de diseños de investigación y
de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa adecuado a la toma de
decisiones.
CE10.- Capacidad para comprender los fundamentos de la economía pública y
aplicarlos de forma que se facilite con ello la toma de decisiones eficientes.
CE11.- Capacidad para conocer y manejar el sistema de presupuestación y la
eficiente toma de decisiones presupuestarias y financieras.
CE12.- Capacidad para conocer el funcionamiento general del sistema de
presupuestación y control económico financiero y trabajar en su marco de forma
eficaz.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en
organizaciones públicas.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de
correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula
virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus
aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados,
pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Conocimiento de las teorías sobre los fallos del mercado y los fallos del
Estado
Comprensión de los rasgos fundamentales del análisis económico aplicado a las
decisiones de interés colectivo
Habilidad para formular un presupuesto básico de una unidad administrativa
Comprensión de los fundamentos de la técnica del análisis coste-beneficio
Identificar las dinámicas esenciales del control del gasto público y los
deberes de los directivos públicos en esa fase
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas
y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 5%
y ponderación máxima 10%)
Profesor Responsable de la asignatura
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Sobre estos temas en general, los números 14, 31, 50, 73, 97 y 107 de Hacienda
Pública Española. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Ruiz-Huerta Carbonell, Jesús
Catedrático Emérito. Economía Aplicada
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura