Taller de escritura
102204
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
SESIÓN 1: Planificación de textos
Producción y organización de las ideas: necesidades del destinatario y de la
organización
Técnicas eficaces para redactar y transmitir información escrita
La cortesía verbal
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración
SESIÓN 2: Modelos textuales y producción de escritos I
Lenguaje descriptivo
Lenguaje informativo
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIÓN 3: Modelos textuales y producción de escritos II
El lenguaje persuasivo y la argumentación
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIÓN 4: Procedimientos de conexión en el texto formal
Los conectores y la argumentación
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIÓN 5: Redacción aplicada al ámbito de la empresa I
Redacción de cartas y correos electrónicos
Tipos de cartas y objetivos de redacción
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIONES 6 y 7: Redacción aplicada al ámbito de la empresa II
Redacción de informes
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIÓN 8: Redacción aplicada al ámbito de la empresa III
Las convocatorias, actas e invitaciones en las OFECOMES
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
A lo largo de las Fases II y III, el alumno deberá realizar cinco fichas
parcialmente autoevaluables de corrección escrita, más un ejercicio de
redacción sobre un tema determinado que enviará al profesor para su corrección
y evaluación.
Contenido de las fichas
Ampliación del vocabulario activo
Mejora de la expresión: corrección de errores gramaticales y dudas
Puntuación
Dominio de la ortografía general y técnica: siglas, acrónimos, cifras...
Uso de la ortotipografía: cursiva, mayúsculas, versales...
Breve redacción (se corrige y se puntúa individualmente)
A lo largo de la fase virtual, los profesores realizarán tres tutorías
presenciales (febrero, marzo, abril) en días que se establecerán para
comentar con los alumnos la corrección de las carpetas de ejercicios, la
evolución experimentada a través de las redacciones, así como los
aspectos de mejora de los alumnos y las consultas que deseen realizar.
I. PARTE PRESENCIAL
- Estrategias del lenguaje descriptivo
- Aplicaciones de la descripción al ámbito profesional
- Estrategias informativas
- Principales estructuras de los textos escritos
- Estructura del discurso argumentativo
- Recursos y técnicas de persuasión en la empresa
- Argumentos técnicos y argumentos emotivos
- Estructuras de los textos argumentativos
- Procedimientos de conexión para lograr cohesión textual
- Caminos argumentativos: inductivo y deductivo
- Fundamentos y refuerzos argumentales: inclusión de casos, ejemplos,
pruebas y verificaciones
- Procedimientos de introducción
- Formas de conclusión
- Del lenguaje anticuado a la redacción moderna
- Técnicas y estructura
- Corrección de cartas
-Cartas de marketing, relaciones públicas, recursos humanos...
- Definición y características
- Clases de informes
- Informes de situación, informes sobre reuniones, visitas a empresas,
proveedores, clientes...
-Técnicas de redacción
- Estructura y contenido
II. PARTE ON-LINE
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (12 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (8 horas - 100% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (25 horas
- 0% presencialidad).
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales : seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
MD7.- Trabajos docentes - Clases interactivas on-line: seminarios de
discusión on-line. Uso de nuevas tecnologías como medio de
búsqueda de información y presentación de resultados.
Tomar conciencia de que saber redactar de manera eficaz en el ámbito
profesional es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa u
organización: externamente, proyectan imagen de eficacia y buen hacer;
internamente, porque los escritos claros y breves ahorran tiempo y resultan
más visuales y persuasivos.
Aplicar a la comunicación escrita los principios de la comunicación humana
para elaborar escritos correctos y eficaces.
Aprender a gestionar las relaciones interpersonales en todos los aspectos de
la interacción profesional.
Construir una imagen profesional adecuada al contexto empresarial
internacional mediante el control de mensajes destinados a diferentes ámbitos
(empresas españolas, Administración, empresas extranjeras, organismos).
Reconocer, analizar y producir modelos de discurso en los que se apliquen
técnicas de redacción de escritos comprensibles, concisos, estructurados y
fáciles de actualizar.
Conocer y aplicar los recursos de la comunicación escrita en la empresa
(claridad, corrección, concisión y cortesía) como herramienta de gestión
empresarial y cohesión de equipos.
Aprender técnicas para elaborar informes que reúnan información exacta, útil y
encaminada a resultado, para que faciliten a la organización la toma de
decisiones.
Reconocer y aplicar los procedimientos idóneos para escribir cartas o correos
electrónicos que satisfagan al destinatario y representen con eficacia la
imagen y los intereses de la organización.
Dotar de precisión al discurso al sustituir términos de significación extensa
por otros más concretos y adecuados al contexto.
Saber extraer las ideas, determinar su jerarquía (primarias, secundarias,
apoyo) y resumir los conceptos de un texto.
Desarrollar una conciencia crítica y alerta para prevenir errores de
expresión y liberar al lenguaje de los vicios de construcción que lo afean y
le restan elegancia y claridad expresiva.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales (ponderación mínima 20% y
máxima 60%)
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 60%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La evaluación del Taller de Escritura se hace teniendo en cuenta la fase
presencial y los módulos virtuales y supondrá el 75% de la nota final de la
asignatura. El resto, 25%, viene determinado por los resultados de los
ejercicios y el examen realizados en Comportamiento Social en los Negocios,
materia que se imparte en modalidad presencial.
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se establece de la
siguiente forma:
Carpeta de ejercicios (presencial) y fichas en línea (1/3).
Al finalizar la Fase I, se entrega la carpeta de ejercicios:
Fichas en línea
Resolución de los ejercicios propuestos en las fichas (autocorrección)
Redacción de textos específicos breves
Examen final: al finalizar la fase III, en él se recoge toda la materia
tratada (2/3)
Ejercicios de precisión
Resolución de errores
Caso de redacción empresarial
Calidad de la participación en clase (+/-10). Se trata de una nota común con
Comportamiento Social en los Negocios.
Intervenciones, breves encaminadas a proporcionar soluciones e ideas creativas
y de calidad.
Contribuir al avance del grupo.
Espíritu de colaboración, cortesía verbal y habilidades de comunicación
asertiva.
Correos electrónicos enviados durante la fase virtual.
Se realiza sobre los siguientes apartados:
Resolución de un caso práctico en grupo, que deberá realizarse durante las
sesiones y se calificará con un tercio de la nota; se enviará a la profesora a
través del correo electrónico del campus en la fecha indicada. La profesora
realizará una sesión de tutoría con representantes de los grupos sobre el caso
realizado.
La nota equivalente a dos tercios consistirá en un examen de 40 minutos de
duración con dos partes:
un test de 25 preguntas (90%) de la nota con una única respuesta válida, Cada
respuesta correcta equivale a 0,4 puntos; las respuestas erróneas descuentan
0,20 puntos.
una pregunta de desarrollo breve (10%), es un caso práctico en el que se
valorarán los conocimientos adquiridos.
En la nota +/- 10 se valorará la participación colaboradora y productiva, así
como la capacidad para asumir y poner en práctica los principios de cortesía e
imagen personal que se promueven en la clase.
En las convocatorias 2.ª y siguientes, el 100% de la calificación dependerá
exclusivamente del examen, que podrá ser tipo test o tipo ensayo, de cuyo
formato se avisará con antelación suficiente.
Taller de Escritura (75%)
Argumentación (individual)
Cartas, correos, invitaciones o convocatorias (individual)
Lectura, resumen y jerarquización de ideas de un artículo (en grupo)
Informes (en grupo).
Comportamiento Social en los Negocios (25%)
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS. Nueva
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REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS. El
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GÓMEZ TORREGO, Leonardo.
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BENOIT, A. Decir lo esencial en pocas palabras. Deusto. Bilbao, 2002.
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www.fundeu.es/
www.rae.es/drae
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
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Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Torres Fernández, Milagros
Profesora Titular
Universidad Alfonso X El Sabio
Arevalillo Doval, Juan José
Director Gerente
Hermes Traducciones y Servicios Lingüísticos S.L.
Profesor Asociado
Universidad Alfonso X El Sabio
Mula Sánchez, María Teresa
Profesora en la Facultad de Ciencias Aplicadas
Universidad Alfonso X El Sabio