La transformación de una idea de negocio en una realidad empresarial es un
proceso que para ser culminado con éxito deber desarrollarse de forma metódica
y haciendo uso de las herramientas adecuadas. El principal objetivo de esta
asignatura es dar a conocer tales herramientas de apoyo, con una orientación
hacia la práctica.
El alumno conocerá el proceso emprendedor, en particular, la naturaleza y secuencia
del nacimiento de un negocio, desde la identificación y evaluación de
oportunidades de negocio y el desarrollo de la idea de negocio y su viabilidad
inicial a la configuración de un modelo de negocio. Al finalizar el curso
el alumno debe ser capaz de identificar y evaluar oportunidades de negocio con potencial,
así como desarrollar modelos de negocio innovadores viables.
Emprendimiento e innovación
102214
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
1. Identificación y evaluación de oportunidades de negocio.
2. Desarrollo de ideas de negocio innovadora: metodologías para el desarrollo
creativo.
3. Análisis de viabilidad inicial de las ideas de negocio.
4. Propuesta y desarrollo del modelo de negocio.
Índice General: 6 sesiones
Sesión I: Identificación y evaluación de oportunidades de negocio
Sesión II: Desarrollo de ideas de negocio innovadoras
Sesión III: Metodologías de innovación centradas en el usuario para el
desarrollo creativo de ideas
Sesión IV: Presentaciones y discusiones de las oportunidades de negocio
identificadas y evaluadas
Sesión V: Business Model Canvas y análisis de viabilidad de las ideas de
negocio
Sesión VI: Propuesta y desarrollo del modelo de negocio con análisis de su
viabilidad
PROGRAMA
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (5 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (4 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (3 horas - 100% presencialidad).
AF4.- Tutorías: reuniones concertadas entre el profesor y los estudiantes,
individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera
personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los
contenidos de las asignaturas, los trabajos y proyectos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual (1 hora - 100% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (12 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en
grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos
empresariales).
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
Descubrir oportunidades de negocio con potencial
Innovar en el desarrollo de ideas de negocio
Evaluar el potencial de viabilidad de propuestas de negocio
Diseño, planificar e indiciar un proyecto empresarial
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 60%).
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 30% y máxima 50%).
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 0% y máxima 15%).
La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se
compondrá de los siguientes conceptos:
Participación en clase (10%)
Evaluación del trabajo en grupo y de las presentaciones orales (40%)
Examen final teórico-práctico (50%)
El alumno deberá alcanzar en el examen final una nota mínima de 3,5 puntos
para que el resto de las pruebas ponderen en la nota final.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación dependerá
exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y cuyo
formato será avisado con antelación suficiente.
Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.
(2014). Manual de creación de empresas. Civitas (Thomson-Reuters).
Presentaciones de powerpoint utilizadas por el profesor en las sesiones
magistrales.
Lecturas de noticias, informes y casos reales de empresas que serán puesta a
disposición del alumno.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Rodríguez Márquez, Alicia
Doctora en Dirección de Empresas
Universidad Carlos III de Madrid
Sánchez García, Javier
Co-Founder & CEO
Crowd Centaurs S.L