La asignatura ‘Planificación y comunicación estratégicas’ está orientada a
profundizar en la utilización de metodologías y herramientas para la
planificación pública a través de una triple aproximación:
- El establecimiento de diagnósticos y escenarios atendiendo a las
particularidades del sector público.
- El desarrollo efectivo de la planificación.
- El impulso de la comunicación interna como factor clave en el desarrollo de
la estrategia organizativa.
Las tres aproximaciones complementarias se consideran de especial
significación para el desarrollo de la función de dirección en el contexto de
la Administración pública.
Ante la diversidad de retos que se plantean al sector público en el futuro
inmediato, tanto a nivel social y económico como político y de gestión, la
generación de respuestas requiere del desarrollo de capacidades de
planificación estratégica que, rehuyendo formalismos y rigideces, faciliten
actitudes proactivas por parte de las organizaciones públicas. En esta línea,
la asignatura plantea compartir diagnósticos y propuestas tentativas, a nivel
macro, que estimulen la reflexión a nivel estratégico.
A partir de este punto de partida, se plantea avanzar a nivel más concreto y
especialmente aplicado, con la realización de talleres y casos prácticos.
Mediante la discusión de experiencias, se propone estimular la reflexión sobre
la validez de las aproximaciones tanto para el diagnóstico como para el diseño
de la implementación y el posterior seguimiento y evaluación de la
planificación estratégica, así como de las políticas de comunicación.
Además, la asignatura considera fundamental abordar la comunicación interna
como herramienta estratégica, estudiando sus distintas fases, desde la
identificación de públicos objetivos, los roles, la determinación de planes de
comunicación, su implementación y evaluación. Para ello se plantearán también
las propuestas para facilitar el desarrollo e implementación de actuaciones en
este ámbito crítico.
Planificación y comunicación estratégicas
102532
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Bloque 1. Modelos de planificación estratégica y escenarios de futuro de la
Administración pública.
- Conceptos generales y especificidades de la planificación estratégica en la
Administración pública.
- Sistemas de información, indicadores y cuadros de mando para la
planificación estratégica.
- Análisis e intervenciones en la red de actores de la planificación
estratégica.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este primer bloque se abordará, fundamentalmente, a través de lecturas,
vídeos, la participación en los foros, clases presenciales y mediante un
trabajo en grupo. Todo ello se detalla en el punto 6.
Bloque 2. Planificación: diseño, implementación y evaluación.
- El desarrollo y la implementación de la planificación.
- La evaluación de la planificación estratégica en el sector público.
- Planificación y gestión del cambio en el sector público.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este segundo bloque se abordará, fundamentalmente, a través de lecturas,
vídeos, clases presenciales y el trabajo en grupo. Todo ello se detalla en el
punto 6.
Bloque 3. El valor estratégico de la comunicación interna en la
Administración pública.
- Finalidad y objetivos de la comunicación interna. Vinculación del plan de
comunicación interna con los objetivos estratégicos y las necesidades
comunicativas de las personas.
- La planificación y el desarrollo de la comunicación interna. Elaboración del
plan: diagnóstico, necesidades, diseño, canales, calendario y ejecución del
plan.
- El seguimiento y evaluación de la comunicación interna en las
Administraciones públicas.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este tercer bloque se abordará, fundamentalmente, a través de lecturas,
vídeos, clases presenciales y el trabajo individual. Todo ello se detalla en
el punto 6.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con la Administración pública, realizando
ejercicios de prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias
disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y
perspectivas y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes
herramientas disponibles para las Administraciones públicas y practicando la
escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje,
que permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo
que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de
la información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector
público y participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
AF1 - Clases presenciales (37,5horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (20 horas - 0% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (40 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (32,5 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
- Analizar el entorno en el que opera la administración.
- Visualizar las actitudes reales, no teóricas, que toman las administraciones
ante ese entorno.
2. Valorar de forma crítica y constructiva los factores clave para el
desarrollo de planteamientos proactivos por parte de las administraciones
públicas:
- Comprobar cómo la planificación intenta dotar a la organización de
mecanismos para afrontar el futuro en las condiciones más favorables.
3. Aportar pautas para la elaboración de diagnósticos, diseño de propuestas,
preparación de la implementación y realización de seguimiento y evaluación de
la planificación:
- Poner en práctica los conceptos de la planificación estratégica: misión,
visión, valores, objetivos e indicadores.
- Corroborar la importancia de la necesaria iteración y flexibilidad de un
plan estratégico.
4. Presentar y analizar críticamente la dimensión comunicativa interna en el
sector público:
- Identificar los aspectos a tener en cuenta antes de elaborar un plan de
comunicación interna y conocer las fases a seguir a partir de este análisis
previo.
- Revisar los factores a afrontar en la estrategia comunicativa para ser una
herramienta útil para la organización y para las personas que trabajan en ella.
5. Compartir instrumentos y estrategias para el diseño, la planificación, la
organización y la evaluación de la comunicación en las Administraciones
públicas:
- Aprender a elaborar el plan de comunicación interna adaptado a nuestra
organización y a integrarlo en la planificación estratégica, teniendo en
cuenta la estrategia y el encaje con nuestra cultura corporativa.
- Abordar la comunicación interna en situaciones de crisis.
A la finalización de esta asignatura, el alumnado será capaz de:
1. Reflexionar sobre los retos que se plantean al sector público y sobre
las particularidades de la planificación pública para adaptarlos a su realidad
organizativa:
- Revisar cómo el proceso de planificación intenta incorporar los
elementos tradicionales de racionalidad y previsión, así como los componentes
de participación de agentes internos y externos.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (40 % de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (30 % de la calificación final)
EV3.- Evaluación e los trabajos individuales. Programa de comunicación (20 %
de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (10 % de la
calificación final)
El trabajo en equipo (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para
ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Calidad y profundidad del análisis y de las propuestas de mejora: 0 – 5 puntos
Exposición oral del trabajo y capacidad de respuesta en el debate: 0 – 5 puntos
El trabajo individual (30%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Solidez de la línea argumental en las respuestas: 0 – 5 puntos
Utilización de ejemplos para reforzar la línea argumental: 0 – 3 puntos
Calidad de la redacción: 0 – 2 puntos
La participación en foros en el aula virtual (10%), se
valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
Calidad de las aportaciones propias al debate: 0 – 7 puntos
Calidad de comentarios a otras aportaciones: 0 – 3 puntos
El trabajo individual . Programa de comunicación (20%), se
valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
1. Trabajo autónomo.
Consistirá en la realización de las siguientes actividades de carácter
obligatorio:
2. Participación en foros en el aula virtual: “Los retos de
futuro y la planificación estratégica":
- Cada participante debe realizar al menos dos aportes, combinando la
reflexión conceptual y evidencias concretas propias del sector público. Se
prevé una dedicación de 10 horas
3. Trabajo en equipo: “Análisis y propuestas de mejora de la
planificación estratégica”:
- Se propondrá el desarrollo en grupos de 4 participantes la realización de un
trabajo grupal consistente en el análisis y valoración crítica (constructiva,
incluyendo propuestas de mejora) de un plan estratégico.
- El trabajo definitivo se entregará como máximo el 19 de diciembre y se
se prevé una dedicación de 20 horas.
4. Trabajo individual: “Diseño de un plan de comunicación interna”:
- Un documento reflexivo que concrete los aspectos a tener en cuenta en mi
organización que orientarán sobre los pasos y la metodología necesarios para
diseñar un plan de comunicación interna. El objetivo es incidir en la
importancia de vincular la comunicación interna con la estrategia corporativa
y la satisfacción de las necesidades comunicativas de las personas. Se
prevé una dedicación de 40 horas.
5. Webinarios de seguimiento de la asignatura.
A lo largo del periodo no presencial, se programarán 4 webinarios:
- Martes, 2 de noviembre (16:30 h.). Presentación de la asignatura a cargo de
Enric Herranz, Coordinador de la asignatura.
Las clases presenciales se celebrarán en la sede del INAP en Alcalá de Henares.
Parte no presencial: del 2 de noviembre al 19 de diciembre de 2021
- Bibliografía y documentación adicional. Consistirá en
la lectura y revisión de materiales escritos (contenido conceptual, ejemplos y
otros documentos complementarios).
- Lunes, 8 de noviembre (16:30 h.). Reflexiones conjuntas sobre el foro
‘Los retos de futuro y la planificación estratégica’ a cargo de David Sancho,
docente de la asignatura.
- Lunes, 22 de noviembre (16:30 h.). Dinámica grupal sobre comunicación
interna a cargo de Maria Rodríguez, docente de la asignatura.
- Lunes, 29 de noviembre (16:30 h.). Acompañamiento al trabajo en equipo
‘Análisis y propuestas de mejora de la planificación estratégica’ a cargo de
Miquel Salvador, docente de la asignatura.
Parte presencial: 15, 16, 17 de noviembre y 13 y 14 de diciembre
Serán lecturas obligatorias las siguientes:
. Colino, C. y Del Pino, E. (2016): Guía metodológica para el desarrollo de
procesos de planificación de políticas públicas en el ámbito sectorial.
Madrid. AEVAL. Capítulo 4. Proceso de planificación y diseño conjunto de
políticas públicas”, pp. 19-46.
. Cáceres, S (2016). “Comunicación interna, pilar de la estrategia
organizacional: planificación y nuevas tendencias para empresas y
colaboradores mejor comunicados”. Internal Comunicaciones.
Durante las sesiones presenciales se ofrecerá nueva bibliografía recomendada.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
La lectura siguiente se plantea como estímulo inicial para reflexionar
sobre los procesos de transformación de las organizaciones públicas y la
necesidad de incorporar la planificación como respuesta.
. Ramió, C. (2018): “Los retos de la Administración pública del futuro:
sostenibilidad económica, innovación y robotización”. En RICEG. Revista
Internacional de Ciencias del Estado y de Gobierno, Vol. 1: Núm. 3, pp.
315-354.
Las lecturas siguientes se proponen como referentes de partida para la
reflexión sobre los conceptos generales de la planificación estratégica:
. Armijo, M. (2011): Planificación estratégica e indicadores de
desempeño en el sector público. Santiago de Chile. ILPES-CEPAL. Capítulo VI.
“Componentes del proceso de planificación estratégica”, pp. 29-54.
La lectura siguiente se propone como aproximación crítica a los procesos
y dinámicas de planificación:
. Mintzberg, H. (1994): “Los peligros de la planificación estratégica”.
Harvard Deusto Business Review, núm. .60 (2), pp. 4-17.
La lectura siguiente se propone para relacionar la planificación
estratégica con la Agenda 2030, abordando cuestiones como la
intersectorialidad, el enfoque de combos y la teoría del cambio.
. NU. CEPAL (2018): “Guía metodológica: planificación para la
implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”.
La lectura aborda desde una mirada práctica y metódica la necesidad de
gestionar la comunicación de forma sistematizada y planificada para que esta
sea efectiva y duradera.
La lectura siguiente ilustra de manera práctica cómo adoptar y diseñar
un plan de comunicación interna estratégico a partir de preguntas y respuestas
fundamentales con el objetivo de ser una guía básica para entender la
disciplina:
. Cuenca, J i Verazzi, L (2018): “Guía fundamental de la comunicación
interna.”. Editorial UOC.
La lectura siguiente se propone para introducir a la administración
pública como unidad que comunica, que tiene el desafío de estar más en
sintonía con las personas a las que sirve:
. Canel, M. (2018): “La Comunicación de la Administración Pública: Para
gobernar con la sociedad”. Fondo de Cultura Económica. Introducción, pp. 11-14.
La lectura siguiente ilustra de manera práctica cómo adoptar y diseñar
un plan de comunicación estratégica en diez etapas:
. Gobierno de Navarra (2011): ¿Cómo planificar la comunicación desde una
institución pública? Gobierno de Navarra. Pamplona.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
. David, F. R. (2003): Conceptos de administración estratégica. Pearson
Education, México.
. Merinero, R. (2010): Planificación Estratégica Urbana y Territorial:
elementos básicos para su aplicación en la administración local. Sevilla.
Junta de Andalucía.
. Moore, M. (2001): Managing for Value: Organizational Strategy in
For-Profit, Nonprofit, and Governmental Organizations. Harvard University
Press.
. Moore, M. (1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector
público. Barcelona, Paidos.
. OCDE (2018): “Communicating Open Government, a How to Guide” se
incorpora como referencia inicial para destacar el papel estratégico de la
comunicación y su desarrollo a nivel concreto
. Pettigrew, A. M.; Thomas, H. and Whittington, R. (2011): Handbook of
Strategy and Management. Sage Publications.
. Ramió, C. (2017): La Administración pública del futuro (horizonte
2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la información. Madrid,
Ed. Tecnos.
. Ramió, C. (2019): Inteligencia artificial y Administración pública.
Robots y humanos compartiendo el servicio público. Madrid, Ed. Catarata.
. Sánchez Albavera, F. (2003): Planificación estratégica y gestión
pública por objetivos. ILPES – Serie gestión pública, núm. 32.
. Sancho, D. (1999): “La publicidad en los Servicios Públicos”, en
Gestión de Servicios Públicos: Estrategias de marketing y calidad. Madrid,
Tecnos.
. Thompson, J. and Martin, F. (2010): Strategic Management: Awareness &
Change. London, South-Western Pub.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Herranz Moral, Enric
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
Director de Servicios de Formación
Diputación de Barcelona
Álvarez Mena, Alejandro David
Licenciado en Geografía e Historia.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Máster en Gestión Pública.
Gerente Municipal
Ayuntamiento del Masnou (Barcelona)
Bordas Santacreu, Montserrat
Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona
Facilitadora de procesos de learnability, cambio y transformación personal y organizacional.
Experta en en consultoría organizacional sistémica, estrategia y planificación
Ferrer Masagué, Montserrat
Cofundadora de the À company
Docente Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience IL3UB
Consultora sistémica y facilitadora del aprendizaje
López Acera, Amalia
Jefa de unidad de comunicación, relaciones institucionales y participación
Genetalitat de Valencia
Rodriguez Lardin, Miquel
Licenciado en Derecho.
Gerente Municipal
Ayuntamiento de Sitges