Comunicación de crisis en la administración pública es una materia planificada
para que los estudiantes adquieran conocimientos y herramientas para la toma
de decisiones en la gestión de la comunicación en una situación compleja.
Mediante la discusión de cuestiones teóricas y la resolución de casos
prácticos, la materia ofrece herramientas de cómo abordar una crisis en la
administración pública desde una perspectiva holística. Adaptar y prevenir las
instituciones púbicas ante los riesgos y las crisis, pero especialmente, cómo
comunicar a la ciudadanía la incertidumbre es una tarea que precisa
planificación, protocolos y formación en comunicación crisis.
La asignatura pretende conformar una buena base teórica de acuerdo con
las investigaciones más relevantes en el ámbito de la comunicación de crisis y
emergencias. Además, se presentarán ejemplos de éxito de gestión de
comunicación de crisis en la administración por parte de profesionales y
organizaciones nacionales e internacionales.
Comunicación de crisis en la Administración pública
102552
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
1.- Definición y contexto de la comunicación de crisis.
1.1.- La sociedad del riesgo global.
1.2.- Qué es una crisis: fases, comités y portavoces
1.3.- Crisis y nuevos medios
2.- Adaptar la organización ante los riesgos: anticipación y resiliencia
2.1.- La administración pública ante las crisis
2.2.- Lecciones de la empresa privada aplicables a la administración
3.- La gestión del riesgo y las crisis en gobiernos y grandes
infraestructuras de riesgo
3.1.- Infraestructuras y seguridad
3.2.-Gestionar la comunicación de la crisis permanente
4.- Planificación y relación con los medios
4.1.- Implementación de estrategias efectivas
4.2.- Relación y efectividad ante los medios de comunicación
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
Competencias de la especialidad
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
CCP6 Formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CCP7 Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos
y las crisis del sector público, así
como identificar las necesidades para gestionarlos eficazmente.
CCP8 Aplicar las utilidades tecnológicas en la comunicación de la
Administración Pública.
CCP9 Identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de
comunicación de una institución pública
y aplicar en la práctica la regulación del protocolo.
CCP10 Comprender los conceptos básicos de la diplomacia pública y saber
cómo trasladar mensajes a la
opinión pública global.
Las actividades formativas de esta asignatura serán las siguientes:
AF1.- Clases presenciales (15 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Trabajo en equipo (28 horas - 0% presencialidad)
AF3.- Trabajo individual (10 horas - 0% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (17 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Participación en foros (5 horas - 0% presencialidad)
La asignatura se plantea a partir de la una base teórica estructurada y el
análisis sistematizado de diferentes casos prácticos. La materia combina las
aportaciones teóricas con los casos prácticos para conocer cómo mejorar la
comunicación de crisis y emergencias en las administraciones públicas.
La bibliografía, las lecturas obligatorias y recomendadas, la
documentación y los webinarios abordan con profundidad los retos que se
plantea las situaciones críticas en las instituciones.
1.- Comprender la estratégica de anticiparse a las crisis en una
administración pública.
2.- Conocer los elementos y técnicas de planificación, protocolización y
gestión comunicativa de una crisis en la administración pública.
3.- Analizar situaciones comunicativas críticas y saber dar respuesta a
las mismas con la máxima rapidez y eficiencia posible.
4.- Planificar las técnicas del uso óptimo de los canales digitales en
emergencias para poder llegar al máximo número de públicos.
5.-Entender el trabajo de los portavoces para llegar a ser activos en
situaciones críticas y saber seleccionar a los mejores activos en este ámbito.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1. Participación en los foros - 15% de la calificación final
EV2.- Trabajo en equipo - 50% de la calificación final
EV3.- Trabajo individual - 35% de la calificación final
El Trabajo en equipo (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La participación en los foros (15%), se valorará de 0 a 10
puntos, conforme a los siguientes criterios:
El trabajo individual (35%), se valorará de 0 a 10 puntos y para
ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La asignatura se desarrollará en línea y presencialmente. En cuanto a las
horas presenciales se impartirán durante los días de abril destinados a tal
efecto como se detalla a continuación.
- Lectura de bibliografía y documentación disponible en el aula global.
WEBINARIOS Y TUTORIAS
Título: Introducción a la asignatura (síncrona)
Fecha: 21-3-2023; 17:00-18:00
Docente: Carles Pont
Título: Tutoría para el trabajo final de asignatura (síncronas)
Fecha: Dos días a pactar con los alumnos/as. 17:00-18:00
Docente: Carles Pont
Título: Trabajo Final de Asignatura
Título: Lecturas recomendada de dos artículos o capítulos de libro
Título: Retos y oportunidades de cómo afrontar comunicativamente una crisis en
la administración.
PARTE PRESENCIAL: PLANIFICACIÓN DOCENTE
17 de abril
10. h. Presentación del contenido presencial.
18 de abril
9:30 – 11:00 h.: La gestión del riesgo y las emergencias en gobiernos.
- Consulta de fuentes y comparativa de redes sociales y webs
- Visionado de documentales y videos
Opción a) Análisis de una crisis institucional
Analizar una crisis institucional y determinar los puntos fuertes o
débiles de la misma. Desarrollar un análisis sistemático de la crisis
comunicativa a partir de las publicaciones en medios de comunicación y redes
sociales. Se puede utilizar diferentes metodologías como el análisis de
contenido, la entrevista en profundidad o la encuesta.
Opción b) Desarrollo de un plan de crisis para una administración pública
Escoger una temática y desarrollar un plan de crisis. Se tiene que
explicar la crisis, situarla contextualmente y desarrollar una estrategia
concreta para poder afrontarla con garantías tanto en redes sociales como en
medios de comunicación mainstream.
Los participantes se distribuirán en grupos de mínimo 2 personas y
máximo 3. La temática del trabajo se pactará con el docente responsable y se
programaran diferentes sesiones de tutoría en grupo e individuales para poder
garantizar un buen desarrollo del trabajo.
Docente responsable: Carles Pont Sorribes
Fechas: 23 de marzo al 18 de abril
Descripción de la actividad:
Cada alumno hará un texto crítico y analítico de unas 3000 palabras en
el que se expondrán las ideas principales del texto analizado. Se valorará la
relación entre el texto leído y el contenido explicado en las clases.
Docente responsable: Carles Pont Sorribes.
Fecha: 27/03/2023.
Coordinador: Carles Pont.
10.05-11-30h. Definición y contexto de la comunicación de crisis.
Docente: Carles Pont Sorribes
11.30h a 12.00h: DESCANSO
12:00 - 14:00 h. Qué es una crisis: fases, comités y portavoces.
Docente: Carles Pont Sorribes
14:00 – 15:30 DESCANSO
15:30 - 16:30 h. Crisis y nuevos medios
Docente: Carles Pont Sorribes
16:30 - 18:30 h.: Planificación y relación con los medios
Docente: Marc Homedes
Docente: Pilar Limón
11.00h a 11.30h: DESCANSO
11:30 - 13:00h. Grandes infraestructuras de riesgo. El caso nuclear
Docente: Natalia Muñoz
13.00h – 14.00h. Mesa redonda “Gestionar comunicativamente la
incertidumbre”
Pilar Limón, Natalia Muñoz.
14:30-15:30 DESCANSO
15:30-18:30h. Adaptar la organización ante los riesgos: anticipación y
resiliencia. Lecciones de la empresa privada aplicables a la administración
Docente: Ferran Lalueza
Bibliografía obligatoria
Beck Ulrich. La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo Veintiuno de
España Editores, 2002.
Gil Calvo, Enrique. El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y
medios de comunicación. Madrid: Aliaza Editorial, 2004.g. 25-51.
Pont Sorribes, C. (2013) Comunicar las emergencias. Barcelona: Editorial
UOC.
Bibliografía recomendada
Bruns, A., Burgess, J., Crawford, K., & Shaw, F. (2012). #qldfloods and
@QPSMedia: Crisis communication on Twitter in the 2011 South East Queensland
floods. Brisbane: ARCCentre of Excellence for Creative Industries and
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Farré, Jordi. “Comunicación de riesgo y espirales del miedo”. EN:
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Giddens, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza, 1993.
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Pont-Sorribes, Carles, Guillem Suau-Gomila, and Salvador
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Suau-Gomila, G., Percastre-Mendizabal, S., Palà, G., y Pont, C. (2017).
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Vanderbiest, N. (2015) Analyse des attentats de Paris sur les réseaux
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Watson, H., Finn, R.L. y Wadhwa, K. (2017) Organizational and Societal
Impacts of Big Data in Crisis Managment. Journal of Contingencies and Crisis
Managment, 25(1). pp. 15-22. DOI: 10.1111/1468-5973.12141
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Pont Sorribes, Carles
Profesor Agregado en Comunicación Social
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
Homedes Moradell, Marc
Licenciado en Derecho y Periodismo
Universidad Pompeu Fabra
Generalitat de Catalunya
Lalueza Bosch, Ferran
Doctor en Periodismo (UPF)
Profesor agregado y director de programa (UOC)
Universitad Oberta de Catalunya
Limón Naharro, María Pilar
Licenciada en Periodismo.
Licenciada en Filología Hispánica.
Máster en Comunicación Institucional y Política.
Máster en Protección Civil y Emergencias
Jefa de Prensa y Divulgación
Emergencias 112 Andalucía
Muñoz Martínez, Natalia
Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) (U. San Pablo-CEU)
Máster en Comunicación de la Administración Pública (UIIMP/INAP)
Asesora de Comunicación del Gabinete Técnico de Presidencia
Consejo de Seguridad Nuclear