Esta asignatura se centra en el estudio de las distintas fases de las políticas públicas a partir de la presentación de los conceptos clave, las principales teorías y las herramientas prácticas para su análisis. A lo largo de la asignatura se analiza el ciclo de las políticas públicas prestando atención a la definición de los problemas públicos, su entrada en la agenda gubernamental, los procesos de toma de decisiones, la intervención de actores sociales e institucionales en la formulación de las políticas y la problemática específica de su implementación. Este análisis teórico se acompaña de la presentación de experiencias y casos prácticos, y de la participación de los alumnos en ejercicios de simulación y trabajo en grupo.
Análisis y evaluación de políticas públicas
102720
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL/VIRTUAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
TEMA 1. Las claves del análisis de las políticas públicas.
TEMA 2. El proceso de definición de los problemas públicos.
TEMA 3. El papel de los actores.
TEMA 4. El diseño de la política pública. La idea de
diseño aplicada a las políticas públicas.
TEMA 5. La ejecución de la política.
TEMA 6. Evaluación. El concepto de evaluación de políticas
públicas. Tradiciones y modelos de evaluación. El diseño y los componentes de
la evaluación. Métodos y herramientas de evaluación (técnicas cualitativas y
cuantitativas). La estrategia de desarrollo de la evaluación y la gestión del
cambio.
Definición de política. El ciclo de las políticas. El triángulo de
actores. Las etapas y los productos de las políticas. Política y técnica en la
toma de decisiones. Tipos de políticas. La política como hipótesis causal e
hipótesis de intervención.
Ejercicio 1: L a política y las políticas: mapa de conceptos.
Ejercicio 2: Buscar una política: ejercicio de búsqueda de documentos
que constituyen una política pública y trabajo en su hipótesis.
Del problema individual al problema social. La construcción del problema
y su naturaleza compleja. La estrategia discursiva. El problema público como
constructo social y político. Visibilidad del problema e inclusión en la
agenda institucional.
Ejercicio 3: Análisis de problemas complejos: aplicación a un problema
el análisis de complejidad.
La agenda como objeto de lucha: facetas y actores. Tipos de actores.
Grupos de presión y actores institucionales. Sus recursos. Las redes de
actores y los espacios de interacción.
Ejercicio 4: Las redes de actores: identificar, en una política, los
diferentes actores intervinientes y su posición relativa en la red.
Ejercicio 5: Diseños alternativos: identificar, en políticas que
trabajan sobre el mismo problema, los diferentes diseños escogidos.
Las normas institucionales. El contexto administrativo. El espacio
de la implementación: entre los recursos y los resultados. Los fallos de la
implementación. Las redes de actores en la implementación.
Ejercicio 6: Elaboración de propuesta: propuesta de un programa público
con los elementos vistos en el curso.
Ejercicio 7: Diseño de una evaluación: ejercicio de simulación
consistente diseñar el modelo de evaluación de una política o programa,
proponer las técnicas y apuntar la estrategia para facilitar su desarrollo.
CE1 - Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2 - Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3 - Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4 - Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE7 - Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16 - Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19 - Capacitación para el análisis y formulación especializado de políticas
públicas.
CE24 - Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25 - Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
o Identificación y análisis de las fases de una política pública.
o Instrumentos de análisis crítico para explicar las variables y aplicar los
instrumentos que influyen en la formulación de políticas y programas.
o Reelaboración crítica de las teorías sobre toma de decisiones y creación de
valor público.
o Desarrollo de la habilidad de toma de decisiones en contextos complejos.
o Análisis de la dinámica de los actores de veto (veto players) en la fase de
implantación de políticas.
o Diseño e implementación de proyectos y programas de evaluación.
70 % Realización de ejercicios 1-6 (todos los ejercicios tienen el
mismo peso)
30% Realización de ejercicio 7
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Capacidad argumentativa y de análisis
aplicada a casos, capacidad de obtención e interpretación de datos, propuestas
conectadas con los contenidos de las sesiones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Capacidad de análisis de puntos
fuertes y débiles, calidad de las propuestas y de la presentación del modelo
de evaluación, conexión con los contenidos de las sesiones.
LECTURAS OBLIGATORIAS
TEMA 1. Las claves del análisis de las políticas públicas
• Olavarría, Mauricio (2007): Conceptos básicos en el análisis de
políticas públicas, Documentos de Trabajo, Universidad de Chile: Instituto de
Asuntos Públicos, nº 11, diciembre.
•Röth, André (2003): Introducción para el análisis de las políticas
públicas, Cuadernos de Administración, nº 30, vol. 19.
TEMA 2. El proceso de definición de los problemas públicos.
• Mény, Yves y Thoenig, Jean-Claude (1991): Políticas públicas y Teoría
del Estado, Documentación Administrativa, n. 224-225 (octubre 1990-marzo
1991), pp. 89-104.
• Rittel, Horst y Webber, Melvin (1973): Dilemmas in a General Theory of
Planning, Policy Sciences, vol. 4, pp. 155-169.
TEMA 3. El papel de los actores.
• Jordana, Jacint (1995) El análisis de los policy networks: ¿Una nueva
perspectiva sobre las relaciones entre políticas públicas y Estado?, Gestión y
Análisis de Políticas Públicas, nº 3.
TEMA 4. El diseño de las políticas
• PNUD Colombia. (2021) Aproximación a Enfoques no Tradicionales en el
Diseño de Políticas Públicas. [Consultado en
https://www.undp.org/es/colombia/publications/aproximaci%C3%B3n-enfoques-no-tradicionales-en-el-dise%C3%B1o-de-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas]
TEMA 5. La ejecución de la política.
• Valdivieso, Gustavo (2015): El conflicto como vínculo entre el grado
de estructuración de problemas y el éxito de la implementación de políticas
públicas, Ópera, nº 16, enero-junio.
TEMA 6. Evaluación:
• Brugué, Q. (2014): “Políticas públicas: Entre la deliberación y el
ejercicio de autoridad”, Cuadernos de Gobierno y Administración Pública,
Vol.1, Núm.1 (2014) 37-55
• Blasco, J. (2009): Guía práctica 1 - Cómo iniciar una evaluación:
oportunidad, viabilidad y preguntas de evaluación. Barcelona: IVALUA
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Velasco González, María
Doctora en Ciencias Políticas.
Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración (UCM).
García López, Pedro Marcos
Profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid