La asignatura tiene el propósito de desarrollar herramientas para planificar y liderar iniciativas innovadoras que, apoyadas en el uso de la tecnología, incidan estratégicamente en el funcionamiento de las organizaciones públicas y fomenten la intervención de los ciudadanos en los procesos decisionales. Para ello, se abordarán los conceptos y metodologías clave de innovación aplicadas en el ámbito público que favorezcan la creatividad, la identificación y definición de alternativas novedosas a los problemas sociales.
Innovación y transformación digital
102721
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL/VIRTUAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Tema 1.
Tema 2.
Tema 3.
Tema 4.
Tema 5.
Tema 6.
Tema 7.
Sociedades fragmentadas, riesgos globales e incertidumbres en ascenso:
construir gobernanza de futuro postpandemia. Nuevas de tecnologías de gobierno
para el cambio social.
Administración Pública: reforma, modernización y nuevos paradigmas
organizativos Parte I: nueva gestión pública: desregulación, competencia y
externalización.
Administración Pública: reforma, modernización y nuevos paradigmas
organizativos. Parte II: modelo relacional, gestión de redes y deliberación
Confianza y Gobierno Abierto. Desafíos para desarrollar nuevas
prácticas, lógicas y habilidades.
Capacidades estatales y cultura administrativa. Participación ciudadana
y laboratorios de innovación: estrategias presenciales y digitales. Emprender
el cambio.
Experiencias inspiradoras en innovación democrática en la
Administración Pública. Buenas prácticas y aprendizajes de transformaciones
digitales.
Resultados e impactos. Medir, evaluar y escalar la innovación.
CE1 - Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2 - Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3 - Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4 - Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE7 - Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16 - Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19 - Capacitación para el análisis y formulación especializado de políticas
públicas.
CE24 - Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25 - Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de
administración electrónica y de otras políticas de modernización
administrativa.
o Análisis y estudio de los enfoques, conceptos y metodologías de trabajo en
torno a la innovación pública.
o Identificación y reformulación crítica de las principales dimensiones que
afectan la capacidad y eficacia de los gobiernos para generar procesos de
innovación pública.
o Identificación y análisis de los nuevos instrumentos de dirección y acción
de los gobiernos, para impulsar cambios organizativos apoyados en las
tecnologías digitales.
o Reflexión crítica en torno al surgimiento de una nueva teoría del gobierno,
basadas en los cambios impulsados por las tecnologías digitales.
50 % - Trabajo grupal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Completar 5 plantillas/canvas y entregar al
final del curso donde: se identifica y caracteriza una organización pública
desde la que trabajar, se selecciona y describe un problema público, se sopesa
las capacidades estatales para responder a ese problema, se identifican
soluciones posibles, se selecciona una propuesta y se idea un mecanismo de
comunicación implementación y evaluación de la propuesta de reforma.
50 % - Trabajo individual.
Metodología Laboratorio (Design Thinking).
La calificación es de 1 a 10 y requiere 5 para aprobar.
Ensayo de reflexión en torno a preguntas específicas. El objetivo es
comprobar que los conceptos principales de la asignatura han sido
adecuadamente comprendidos y aplicados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se les aporta a modo de rubrica
indicaciones claras sobre requisitos formales y de fondo para la realización
del ensayo entre las que destacan:
1. Presentación y estructuración del documento (ajuste a la extensión
recomendada, forma de citación sugerida y reglas formales)
2. Calidad y claridad de la exposición (orden de argumento y coherencia
de articulación entre los mismos).
3. Originalidad y novedad en la forma de abordar la respuesta.
4. Relación con los conocimientos adquiridos en el curso (utilización de
conceptos, categorías y reflexiones teóricas aportadas en clase y en los
textos de consulta obligatoria y complementarias de la asignatura)
La calificación es de 1 a 10 y requiere 5 para aprobar.
LECTURAS OBLIGATORIAS
BRUGUÉ, Q, (2022) Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden,
Madrid : Instituto Nacional de Administración Pública.
https://bci.inap.es/material-organizaciones-que-saben-organizaciones-que-aprenden-quim-brugu%C3%A9-libro-electr%C3%B3nico
FERNÁNDEZ, V. R, GÜEMES, M. C.; MAGNIN, J.P. Y VIGIL, J. (2006) Capacidades
Estatales y Desarrollo Regional. Realidades y desafíos para América Latina.
Ediciones Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina
(Capítulo 4 pp 47-66).
FUENTES, G., GÜEMES, C. E ISAZA, C (2009) “Modernizar y Democratizar la
Administración Pública. Una mirada desde la realidad latinoamericana.” Revista
Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, N° 11: 55-83. Disponible
en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=96011647003.
FUNDACIÓN CAROLINA y TELEFONICA (2023) Derechos digitales en Iberoamérica:
situación y perspectivas, Disponible en:
https://www.fundacioncarolina.es/publicacion-del-libro-derechos-digitales-en-iberoamerica-situacion-y-perspectivas-editado-por-fundacion-carolina-y-telefonica/
GARCÍA-VEGAS, R (2013) “Noción de riesgo en la administración pública.
Análisis de los Planes de Barrio de la ciudad de Madrid”. Documento presentado
en el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la
Administración Pública del 29 de octubre al 01 de noviembre de 2013 en la
ciudad de Montevideo (Uruguay).
GÜEMES, C.(2020) “Del derrotismo a la acción: hoja de ruta para la creación de
confianza” Revista de Estudios Políticos (REP), Nº 190.
https://doi.org/10.18042/cepc/rep.190.08
MARTIN, I. (coord) (2021) Guía de Gobierno Abierto IV Plan de Gobierno Abierto
España 2020-2022, pp 71-90 Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2911
RAMIÓ, C. (2015) La Administración Pública del Futuro: La Administración
“2050” GIGAPP Estudios Working Paper. Disponible en:
GÜEMES, C (2021) "Ni avestruz ni bombero, instituciones públicas
construyendo futuro" Análisis Carolina nº 17/2021
https://doi.org/10.33960/AC_17.2021
http://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/2050
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Güemes Ghirardi, María Cecilia
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora de Ciencia Política, Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
Brugué Torruella, Joaquím
Catedrático de Ciencia Política
Universidad de Girona