La cooperación de los donantes tradicionales y de los países no donantes del CAD
101207
2024-25
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Esta asignatura ofrecerá un conocimiento profundo del funcionamiento del
sistema tradicional de cooperación internacional, de sus actores y lógicas, dando
un énfasis especial a la actual agenda de desarrollo y a la solución de los
retos que plantea el compromiso con la eficacia de la ayuda.
También se trabajará sobre la cooperación realizada por países emergentes y/o
receptores tradicionales de ayuda, que actúan crecientemente como donantes
y desarrollan prácticas novedosas y diferentes de las habituales en el sistema.
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente
como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que
necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más
adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las
vías por las que puede promoverse éste
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del
sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de
desarrollo y optimizando los recursos disponibles
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza
y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un
enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH)
CG6.- Conocer y entender la Cooperación de los Países No Donantes del CAD,
estados emergentes y/o receptores tradicionales de ayuda crecientemente
activos en cooperación y que desarrollan prácticas novedosas y diferentes de
las habituales en el sistema de ayuda.
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la elaboración de
análisis profundos de la realidad desde los que concebir, diseñar y poner en
práctica intervenciones de cooperación
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información
CT5.- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas
CT6.- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los
Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar
intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH)
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos que,
en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación democrática.
Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto el
fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para que
se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países
CE7.- Entender las dinámicas e idiosincrasia de los distintos actores activos
en cooperación: organismos internacionales, agencias de cooperación estatales
y descentralizadas, instancias públicas de gobiernos receptores de recursos de
cooperación, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, consultoras...
siendo capaz de adaptar los conocimientos adquiridos a las necesidades,
intereses y objetivos buscados por cada uno de ellos
AF1.- Clases teóricas. Son imprescindibles para obtener una buena
base conceptual en materia de desarrollo y cooperación, para dominar las
claves de funcionamiento del sistema de ayuda y para entender las
especificidades de las diferentes regiones en las que se desarrollan
intervenciones de cooperación. Parte de las materias que se ofrecen en esta
Actividad Formativa tienen carácter metodológico y están destinadas a ofrecer
al estudiante capacitación en técnicas y métodos de diseño y ejecución de
intervenciones de cooperación de diferente envergadura, desde Políticas
Públicas y Programas nacionales de combate a la pobreza a proyectos de
cooperación en base a la Formulación de Marco Lógico // Actividad Presencial.
AF2.- Clases prácticas. La orientación profesional del Máster hace
necesario que las clases teóricas y, especialmente, las metodológicas
incorporen siempre una dimensión práctica pues, al estar dirigido a formar
gestores de cooperación, cada asignatura tiene entre sus objetivos el de
enseñar al estudiante a aplicar los contenidos teóricos a la realidad concreta
en la que van a ejecutar intervenciones de cooperación // Actividad Mixta.
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad imperiosa en
técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de cooperación en
realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para entender
propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los componentes
de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de ahí que
parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se haga a
través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
AF5.- Seminarios. Cada año en el programa se desarrollan seminarios de
dos tipos. En el primero de ellos los protagonistas son los estudiantes, con
los que se organizan temas de discusión y presentaciones públicas que
favorezcan sus habilidades expositivas y consoliden su capacidad analítica y
argumentativa. El segundo grupo de seminarios se organiza desde el programa
para dar formación adicional sobre aquellas cuestiones que la realidad vaya
imponiendo (resultados de reuniones centrales en materia de cooperación,
seguimiento del actuar de los donantes ante intervenciones humanitarias o de
cooperación) // Actividad Presencial.
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y
capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirgidos a
estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional
futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en
contextos complejos.
MD1.- Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene
una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre
las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido
indicada por el profesor.
MD2.- Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la
participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus
puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las
lecturas obligadas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis, diseño
y gestión de intervenciones de cooperación. Las diferentes
asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los estudiantes
aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener
informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones de
cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas tengan
mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
La asignatura permitirá al estudiante conocer en profundidad el sistema
internacional de ayuda, con las importantes potencialidades que ofrece; pero también
le hará consciente de algunas de sus limitaciones, derivadas de la vinculación
que algunos donantes hacen entre la AOD y sus propios intereses nacionales, no
dirigidos a erradicar la pobreza.
Este profundo conocimiento del sistema de ayuda hará que puedan operar en el
ámbito de la cooperación obteniendo Resultados de Desarrollo y optimizando al
máximo los recursos que existan. Paralelamente, les hará comprender la
responsabilidad que tienen los países desarrollados en el mantenimiento de
algunas estructuras que alimentan la pobreza en otros estados menos
adelantados.
En lo que se refiere a la Cooperación de los Países No Donantes del CAD, el
estudiante conocerá las herramientas y lógicas de intervención que estos estados
proponen, no siempre coincidentes con las de los donantes tradicionales y de
las que éstos pueden extraer interesantes aprendizajes.
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE2.- Realización de trabajo grupal
SE3.- Participación activa en los seminarios especializados
SE4.- Participación activa en las tutorías
SE5.- Asistencia y participación activa en el aula
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Santander Campos, Guillermo
Profesor Asociado Doctor en Ciencia Política
Universidad Complutense de Madrid
Huitrón Morales, Analilia
Doctora en Economía Internacional y Desarrollo.
Investigadora Posdoctoral.
Universidad Pontificia de Comillas.
Millán Acevedo, María Natalia
Doctora en Ciencia Política.
Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Doctora en Relaciones Internacionales.
Universidad Complutense de Madrid.
Rodriguez Maroto, Alfonso
Licenciado en Derecho (UCM).
Executive MBA (IE Business School)
Experto en Cooperación al Desarrollo
Responsable de proyectos
Sota Ramos, Javier
Experto de Cooperación al Desarrollo
Secretario general de la Universidad Villanueva
Suárez Fernández Coronado, Ignacio
Coordinador de Estrategia e Innovación.
Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.