Las Administraciones públicas deben desarrollar sus actuaciones conforme a
unos principios y valores de carácter general que sean coherentes con sus
fines y legitimen su actividad. En esta asignatura se buscará reforzar las
competencias vinculadas al desarrollo moral de los servidores públicos en un
entorno complejo, como es el de la dirección pública, clarificando los
principios, valores y normas de la ética aplicada propia del servicio público;
también se profundizará en sus competencias analíticas para poder identificar
y buscar soluciones a los riesgos que genera la corrupción y la desafección,
de cara al buen y honesto funcionamiento de los poderes públicos. Finalmente,
se incidirá en el conocimiento del papel de los nuevos instrumentos de gestión
de la integridad y la prevención de los conflictos de interés, de acuerdo con
las necesidades que la gestión de los fondos Next Generation han puesto de
relieve.
Para que se construya un buen gobierno, resulta fundamental combinar el
conocimiento técnico especializado con otro tipo de habilidades y destrezas
que permitan generar un mejor valor público y contribuyan al cumplimiento de
compromisos de profundo calado como los derivados de la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre los
principios y valores que deben inspirar la acción de los directivos de la
Administración pública española. En ese contexto, se pondrán en valor las
estrategias que promocionan el Gobierno Abierto en su doble papel de principio
básico de actuación y de instrumento de control de la actividad pública, y se
analizará el significado en la práctica de los principios de transparencia,
participación y rendición de cuentas.
Además, esta asignatura permitirá destacar el peligro de los conflictos de
intereses en la actividad pública, así como los mecanismos de lucha contra la
corrupción en su triple vertiente de detección, prevención y corrección. En
concreto, se dotará al alumnado de herramientas para reconocer los conflictos
éticos y de intereses y para actuar frente a estas situaciones. También se
aportarán ejemplos de sistemas de integridad organizativa aplicables a las
organizaciones donde trabajan los participantes.
Igualmente, se reflexionará sobre los principales rasgos de las políticas de
igualdad de oportunidades y no discriminación en sentido amplio, promoviendo
la accesibilidad a los servicios públicos e identificando los retos y barreras
existentes en el ámbito de la igualdad, prestando una especial atención a la
igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. En
definitiva, se inducirá al alumnado a comprender la importancia de la
reflexión moral a lo largo de toda su carrera administrativa, aportando
conocimientos y habilidades para la mejora de la integridad de la
Administración pública.
Principios y valores públicos
102531
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Módulo I. Introducción: concepto de ética y debates fundamentales. Las
principales teorías éticas y su aplicación práctica.
- Qué es la ética y la moral.
- La necesidad de la ética.
- Cuestiones de meta-ética.
- Las ideas esenciales sobre relativismo y universalización.
- La ética deontológica.
- El utilitarismo.
- La teoría de la virtud.
Módulo 2. Ética del servicio público.
- Ética aplicada.
- Ética y política
- El problema de las manos sucias.
- Ética aplicada y Administración pública.
- El desarrollo moral.
- La ética Administrativa.
- Igualdad de género y lucha contra la violencia de género.
- Modelos de análisis para la toma de decisiones éticas.
Unidad 3. La corrupción y su combate. Los sistemas o marcos de
integridad.
- Conceptos jurídicos, políticos, económicos y sociológicos de
corrupción.
- La medición de corrupción.
- Las causas de la corrupción.
- Los efectos de la corrupción.
- Los marcos de integridad nacionales.
- ¿Qué son y cómo se desarrollan?
- Breve análisis por pilares institucionales.
- La iniciativa de gobierno abierto. El IV Plan.
Unidad 4. Los marcos de integridad institucionales.
- La integridad en las organizaciones.
- La lucha contra la discriminación.
- Concepto de Marco de integridad organizacional.
- Rasgos y contenidos.
- Estrategias de integridad.
- El marco de integridad de la AGE.
- Los códigos de conducta.
- Formación en ética.
- El asesoramiento y control.
- Los conflictos de interés.
- El clima ético.
- La evaluación de riesgos.
- La protección a los alertadores.
- Los buzones de denuncias.
- La gestión honesta de los fondos Next Generation.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de liderazgo y
Administración pública, así como iniciativas concretas en las que estos se
materializan, contribuyen a la generación de valor público.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
AF1 - Clases presenciales (20 horas - presencial)
AF2 - Trabajos en equipo (10 horas - virtual)
AF3 - Trabajos individuales (10 horas - virtual)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (10 horas - virtual)
AF5 - Trabajo autónomo (25 horas - virtual)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, ajustado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con documentación ,vídeos, foros y Webinarios como recursos
formativos esenciales.
Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de:
La evaluación se basará en primer lugar, en uno de los casos prácticos que se
desarrollarán primero, con la lectura individualizada y después en grupo en
clase, para ser remitidos, finalmente por cada estudiante, dado que es un
trabajo individual.
Extensión máxima por caso: 4 caras, arial 11 (incluyendo anexos).
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (40% de la calificación final)
El trabajo individual (40%), se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
- No se presenta el documento: 0 puntos
El trabajo en equipo (60%), tendrá un valor de 6 puntos sobre los 10
globales y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Rigurosidad en el planteamiento: Se identifican los instrumentos esenciales
y se explican, se identifican los procesos clave, se define órgano /s para
gestionar el sub-sistema y se establece cómo proteger su actuación de
interferencias inadecuadas y se establecen las relaciones con otros
sub-sistemas adecuadamente: de 0 a 3 puntos.
- Claridad expositiva: Resumen ejecutivo al comienzo (no más de 400 palabras),
desarrollo ordenado y claro, conclusiones sencillas pero coherentes y una
redacción en buen castellano: de 0 a 2 puntos.
- Calidad formal (presentación): Esencialmente, uso adecuado de tablas,
ausencia de erratas graves, ausencia de errores sintácticos u ortográficos,
bibliografía básica.
-No hay errores formales y se usan bien las tablas (1 punto)
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (60% de la calificación final)
- Se presenta un documento descriptivo sin normas ni propuestas: hasta 1
punto.
- Se presenta un documento con descripción y propuesta de aplicación
normativa: hasta 2 puntos.
- Se presenta un documento con buena descripción, propuesta de medidas
normativas y con uno proyecto de sistema de integridad que sea preventivo y
útil : hasta 4 puntos.
-Si dos o más criterios no se cumplen se recibirán (0 puntos).
La asignatura se divide en una parte virtual y una parte presencial. El currso
se desarrollará durante 4 semanas bajo un enfoque andragógico "situado" que se
inscribe en la educación significativa basada en proyectos.
• Semana 1, módulo 1
• Semana 2, módulo 2
• Semana 3, módulos 3 y 4
• Semana 4, módulo prácticas y repaso
Presentación del máster e introducción a la asignatura o Visionado de video
introductorio a cargo de los profesores responsables de la asignatura (aula
virtual).
Explicación del trabajo final y la forma de realizarlo.
Webinarios o clases síncronas
• Webinario 4: Manuel Villoria. Los sistemas o marcos de integridad nacionales
y organizacionales (1hora 45 minutos).
Trabajo autónomo
Lectura de bibliografía y diversa documentación audiovisual.
Trabajo individual
Los alumnos, distribuidos en equipos de 5 personas, realizarán el siguiente
trabajo: Cada equipo deberá diseñar una intervención factible en un contexto
institucional y social real (preferiblemente ligado al ámbito laboral de los
participantes) dirigida a introducir, avanzar o consolidar un sistema de
integridad para su organización y proponer un plan de implementación y
evaluación de la misma. Este sistema debería poder hacer frente a las
demandas de integridad que la Unión Europea establece para la gestión de los
fondos Next Generation. El trabajo, por tanto, contará con las siguientes
secciones:
Presentación
• Webinario 1: Manuel Villoria. Introducción: concepto de ética y
debates fundamentales (1hora 45 minutos).
• Webinario 2: Manuel Villoria. Introducción: principales corrientes de
teoría ética. Ética del servicio público (1hora 45minutos)
• Webinario 3: Manuel Villoria. La corrupción y su combate (1hora
45 minutos).
• Webinario 5. Manuel Villoria. Análisis de componentes de los marcos de
integridad organizacional (1hora 45 minutos).
• Webinario 6. Manuel Villoria y César Cruz. Resolución de dudas sobre
el trabajo final. (1hora 45 minutos)
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
• Se pondrá a disposición del alumnado diversa documentación de
estudio y consulta (aula virtual).
Participación en foros no evaluables en el aula virtual
• Se abrirán dos foros de participación. El
primero será un debate en torno al vídeo de Frans de Waal sobre ética de los
animales.
• El segundo será sobre retos de gestión de los fondos Next Generation.
Se elegirá y resolverá uno de los tres casos prácticos propuestos.
Trabajo en equipo
• Resumen ejecutivo del documento que se entrega.
• Introducción: Descripción del ámbito institucional de la intervención.
Definición detallada del problema frente al cual se diseña la intervención,
describiendo sus principales características y justificando su relevancia
institucional y social. Objetivos principales de la intervención.
• Descripción de la intervención: Descripción detallada de la
intervención, especificando sus instrumentos o componentes y la vinculación
entre ellos y los resultados buscados.
• Plan de implementación: Descripción de entidades responsables,
recursos y plazos planificados para la implementación, así como un análisis de
los obstáculos y oportunidades a ser superados/aprovechadas mediante una
estrategia de gestión del cambio.
• Plan de evaluación: Esquema de medición, monitoreo y reporte de
resultados.
Parte presencial
Las clases presenciales se celebrarán en la sede del INAP en Alcalá
de Henares.
Bibliografía básica para el curso
- Blackburn, Simon (2001) Being Good. A Short Introduction to Ethics. Oxford
University Press, Oxford.
Bibliografía complementaria
ÉTICA
- Repensando el multiculturalismo Caps. IV y V, de Bhikhu, Parekh, Istmo,
Madrid, 2000
ÉTICA ADMINISTRATIVA
- Cooper, T.L. (ed.): Handbook of Administrative Ethics, Marcel Dekler, Nueva
York, 1994
CORRUPCIÓN
- Heidenheimer, A.J. y Johnston, M.: Political Corruption. Transaction Press,
Brunswick, NJ. 2000
DESARROLLO INSTITUCIONAL
- Beetham, D.: Defining and Measuring Democracy, pp. 6 a 44. Sage, Londres,
1994
-Villoria, M.: Conflict-of-interest policies and practices in nine EU member
states: a comparative review. SIGMA-OECD – Sigma paper nº 36, 5 September
2006: 45pp
- INAP: Informe Nolan, publicado y traducido por el INAP, Documentos nº 9.
octubre 1996
BUEN GOBIERNO Y BUENA ADMINISTRACIÓN
- Cerrillo, Agustí. El principio de integridad en la contratación pública.
Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha contra
la corrupción. Cizur Menor: Thomson-Reuters-Aranzadi. 2014
- Villoria , Manuel OECD (2005), “Conflict of Interest Policies and Practices
in Nine EU Member States: A Comparative Review”, Sigma Papers, No. 36, OECD
Publishing.
Direcciones web de interés:
transparency.org
Películas y novelas recomendadas
En relación con el concepto de ética y las principales corrientes teoría
ética, Derechos Humanos y toma de decisiones ante conflictos éticos:
En relación con la tensión entre ética y política.
En relación con los fundamentos constitucionales y legales de la integridad
pública, la gestión de conflictos de interés y, en general, la corrupción:
- Villoria, M. e Izquierdo, A. (2020) Ética pública y buen gobierno.
Tecnos. Madrid.
- Villoria, M. (2019) Combatir la corrupción. Gedisa, Barcelona
- Ana de Miguel (2021) Ética para Celia. Contra la doble verdad. S.A.
Ediciones B.
- Tugendhat, E.: Lecciones de Ética, Barcelona, Gedias, 2001
- Warnock, G.J.: Contemporary Moral Philosophy, Londres, Macmillan, 1967
- Moore, G.E.: Ethics, Oxford, Clarendon Press, 2005
- Ross, W.D.: The Right and the Good, Londres, Oxford University
- Rawls, J.: A Theory of Justice, Edición revisada, Cambridge, Harvard
University Press, 1999
- Rawls, J.: Lecciones sobre historia de la filosofía moral, Barcelona,
Paidós, 2007
- Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa, Madrid, Trotta,
2008. Traducción de Ramón Cotarelo
- Rawls, Political Liberalism, Nueva York, Columbia University Press,
2005
- McCarthy, T.: “Kantian Constructivism and Reconstructivism: Rawls and
Habermas in Dialogue”, Ethics 105 (October 1994): pp. 44-63.
- Del Águila, Rafael: “La senda del mal”, Introducción y Conclusiones,
Taurus, Madrid, 2000
- Thompson, D.F.: La ética política y el ejercicio de cargos públicos
- Lewis, C.L.: The Ethics Challenge in Publics Service, John Willey and
Sons, San Francisco, 2005
- Armstrong, E.: Integrity, Transparency and Accountability in Public
Administration. Recent Trends, Regional and International Developments, United
Nations, 2005
- Lewis, C.L.: The Ethics Challenge in Publics Service, John Willey and
Sons, San Francisco, 2005.
- Villoria, M.: Ética postconvencional e instituciones en el Servicio
público. REIS 117, enero-marzo 2007: 109-140. 31pp.
- Svara, J.: Ethics Primer. Jones and Bartlett Publishers, Sudbury, MAS,
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- Kohlberg, L.: Essays on Moral Development, Vol. II, Harper and Row,
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- Cerrillo, Agustí (2016) Las compras abiertas y la prevención de la
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- Gimeno Feliú, J.M. (2018) Estudio sistemático de la ley de contratos
del sector público (Capítulos que se relacionen con la integridad en la
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- Cerrillo, Agustí. La oportunidad perdida en la prevención de los
conflictos de intereses en la Administración General del Estado. Un breve
análisis de la Ley 3/2015, de 30 de marzo. Eunomía 12. Abril-septiembre 2017 o
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-Cerrillo Martinez, Agustí. (2019) El impacto de la inteligencia
artificial en el derecho administrativo ¿nuevos conceptos para nuevas
realidades técnicas? Revista General de Derecho Administrativo 50 (2019)
- Ponce, J. (2019) Inteligencia artificial, derecho administrativo y
reserva de humanidad: algoritmos y procedimiento administrativo debido
tecnológico. Revista General de Derecho Administrativo 50, 2019.
- Guichot, Emilio (Coord.) (2014), Transparencia, Acceso a la
Información Pública y Buen Gobierno, Madrid, Tecnos, pp. 199-246 o bien
Guichot, Emilio, Transparencia y protección de datos en las universidades
públicas. Revista española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 193,
2018, págs. 85-126
- Ponce, J. La discrecionalidad no puede ser arbitrariedad y debe ser
buena administración. Revista Española de Derecho administrativo, ISSN
0210-8461, Nº 175, 2016, págs. 57-84
- Ponce, J. (2018) Derecho administrativo, ciencias conductuales y
nudging en la gestión pública. Revista Vasca de Gestión de las Personas y
Organizaciones Pública 15: 8-27
- Rodríguez Fernández, Mari Luz (2017) Discriminación salarial por razón
de sexo y evaluación de los motivos que le sirven de coartada. STSJ
Canarias/Tenerife, de 2 Noviembre 2017 (AS 2017, 1956) Nueva revista española
de derecho del trabajo, ISSN 2444-3476, Nº. 210, 2018, págs. 195-202
- Pérez, Pérez, Jorge (2017) La discapacidad y el empleo en las
administraciones públicas. Estudios de Relaciones Laborales nº 10. Diputación
de Barcelona.
- Villoria, M y César Cruz-Rubio “Gobierno abierto, transparencia y
rendición de cuentas: marco conceptual”. En Buen Gobierno, transparencia e
integridad institucional en el gobierno local. Dirección: Manuel Villoria. Ed.
Tecnos, Madrid, 2017 ISBN 978-84-309-7014-8. PP. 80-103
freddomhouse.org
govindicators.org
- Película: La solución final (Conspiracy)
- Novela: Billy Budd de Hermann Melville (también la ópera de mismo
nombre de Benjamin Britten).
- Película: Il Divo.
- Película: El vicio del poder (Vice)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y Sociología
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Bazaga Fernández, Isabel
Titular de Universidad del Área de Ciencia Políotica y Gestión Pública.
Directora del máster en dirección estratégica de la Seguridad Pública
Investigadora principal del proyecto UE y Counteradhub (DG JUSTICE)
Universidad Rey Juan Carlos
Cruz Rubio, César Nicandro
Doctor en Gobierno y Administración Pública
Profesor Asociado
Universidad Carlos III de Madrid
De Lera Losada, Miguel Ángel
Máster en Dirección Pública
Máster en Gestión y Dirección Inmobiliaria
Dirección General de Gobernanza Pública
Secretaría de Estado de función pública
(Ministerio para la transformación digital y de la función pública)
de Miguel Álvarez, Ana
Profesora titular de Filosofía Moral y Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
García Vegas, Ricardo
Doctor de Gobierno y Administración Pública
Investigador contratado (URJC)
Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón
Ortega Lorente, Ángel Adolfo
Insperctor General de servicios
Ministerio para la transformación digital y de función pública
Sancho Martín, Silvia
Ciencias Jurídicas y sociales
Universidad Rey Juan Carlos