La especialidad de Alta Gerencia Pública pretende formar al estudiante en
técnicas concretas que los responsables de puestos directivos y gerenciales de
alto nivel en la administración pública puedan aplicar en sus organizaciones o
unidades para mejorar sus resultados y rendimiento.
Se trata de facilitar al alumno conceptos y herramientas específicas de
gestión que pueda aplicar en su puesto de trabajo, a la vez que le permite
articular un discurso conceptual y metodológico actualizado y coherente en la
materia que se trata.
La asignatura de Ecosistema Digital entronca directamente en los propósitos de
una especialidad gerencial, eminentemente prácticos y orientados a resultados,
partiendo del estado del arte de la digitalización de la sociedad y muy en
particular de las administraciones públicas. Sin duda, y como bien se expone
la Agenda Digital 2025, España se sitúa entre los países más avanzados en el
desarrollo de la Administración electrónica en Europa, gracias al esfuerzo
continuado de las Administraciones Públicas en la adaptación de sus servicios
electrónicos con el objetivo de ofrecer cada vez mejores servicios, más
adaptados a las demandas de la ciudadanía y las empresas, y más eficientes.
Pero la mera existencia de servicios electrónicos no produce eficiencia ni
reducción de cargas administrativas, sino que requiere de una modernización de
procesos y adaptación de los canales para lograr un uso masivo eficaz, y
seguro por ciudadanía y empresas, así como una adecuada preservación de la
información y el conocimiento que el formato digital genera masivamente.
Entre los grandes desafíos que afronta la Administración, encontramos los
cambios tecnológicos que se están produciendo con la maduración de tecnologías
disruptivas, los nuevos paradigmas de relación con las Administraciones y la
reutilización eficiente de información. En general, se demandan servicios más
personalizados, más fáciles de usar y más adaptados a nuestras necesidades
particulares, y se incrementan las exigencias de mayores niveles de seguridad
y de respeto al medio ambiente. Todo ello exige introducir cambios importantes
en la forma en que se prestan los servicios públicos y en las infraestructuras
que le dan soporte, para lo cual la capacitación gerencial es más que
fundamental.
El objetivo general de la asignatura de Ecosistema Digital es aportar el
enfoque, los modelos y las herramientas para comprender la problemática de la
estrategia y proyectos de digitalización en las administraciones públicas,
desde un sentido estratégico y práctico, y abordando en profundidad las
particularidades de la relación del negocio con las unidades TIC en la gestión
diaria de los puestos. Una relación no exenta de conflictos e inconsistencias,
y que abarca cuestiones tan fundamentales como la contratación TIC, el
análisis y diseño de necesidades de servicio, la gestión presupuestaria y
financiación externa de los proyectos TIC, la gestión ordinaria de proyectos
TIC entre empleados públicos y empresas externas, la colaboración público
privada o la preservación digital del conocimiento. Para ello se impartirán
tanto clases teóricas como prácticas y se revisarán en profundidad casos de
éxito de referencia internacional, como la digitalización de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria.
El ecosistema digital
102542
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
1.- Sociedad y Administración Digital (Manuel Ruiz del Corral)
Introducción general de la asignatura.
La digitalización de la sociedad. Retos y tendencias.
La digitalización de la administración. Proyectos críticos e indicadores de
referencia.
2.- El directivo TIC y sus interrelaciones con la organización (Manuel Ruiz
del Corral)
El perfil del gestor en un ecosistema de transformación digital. TIC y
“negocio”. Roles y responsabilidades.
Las unidades TIC. Funciones típicas.
Vulnerabilidades ante entornos de cambio y la importancia de la consolidación
de los servicios TIC.
3.- La gestión presupuestaria y contractual en las unidades TIC (Marisa
Sama y Claudio Pérez-Olea)
Contratación centralizada. El portal de contratación centralizada.
Roles y responsabilidades en la tramitación de contratos.
Tipos de contratos con afección en las TIC: contratos menores, contratos
abiertos, contratos centralizados, acuerdos marco y sistemas dinámicos de
adquisición.
El dimensionamiento presupuestario de las unidades TIC.
Más allá del contrato TIC: Cuestiones prácticas, transparencia y cumplimiento
de otras normas y directrices relevantes. La financiación de proyectos TIC con
Fondos Europeos.
Instrumentos y requisitos.
Controles de auditoría.
Ejemplos y casos prácticos.
4.- La transformación digital en grandes organizaciones. La gestión de
proyectos TIC y el ecosistema de colaboración público-privada (Santiago
Segarra).
La gestión de proyectos TIC. Escenarios y técnicas habituales.
Escenarios de colaboración: La Administración en red y modelos de gobernanza
Colaboración público-privada: concepto y modalidades. Externalización vs
privatización
Concesión de servicios. Estudio de viabilidad y riesgo operacional Convenios
de colaboración.
Colaboración Público Privada de tipo de institucional.
Particularidades de la colaboración público privada en ámbito TIC.
Caso Práctico: La transformación digital de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria.
5.- La preservación de la información y el conocimiento en la era digital
(Juan Ramón Romero)
El archivo del documento público en la era digital. Valores, roles y
responsabilidades.
El resto de la preservación digital y la integridad del conocimiento.
Enfoques, estado del arte y estrategias.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CSD1 Identificar y diferenciar los aspectos sociales, económicos y
organizativos impactados por las diferentes tecnologías digitales.
CSD2 Evaluar el uso de las tecnologías digitales en la creación de valor
público.
CSD3 Diseñar estrategias de captación, integración y uso de datos para la
implementación de políticas públicas.
CSD4 Identificar los riesgos que corren las Administraciones Públicas en su
conversión en organizaciones basadas en datos, y gestionarlos para garantizar
la seguridad pública y el derecho a la privacidad.
CSD5 Estructurar servicios públicos basados en datos
CSD6 Diseñar y validar servicios públicos desde la perspectiva de usuario.
CSD7 Evaluar los riesgos asociados a la prestación de servicios públicos
mediante su interacción en línea.
CSD8 Analizar y reorganizar los procesos internos de las organizaciones
públicas desde la perspectiva de los servicios a los ciudadanos.
CSD9 Integrar la comunicación digital multicanal en la comunicación de las
administraciones públicas
CSD10 Seleccionar los canales de comunicación digital más adecuados para las
administraciones públicas y planificar su seguimiento y análisis.
CSD11 Evaluar y seleccionar estrategias de comunicación digital pública y sus
riesgos asociados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN SOCIEDAD DIGITAL
Las actividades formativas de esta asignatura serán las siguientes:
AF1 - Clases presenciales (20 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (30 horas - 0% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (15 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas - 0% presencialidad)
AF6 - Trabajo autónomo (65 horas - 0% presencialidad)
Este es un Máster profesional, en el que los alumnos quieren aprender a hacer
cosas que puedan aplicar en sus puestos de trabajo presentes y futuros. Esto
no es siempre posible, ya que a veces es imprescindible establecer una base de
conocimiento que permita la práctica, o que proporcione los medios para
desarrollar una opinión informada sobre aspectos que un directivo público debe
dominar.
El método de aprendizaje queda definido en los apartados anteriores:
asimilación y comprensión de conceptos mediante la lectura de la bibliografía,
vídeos, clases presenciales y participación en webinar; construcción y
aplicación crítica del conocimiento mediante participación en sesiones
presenciales y virtuales, ejercicios prácticos y foros; finalmente la
reflexión y aplicación al propio entorno profesional mediante el trabajo en
grupo.
Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:
1. Conocer el estado del arte de la transformación digital en las
Administraciones Públicas Españolas, y sus indicadores de referencia.
2. Comprender las funciones y las dinámicas de interrelación de una
unidad TIC, como prestadora de servicios internos y facilitadora de la
digitalización de los servicios públicos.
3. Disponer de pautas prácticas para el mantenimiento de servicios TIC
en caso de división de competencias organizativas.
4. Conocer los roles y responsabilidades en el proceso de contratación
TIC.
5. Aplicar los criterios básicos para elaborar pliegos de contratación
TIC (contratos abiertos, acuerdos marco, contratos menores, etc.), con
especial énfasis en la contratación centralizada.
6. Plantear las bases para la gestión presupuestaria de una unidad TIC.
7. Conocer el ecosistema de financiación de proyectos TIC con Fondos
Europeos, y controles de auditoría.
8. Conocer las metodologías básicas de gestión de proyectos, así como
los escenarios de concesión de servicios, estudio de viabilidad y riesgo
operacional.
9. Conocer los habituales escenarios de colaboración, administración en
red y modelos de gobernanza, así como comprender la colaboración
público-privada en concepto y modalidades, y diferenciar la externalización de
la privatización
10. Conocer las bases de un caso de éxito como la digitalización de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria.
11. Conocer el Sistema de Archivos de la Administración General de
Estado y el proceso de gestión documental.
12. Identificar los retos de la preservación de la información
documental y el conocimiento digital, así como aplicar enfoques y estrategias
alineadas con las necesidades actuales.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV2 - Evaluación de los trabajos individuales (50% de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (50% de la
calificación final)
La participación en len los foros (50%), se valorará de 0 a 10
puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación al menos una vez en cada uno de los foros: hasta 10 puntos
El trabajo individual (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Fundamentación y coherencia de la argumentación: 8 puntos
Estructura y redacción: 2 puntos
La asignatura se desarrollará en formato mixto: en línea y presencial.
Comenzará con actividad en línea y la puesta a disposición de todos los
materiales, así como la apertura y desarrollo de los foros. Las 20 horas
presenciales previstas para la asignatura se distribuirán en las 4 jornadas
presenciales a celebrar en la sede del INAP de Alcalá de Henares. Se
completará con otras tres sesiones de Webinarios de continuidad, tutorización
y lanzamiento de los Foros.
Se realizan 3 Foros a lo largo de la asignatura y se solicita un
trabajo en grupo que servirá para la evaluación. En la semana final se
reservan unos días para completar y entregar los trabajos.
- Trabajo autónomo. Lectura de bibliografía y diversa
documentación. Se pondrá a disposición del alumno en el aula virtual para cada
uno de los bloques temáticos. Se facilita la referencia o enlace a dichos
documentos (apartado 10 de esta guía).
WEBINARIO 1. Manuel Ruiz del Corral. Presentación de la asignatura y
descripción del programa. Presentación del trabajo en grupos. Presentación del
primer foro.
WEBINARIO 2. Marisa Sama. Gestión presupuestaria y contractual en las
unidades TIC, PRIMERA PARTE. Presentación del segundo foro.
WEBINARIO 3. Marisa Sama y Claudio Pérez-Olea. Gestión presupuestaria y
contractual en las unidades TIC, SEGUNDA PARTE. Presentación del tercer foro.
WEBINARIO 4.
WEBINARIO 5.
JORNADAS PRESENCIALES en Alcalá de Henares:
1ª JORNADA PRESENCIAL. Archivo Histórico Nacional (C/ Serrano
115).
- Sociedad Digital.
10:00 a 11:30 h. Manuel Ruiz del Corral. Bienvenida institucional. El perfil
del gestor en un ecosistema de transformación digital. TIC y “negocio”. Roles
y responsabilidades. .
El archivo del documento público en la era digital. Valores, roles y
responsabilidades. El resto de la preservación digital y la integridad del
conocimiento. Enfoques, estado del arte y estrategias.
12:00 a 14:30 h. Juan Ramón Romero El resto de la preservación digital y la
integridad del conocimiento. Enfoques, estado del arte y estrategias. Visita
institucional.
15.30 a 18.00h. Juan Ramón Romero
2ª JORNADA PRESENCIAL. Sede INAP Alcalá de Henares.
- La transformación digital en grandes organizaciones. La gestión de proyectos
TIC y el ecosistema de colaboración público-privada.
PARTE 1 9.00 a 14.30h Santiago Segarra.
Tutoría sobre el trabajo individual de la asignatura. 15.30 a 18.00h Manuel
Ruiz del Corral
3ª JORNADA PRESENCIAL. Miércoles 19 de Octubre .Sede INAP Alcalá
de Henares
- La transformación digital en grandes organizaciones. La gestión de proyectos
TIC y el ecosistema de colaboración público-privada.
PARTE 2 9.00 a 14.30h Santiago Segarra
FOROS
1.- Título: NO EVALUABLE. Los nuevos valores de la sociedad
digital.
Trabajo Individual: EVALUABLE, que desarrollará la problemática de
redefinir y reasignar los servicios y recursos técnicos, humanos y
presupuestarios vinculados a las TIC en un escenario de división competencial
entre varios Ministerios, con consideraciones de coste cero.
Docente Responsable: Manuel Ruiz del Corral.
Webinarios en aula virtual
Claudio Pérez-Olea. Gestión presupuestaria y contractual en las
unidades TIC, TERCERA PARTE. Presentación del cuarto foro.
Manuel Ruiz del Corral. Presentación de los trabajos en grupo.
Docente: Manuel Ruiz del Corral.
2.-Título: EVALUABLE. Contratación TIC.
Docente: Marisa Sama
3.-Título: EVALUABLE. Contratación TIC y gestión
presupuestaria TIC.
Docente: Claudio Pérez Olea y Marisa Sama
4.- Título: EVALUABLE. Gestión presupuestaria y financiación
TIC.
Docente: Claudio Pérez-Olea
Roger S. Pressman (2021) Ingeniería del software Mc Graw Hill
Santiago Segarra Tormo El papel de las tecnologías de la información y de las
comunicaciones en la reforma de la Administración Estudios para la reforma de
la administración pública / Fernando Sainz Moreno (dir.) págs. 533-580
Carles Ramió La Administración Pública del Futuro (Horizonte 2050).
Instituciones, Política, Mercado y Sociedad de la Innovación (2017) Editorial
Tecnos.
Beatriz Montes Sebastián PERTE y otras Fórmulas de Colaboración
Público-Privada para la Gestión de Fondos Europeos; Obra colectiva La Gestión
de los Fondos Next Generation dirigida por Concepción Campos Acuña págs.
515-549 Editorial Wolters Kluwer
Recommendations Técnicas:
ISO 14721:2003 and ISO 14721:2012 (OAIS – a reference model for
what is required for an archive to provide long-term preservation of digital
information)
ISO 16363:2012 (Audit and certification of trustworthy digital
repositories (TDR) – sets out comprehensive metrics for what an archive must
do, based on OAIS)
ISO 16919:2014 (Requirements for bodies providing audit and
certification of candidate trustworthy digital repositories; specifies the
competencies and requirements on auditing bodies)
http://public.ccsds.org/publications/archive/650x0m2.pdf
https://www.dublincore.org/
Bibliografía recomendada
Preservación y gestión de documentos electrónicos:
https://www.archives.gov/preservation/electronic-records/digital-preservation-presentations
https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Organizacion/SGAD.html
https://francearchives.fr/fr/article/162808225
Gerardo Bustos Pretel coordinador, La gestión del documento electrónico.
Madrid : 2018( ISBN: 978-84-7052-777-7 )
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=092_Codigo_de_Archivos_y_Patrimonio_Documental&modo=2
https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/SGT/CATALOGO_SEFP/284_11.Guia%20de%20aplicacion%20de%20digitalizacion%20(acc).pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Ruiz Del Corral, Manuel
Subdirector General
Ayuntamiento de Madrid
Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón
Director
Archico Histórico Nacional
Segarra Tormo, Santiago
Ingeniero Industrial
Desarrollo de negocio
IBM