El estudio de la biodiversidad y la elaboración de planes de uso y gestión en ecosistemas acuáticos marinos y costeros son complejos desde el punto de vista técnico, ya que influyen variables de dos mundos muy diferentes, aparte de la intensa acción antrópica que soportan. La sobreexplotación pesquera requiere de planes que permitan un uso sostenible de los recursos, y la utilización de la franja costera ha contribuido a la desaparición de ecosistemas costeros que no se encuentran en ninguna área protegida. En el caso concreto de la acuicultura, se ha producido la destrucción de gran parte de la superficie original de manglares, un tipo de bosque único en el mundo. Las características tan especiales de estos medios hacen necesarios métodos específicos para su gestión, adaptados a sus singularidades, con planteamientos integradores, fundamentados en la visión de conjunto del espacio y sus problemas, eficientes en el corto plazo pero con capacidad de prevención y previsión para el largo plazo.
Conservación de ecosistemas acuáticos
102613
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español
INTRODUCCIÓN. Principales características de los ecosistemas marinos y
costeros.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
A.- PESQUERIA. Definición. Redes tróficas en el mar: interacción
pesca-prelación. Selectividad de los artes de pesca: importancia en la
actividad pesquera. Muestreos en pesquerías.
B. ACUICULTURA. Producción de Camarón y peces en piscinas. Maricultura como
alternativa de proyectos sostenible. Ensayo de cultivos no tradicionales en
zonas de Estuarios
C.- TURISMO. La gestión del turismo en las áreas litorales, marinos-costeros.
D.- PETROLEO, GAS Y OTROS. Actividades que se realizan en diferentes niveles
pero causan un impacto al medio
EL LITORAL. Usos y actividades humanas en las áreas litorales. Los problemas
de las áreas litorales. Modelos de análisis de los problemas de las áreas
litorales La Planificación Territorial en el ámbito litoral. Práctica: diseño
de un plan de uso y gestión en una zona habitada colindante con un manglar
protegido.
REMEDIACIÓN. Restauración de hábitats marinos y litorales. Prácticas: Ejemplos
de recuperación de ecosistemas de manglar. Restauración de camaroneras
abandonadas por exceso de salinidad. Restauración de áreas que fueron cortadas
para invasiones
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́
como el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la
biodiversidad teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural
actual
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y
asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (33,3 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (43,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (26,6 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (3,3 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (10 horas - 100% presencialidad)
Se impartirán clases teóricas de dos horas para suministrar los conocimientos fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de un caso concreto que haya sido sujeto de un informe previamente. El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los profesores, aunque se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de datos y propuestas de análisis. El Real Jardín Botánico CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC han elaborado multitud de informes técnicos y proyectos de conservación, de cartografía y estudiado los impactos en la franja costeras, por lo que contamos con gran cantidad de datos reales para este propósito. Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de tal manera que sea el desarrollo completo de un programa, que será evaluado mediante puesta en común con los profesores y el resto de alumnos. Esta asignatura se impartirá en la Reserva Natural de Pacuare u otra reserva con la que se posee el correspondiente convenio de colaboración educativa debido a su especial naturaleza teórico-práctica
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Fernández Perdices, Ana Isabel
Científica Titular
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Templado González, José
Científico Titular
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Calvo Uyarra, María
Investigadora
Unidad de Investigación Marina
AZTI Tecnalia, España