La asignatura está dedicada al análisis de los sistemas electorales en
perspectiva comparada. A lo largo de las cinco sesiones se discutirán sus
elementos integrantes, sus tipologías y sus clasificaciones, se examinarán sus
principales efectos sobre el sistema de partidos y sobre el propio sistema
político, se revisarán sus dimensiones específicas en países característicos
de los sistemas mayoritarios y de los proporcionales, y se considerarán los
debates surgidos al hilo de la reforma del sistema electoral español.
El curso se desarrollará en dos niveles: mientras que las presentaciones
ofrecerán una sistematización de los elementos conceptuales, analíticos y
comparados de cada tema, las discusiones de clase podrán versar tanto sobre
esos contenidos como sobre su especificación en sistemas electorales
específicos.
Se ha seleccionado una lectura para cada una de las sesiones (excepto para la
4ª, que examinará varios casos de sistemas electorales). Como es lógico,
resulta absolutamente imprescindible que los estudiantes hayan trabajado
previamente con ellas y que participen activamente en las presentaciones y
discusiones de cada clase.
Sistemas electorales comparados
101001
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I. Concepto y antecedentes. Principios y transformaciones del gobierno
representativo.
II. Las elecciones y el régimen electoral. El proceso electoral.
III. El sistema electoral: Concepto y elementos.
IV. Clasificación de los sistemas electorales.
V. Análisis comparado de los sistemas electorales nacionales: los países
occidentales, Europa del Este y América Latina.
VI. El sistema electoral español: elementos comunes a todo tipo de elección.
El sistema electoral del Congreso de los Diputados. El sistema electoral del
Senado. El sistema electoral de las Comunidades Autónomas. El sistema
electoral municipal. El sistema electoral para la elección de la
representación en el Parlamento Europeo.
VII. Otros sistemas nacionales occidentales: El sistema electoral de Gran
Bretaña. El sistema electoral francés. El sistema electoral alemán. El sistema
electoral italiano. El sistema electoral irlandés. El sistema electoral de los
Estados Unidos.
VIII. Sistemas electorales de Europa del Este: El sistema electoral Rusia. El
sistema electoral de Hungría. El sistema electoral de Polonia.
IX. Sistemas electorales de América Latina: El sistema electoral de Uruguay.
El sistema electoral de Argentina. El sistema electoral de Chile. El sistema
electoral de Brasil. Sistema electoral de México. Sistema electoral de la
República Dominicana. Sistema electoral de Perú.
X. Otros sistemas electorales: El sistema electoral de Japón. El sistema
electoral de Nueva Zelanda. Los sistemas electorales de las democracias
emergentes: el caso de Túnez y de Marruecos.
XI. Las propuestas de reforma de los sistemas electorales: Las reformas
electorales en Italia, Nueva Zelanda y México.
XII. Las reformas y las diferentes propuestas de reforma del sistema electoral
español.
Los alumnos deben cursar las tres asignaturas obligatorias del Módulo, con un
total de 6 ECTS, y elegir dos de los cinco seminarios ofertados (asignaturas
101000-Facetas de la ciudadanía, 101001-Sistemas electorales comparados,
101002-Modelos de justicia electoral, 101003-Retos de la democracia en América
Latina y 101004-Planificación y evaluación de políticas públicas), hasta
completar los 8 ECTS requeridos del Módulo.
BLOQUE I: LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
BLOQUE II. ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES
BLOQUE III. LOS SISTEMA ELECTORALES NACIONALES
BLOQUE IV. LA REFORMA DE LOS SISTEMA ELECTORALES
Observaciones
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de
los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE3.- Conocer los principales rasgos de la evolución histórica del gobierno representativo, su plasmación jurídico-constitucional y los debates actuales sobre su crisis.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación
de la voluntad política y los mecanismos de representación a nuevos debates
sobre los modelos de democracia.
MII-G2. Capacidad de integrar los conocimientos tanto en el análisis
jurídico-positivo de las instituciones como en la observación empírica de su
funcionamiento.
MII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos electivos y
representativos en la conformación de sociedades democráticas.
MII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MII-E1. Capacidad de identificar los principales mecanismos de representación,
las elecciones democráticas y los sistemas electorales y de partidos.
MII-E2. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
origen del gobierno representativo.
MII-E3. Capacidad de entender y valorar críticamente el actual sistema
representativo a partir de su configuración institucional y su funcionamiento.
MII-E4. Capacidad de emplear el método comparado en el examen de las formas de
gobierno.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 50% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
30% de la nota final y una pregunta larga que supone el 20% de la nota final,
debiéndose aprobar los dos ejercicios, como mínimo, con un 5, Aprobado, cada
uno.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 40% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las tres partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Los alumnos tendrán derecho a la revisión de su calificación. Disponen para
ello de un plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de
la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del CEPC, para
hacer llegar su petición por escrito a formacion@cepc.es.
No se aceptarán peticiones que lleguen fuera de plazo o que no hayan
seguido este protocolo. El Área de Estudios del CEPC las remitirá, para su
oportuna valoración, al profesor responsable de impartir la asignatura y al
coordinador del Módulo. El coordinador atenderá personalmente al estudiante en
el acto de revisión. Como consecuencia de la revisión de la calificación, la
nota puede variar en sentido positivo y también negativo.
La apertura de las actas de calificación por parte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en los meses de junio y septiembre.
No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas
correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Postgrado de
la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el
TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de SUSPENSO. Si esta
práctica es abusiva o reiterada se procederá a la apertura de un expediente de
expulsión y se informará de ello a las personas que han hecho las cartas de
recomendación.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO,
en alguno de los Módulos, no podrán defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)
ante las Comisiones de Evaluación.
Calificaciones
Revisión de exámenes
Examen 1ª convocatoria: 4 de diciembre de 2013. Presentación del trabajo: 9 de
diciembre de 2013
Examen 2ª convocatoria: 8 de septiembre de 2014
El alumno debe acudir al examen con el material necesario para realizar el
mismo, tal como bolígrafos, lápiz, goma, y documento válido para su
identificación o, en su caso, el material (textos, apuntes, cuadernos, etc.)
que expresamente haya autorizado el profesor. Los dispositivos electrónicos
deberán dejarlos apagados y fuera de su alcance.
Una vez iniciado el examen no se puede salir del aula. El estudiante que se
retire del aula debe entregar el ejercicio al profesor, salvo que éste
autorice expresamente al estudiante el abandono y el retorno al aula. Está
prohibido sacar el examen fuera del aula, permitiéndose al profesor poner un
cero, suspenso, al alumno.
Fechas de examen de las asignaturas correspondientes al Módulo II - Ciudadano
y formación de la voluntad política
Las sesiones tendrán lugar del 18 al 22 de noviembre de 2013, de 09:30 a 11:45 horas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
COLOMER, J. M. (2004), Cómo votamos: los sistemas electorales del mundo,
Gedisa editorial.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Sobre la representación política:
Sobre las elecciones y proceso electoral:
Sobre los sistemas electorales y sus consecuencias políticas:
Sobre el sistema electoral español y de las Comunidades Autónomas:
MANIN, B. (1998), Los principios del gobierno representativo,
Alianza, Madrid.
PITKIN, H. F. (1985), El concepto de representación, Centro
de Estudios Constitucionales, Madrid.
MONTABES PEREITA Pereira, J. (ed.), "El sistema electoral a debate.
Veinte años de rendimientos del sistema electoral español", Madrid, Centro de
Investigaciones Sociológicas & Parlamento de Andalucía, (1998).
MONTERO, J.R y RIERA, P., "Informe sobre la reforma del sistema
electoral", Comisión de Estudios del Consejo de Estado,
(2008).
NOHLEN, D. (2013): "Controversias sobre sistemas electorales y sus
defectos". Revista Española de Ciencia Política, nº 31.
Págs. 9-39
NOHLEN, D. (2004): Sistemas electorales y partidos políticos.
Fondo de Cultura Económica. México.
ORTEGA VILLODRES, C. (2004), Los sistemas de voto preferencial. Un
estudio de 16 democracias, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
URDANOZ GANUZA, J. (2006), Fórmulas electorales y representación
proporcional. Universidad Pública de Navarra, Pamplona
- Cotta, M. (1988), "Parlamentos y representación", en G. Pasquino
(comp.), Manual de Ciencia Política, Madrid, Alianza, 1988.
- Porras Nadales, A. (1994), Representación y democracia avanzada,
Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
- Przeworski, A. 1998. "Democracia y representación". Revista
del CLAD, 19, pp. 9-44.
- Sartori, G. (1999), "En defensa de la representación política", Claves,
91, pp. 2-7.
- Vallés, J. M. y Bosch, A. (1997), Sistemas electorales y
gobierno representativo, Ariel, Barcelona.
- Carreras, F. de y Vallés, J. M. (1977), Las elecciones,
Blume, Barcelona.
- Duverger, M. (1972), Los partidos políticos, Fondo de
Cultura Económica, México.
- Esteban, J. y otros (1977), El proceso electoral, Labor,
Barcelona.
- Hermet, G. (1986), ¿Para qué sirven las elecciones?,
Fondo de Cultura Económica, México.
- Mackenzie, W.J.W. (1962), Elecciones libres, Tecnos, Madrid.
- Molins, J., y P. Oñate (Ed.) (2006), Elecciones y
comportamiento electoral en la España multinivel, CIS, Madrid.
- Blais, André, "What Affects Turnout?", Annual
Review of Political Science, 9, (2006).
- Colomer, J. M. (2004), Cómo votamos: los sistemas electorales del
mundo, Gedisa editorial.
- Duverger, M. (1992), "La influencia de los sistemas electorales en la
vida política", en VVAA, Diez textos básicos de Ciencia Política,
Ariel, Barcelona.
- Duverger, Maurice, "Political Parties: Their Organization and Activity
in the Modern State", New York, John Wiley Inc, (1954).
- Farrell, David M. (2001), Electoral systems: a comparative
introduction, Basingstoke, Hampshire: Palgrave.
- Franklin, Mark N., "Comparing Democracies 2: Elections and Voting in
Global Perspective", ed. Laurence Leduc, Richard Niemi and Pippa Norris.
Thousand Oaks CA, Sage, (2001).
- Gallagher, M. y Mitchell, P. (eds.) (2005), The Politics of
Electoral Systems, Oxford University Press.
- Gallagher, Michael, "Proportionality, disproportionality and electoral
systems", Electoral Studies, nº10.1, (1991), pp. 33-51.
- Gallego, Aina; Rico, Guillem and Anduiza, Eva, "Disproportionality and
voter turnout in new and old democracies", Electoral Studies,
(2011).
- Gunther, Richard, "Electoral Laws, Party Systems, and Elites: The Case
of Spain", The American Political Science Review, nº83.3, (1989),
pp. 835-858.
- Hopkins, Jonathan, "Spain: Proportional Representation with
Majoritarian Outcomes" in M. Gallagher and P. Mitchell (eds), "The Politics of
Electoral Systems", Oxford, Oxford University Press, (2005).
- Jackman, Robert, "Political Institutions and Voter Turnout in the
Industrial Democracies" American Political Science Review, nº81,
(1987), pp. 405-23.
- Jackman, Robert and Ross A. Miller, "Voter Turnout in the Industrial
Democracies During the1980s", Comparative Political Studies, nº27,
(1995), pp. 467-492.
- Katz, R.S,. (1980), A Theory of Parties and Electoral systems,
Johns Hopkins University, Baltimore.
- Laakso, Markku and Rein Taagepera, "Effective Number of Parties: A
Measure with Application to West Europe", Comparative Political Studies,
nº12, (1979), pp. 3-27.
- Lijphart, A. (1995), Sistemas electorales y sistemas de partidos:
un estudio de veintisiete democracias (1945-1990), Centro de Estudios
Constitucionales, Madrid.
- Lijphart, Arend, "Electoral systems and party systems: a study of
twenty-seven democracies", Oxford University Press, (1994).
- Lijphart, Arend, "Patterns of Democracy", New Haven, Yale University
Press, (1999).
- Lijphart, Arend; López Pintor, Rafael and Sone, Yasunori, "The limited
vote and the single nontransferable vote: lessons from the japanese and
spanish examples", in Grofman, Bernard and Arend Lijphart, (eds.) "Electoral
laws and their political consequences", Nueva York, Agathon Press, (1986).
- Lijphart, Arend and López Pintor, Rafael, "Alphabetic Bias in Partisan
elections: Patterns of Voting for the Senate, 1982 and 1986", Electoral
Studies, 7.3, (1988), pp. 225-231.
- Lijphart, Arend, "Democratic Political Systems", in Anton Bebler and
Jim Seroka (eds) "Contemporary Political Systems: Classifications and
Typologies". Boulder, CO and London, Lynne Rienner, (1990).
- Loosemore, J. and V. Hanby, "The Theoretical Limits of Maximum
Distortion", British Journal of Political Science, Vol. 1, (1971),
pp. 467-477.
- Nohlen, D. (1981), Sistemas electorales del mundo, Centro de
Estudios Constitucionales, Madrid.
- Oliver Araujo, J. (2011), Los sistema electorales autonómicos,
Generalitat de Catalunya, Institut d’Estudis Autonòmics, Barcelona.
- Pedersen, Mogens, "The Dynamics of European Party Systems: Changing
Patterns of Electoral Volatility", European Journal of Political
Research, n7, pp.1-26, (1979).
- Rae, D. W. (1967), Electoral Laws and their political consequences,
Agathon Press, New York.
- Rae, D. W. (1977), Leyes electorales y sistemas de partidos,
CITEP, Madrid.
- Rae, Douglas W., (2005), "La ley electoral como un instrumento
político", en Zona abierta, Madrid, Ed. Pablo Iglesias.
- Rae, Douglas W., The "Political Consequences of Electoral Laws", New
Haven; Yale University Press, (1967).
- Rae, Douglas W. and Victoriano Ramírez, "El sistema electoral
español: quince años de experiencia", Madrid, McGraw-Hill, (1993).
- Reif, Karlheinz and Hermann Schmitt, "Nine Second-Order National
Elections. A Conceptual Framework for the Analysis of European Election
Results", European Journal for Political Research nº8, pp. 3-44,
(1980).
- Samuels, David and Richard Snyder, "The Value of a Vote:
Malapportionment in Comparative Perspective", British Journal of
Political Science, nº31, (2001), pp.651-671.
- Schedler, Andreas, "Ander and overinstitutionalization: some ideal
typical propositions concerning new and old party systems", in Working Paper
n213, Notre Dame, Helen Kellogg Institute for International Studies-University
of Notre Dame, (1995).
- Vallés, J.M. y Bosch, A. (1997), Sistemas electorales y
gobierno representativo, Ariel, Barcelona.
- Baras, Montserrat and Joan Botella, "El sistema electoral", Madrid,
Tecnos, (1996).
- Botella, Joan, "El sistema electoral español: fórmula electoral y
umbrales de representación", in Montabes Juan (ed.), "El sistema electoral a
debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español
(1977-1997)", Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, (1998), pp.
91-100.
- Del Castillo, Pilar, "El sistema electoral: una revisión de las
propuestas de reforma", in Montabes Juan (ed.), "El sistema electoral a
debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español
(1977-1997)", Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, (1998), pp.
71-76.
- Justel, Manuel, "Panorama de la abstención electoral en España", Revista
de Estudios Políticos, 68, (1990), pp. 343-397.
- Justel, Manuel, "La abstención electoral en España, 1977-1993",
Madrid, CIS, (1995).
- Lago Peñas, Ignacio, "El voto estratégico en las elecciones generales
en España, 1977-2000", Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, (2005).
- Lago, Ignacio y Martínez, Ferran, "The importance of electoral rules:
Comparing the number of parties in Spanish's Lower and Upper Houses", Electoral
Studies, nº26, (2007), pp. 381-391.
- Linz, Juan J. and José Ramón Montero, "The party systems of Spain: old
cleavages and new challenges", Working Paper 1999/138, (1999).
- Linz, Juan J., and José Ramón Montero, "The Party Systems of Spain:
Old Cleavages and New Challenges", In "Party Systems and Voter Alignments
Revisited", ed. Lauri Karvonen and Stein Kuhnle. London: Routledge, (2001).
- Montabes, Juan, "Algunas reflexiones sobre las posibilidades, límites
y falacias de la reforma del sistema electoral electoral", Temas para
el Debate, nº162, (2008), pp. 41-47.
- Montabes Pereira, Juan and Carmen Ortega Villodres, "El voto limitado
en las elecciones al Senado español: estrategias de nominación y rendimientos
partidistas en las elecciones de marzo de 2000", Madrid, RECP,
nº7, (2002), pp. 103- 130.
- Montero Gilbert, José Ramón, "Stabilising the democratic order:
Electoral behaviour in Spain", West European Politics, nº21.4,
(1998b), pp. 53-79.
- Montero, José Ramón; Francisco Llera and Mariano Torcal, "Sistemas
electorales en España: una recapitulación", Revista Española
de Investigaciones Sociológicas, nº58, pp.7-56, (1992).
- Montero, José Ramón and Josep María Vallés, "El debate sobre la
reforma del sistema electoral: ¿para qué las reformas?", Claves
de Razón Práctica, nº22, (1992), pp. 2-11.
- Montero, José Ramón Montero, Ignacio Lago and Mariano Torcal, (eds.),
"Elecciones generales 2004", Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas,
(2007).
- Montero, José Ramón and Ignacio Lago, "Coordination in electoral
arenas in multi-level countries", European Journal of Political
Research, nº48.2, (2009), pp.176-203
- Montero, José ramón and Ignacio Lago, "La investigación sobre sistemas
electorales: cinco debates y una selección de artículos". Zona
Abierta, nº 110/111, (2005), pp.1-35.
- Montero, José Ramón and Pedro Riera, "Informe sobre la reforma del
sistema electoral", Comisión de Estudios del Consejo de Estado, (2008).
- Moreno, Cristina and Oñate, Pablo, "Tamaño del distrito y voto
estratégico en España", Revista Española de Investigaciones
Sociológicas, nº107, (2004), pp. 123-151.
- Monroe, Burt and Amanda Rose, "Electoral Systems and Unimagined
Consequences: Partisan Effects of Districted Proportional Representation", American
Journal of Political Science, nº46.1, (2002).
- Nohlen, Dieter, "La reforma de la ley electoral: pautas para una
discusión", Revista Española de Investigaciones Sociológicas,
nº16, (1981), pp. 135-146.
- Nohlen, Dieter and Rainer Olaf Schultze, "Los efectos del sistema
electoral español sobre la relación entre sufragios y escaños. Un estudio con
motivo de las elecciones a Cortes de 1982", Revista Española de
Investigaciones Sociológicas, nº30, (1985).
- Ortega Villodres, Carmen, "Los sistemas de voto preferencial: un
estudio de 16 democracias", Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas,
(2004).
- Pallarés, Francesc, "Estado autonómico y sistema de partidos: una
aproximación electoral", Revista de Estudios Políticos,
nº71, (1991).
- Penadés, Alberto and Ignacio Urquizu-Sancho, "Las elecciones al
Senado, listas abiertas, votantes cerrados y sesgo conservador" in José Ramón
Montero, Ignacio Lago and Mariano Torcal (eds.). "Las elecciones de 2004",
Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, (2007).
- Penadés, Alberto, "El sistema electoral español (1977-1996)", in
Paniagua, Juan Luís and Juan Carlos Monedero (ed.), "En torno a la democracia
en España", Temas abiertos del sistema político español,
Madrid, Tecnos, (1999).
- Reniu Vilamala, J.M. y Mizerska-Wrotkopwska, M. (Ed.) (2013): Spain
and Poland: Elections, political parties and political culture. Huygens
Editorial.
- Santamaría, Julián, "Sistemas electorales y sistemas de partidos", Cuadernos
Económicos de ICE, nº1, (1977).
- Santamaría Osssorio, Julián, "Listas cerradas, abiertas y
entreabiertas" in Various authors, "La reforma del régimen electoral", Madrid,
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, (1994).
- Various authors, "La reforma del régimen electoral", Centro de
Estudios Políticos y Constitucionales, (1994).
Sobre diseño y análisis de estudios electorales:
- Anduiza, E.; Crespo, I.; y Méndez Lago, M. (1999), Metodología
de la Ciencia Política, Centro de Investigaciones Sociológicas,
Madrid.
- Chuliá, E. y Agulló, M. (2012), Cómo se hace un trabajo
de investigación en Ciencia Política, Catarata, Madrid.
- Colomé, G. (2000). "Sondeos de opinión. ¿El fracaso del oráculo?", Revista
Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, 71.
- Díaz de Rada, V. (2002), Problemas originados por la no
respuesta en investigación social: definición, control y tratamiento,
Universidad Pública de Navarra, Navarra.
- Díaz de Rada, V. (2005), Manual de trabajo de campo en la
encuesta, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
- Díaz de Rada, V. y Ayerdi, P. (2007), "Algunos problemas de la
encuesta telefónica para la proyección electoral", Revista
Española de Investigaciones Sociológicas, 116: 153-204.
- Díez Nicolás, J. (1996) "Predicción de escaños mediante encuestas", Revista
Española de Investigaciones Sociológicas, 74: 269-289.
- Díez Nicolás, J. (2005), "La solvencia de los sondeos electorales", Cuadernos
de periodistas, 4: 79-91.
- Fernández Santana, J. O. (1994), Diseño y utilidad de las
encuestas preelectorales, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno
Vasco, Bilbao.
- Flores, M. (2004), "La opinión en los sondeos electorales", Índice,
Revista de Estadística y Sociedad, 6: 11.
- Giannetti, D. y Grofman, B. (Eds.) (2011): A natural experiment on
electoral law reform. Evaluating the long consequences of 1990s electoral
reform in Italy and Japan. Springer. London.
- González Hernández, Juan Carlos (1996): Derecho electoral
español. Normas y procedimiento. Edit. Tecnos. Madrid,
- Manheim, J. B. y Rich, R. C. (1986), Análisis político empírico.
Métodos de investigación en Ciencia Política, Alianza
Universidad, Madrid.
- Monzón, C. (2005), Encuestas y elecciones, Tecnos, Madrid.
- Oñate, P y Ocaña, F.A. (1999), Análisis de datos
electorales, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Rivero Rodríguez, G. (2011), Análisis de datos incompletos en
Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
- Rodríguez Osuna, J. (2003): Métodos de muestreo. Casos
prácticos. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.
- Rodríguez Osuna, J. (2001), Métodos de muestreo,
Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
- VVAA (1998), "Estimación de la respuesta de los 'no sabe/no contesta'
en los estudios de intención de voto", Revista Española de
Investigaciones Sociológicas, 89: 269-287.
- Josep M. Colomer. 2008. Cómo votamos. Los sistemas electorales del
mundo: pasado, presente y futuro. Barcelona: Gedisa.
- Michael Gallagher y Paul Mitchell, eds. 2005. The politics of
electoral systems. Oxford: Oxford University Press.
- Arend Lijphart. 1995. Sistemas electorales y sistemas de partidos.
Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
- Juan Montabes, ed. 1998. El sistema electoral a debate. Veinte años
de rendimientos del sistema electoral español (1977-1999). Madrid:
Centro de Investigaciones Sociológicas/Parlamento de Andalucía.
- José Ramón Montero e Ignacio Lago. 2005. Sistemas
electorales, número monográfico de Zona Abierta, 110/111.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura SISTEMAS ELECTORALES COMPARADOS (cód. 101001)
Se ofrecerá una clasificación de los distintos sistemas electorales y de los sistemas de partidos, a partir de la cual se profundizará en el análisis de una selección de casos relevantes.
El objetivo de este curso es doble. Por un lado, los estudiantes conocerán el funcionamiento de los distintos sistemas electorales más usados en el mundo. Por otro, se profundizará en las consecuencias políticas que cada uno de estos sistemas electorales generan.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) La redacción de un ensayo breve sobre los temas propuestos (60% de la calificación final). El ensayo, para cuya redacción los alumnos pueden emplear los materiales bibliográficos que deseen, se calificará de 1 a 10. La nota máxima que puede alcanzarse con este ensayo es de 10 puntos sobre 10. Esta evaluación permite comprobar no sólo que se han asimilado los contenidos específicos teóricos de los seminarios, sino que también está en condiciones de analizar críticamente los textos y de exponer argumentaciones propias.
b) La valoración de la participación en clase (40% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 4 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar, lo que supone demostrar, además de lo señalado en el párrafo anterior para el examen escrito, que son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones y distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Martínez Mesa, Francisco José
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Montabes Pereira, Juan
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Granada