La asignatura tiene por objeto analizar las fuentes del Derecho, comenzando
por el sentido y alcance de la Constitución en la actualidad, por
contraposición a su carácter programático en el marco del Estado legal de
Derecho. Resulta de especial complejidad el estudio de las relaciones entre la
Constitución y otras fuentes (la ley y normas con fuerza de ley, el
reglamento) tanto estatales como autonómicas (estatutos de autonomía, leyes
autonómicas). En este sentido, cabría interrogarse si hay actualmente un abuso
del decreto-ley o, por el contrario, el uso de este instrumento es demandado
por una sociedad extraordinariamente cambiante. Asimismo, cabría interrogarse
por el alcance de la autorización al gobierno para producir normas que
desarrollan la ley, asunto que se puede comprender mejor si se adopta una
perspectiva histórica de las relaciones ley-reglamento. Las preguntas sobre la
supremacía constitucional en relación con los estatutos de autonomía, tomando
en cuenta el trasfondo político del problema, resulta a día de hoy un aspecto
central para la teoría de fuentes examinada desde el punto de vista del
Derecho constitucional.
Con toda la complejidad que revisten estas y otras cuestiones, lo cierto es
que hasta hace escaso tiempo, la teoría de fuentes del Derecho era bastante
fiel a la realidad si se circunscribía al Estado nación (incluyendo por
supuesto los tratados e instrumentos internacionales que suscriben los
Estados). Sin embargo, hoy la comprensión del sistema de fuentes requiere hoy
tomar en consideración su "apertura" a las fuentes supraestatales de diverso
origen y características (no sólo el Derecho de la UE, sino también la nueva
lex mercatoria, el llamado soft law, o los productos normativos
resultantes de la desregulación a nivel transnacional). Siendo este un tema
tan amplio, en la asignatura el análisis se ceñirá al que se relaciona
directamente con el Derecho constitucional, como requiere el Máster, dando
cuenta, entre otras cuestiones, de la internacionalización del Derecho
constitucional, del paso de la unidad al pluralismo constitucional, del
constitucionalismo multinivel, del diálogo entre jurisdicciones
constitucionales, o de los límites del constitucionalismo global.
La apertura del ordenamiento jurídico
101005
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Profesor Ángel Garrorena
Sentido y alcance de la Constitución como fuente del Derecho.
Sistema estatal de fuentes: Constitución, Ley y Reglamento.
Sistema autonómico de fuentes.
Consideraciones finales.
Profesor Juan Carlos Bayón
El derecho constitucional de la globalización: las transformaciones
contemporáneas del concepto de constitución. Constitucionalización del derecho
internacional y apertura e internacionalización del derecho constitucional.
Interconexión de ordenamientos y relaciones entre fuentes: la idea de
"constitucionalismo multinivel". De la unidad al "pluralismo constitucional".
La articulación de las relaciones entre ordenamientos a través del "diálogo
entre tribunales". Formas y técnicas del diálogo jurisdiccional.
Justicia y democracia más allá del Estado: problemas de legitimidad en la
construcción del orden jurídico global. Los problemas de la tutela multinivel
de los derechos fundamentales en el constitucionalismo de la integración
supranacional.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de
los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE4.- Demostrar la capacidad de extraer las consecuencias de la concepción
racional-normativa de la Constitución sobre el sistema de fuentes y el control
constitucional.
CE5.- Contextualizar el actual modelo español de control de constitucionalidad
a partir de los rasgos que lo acercan y distinguen de otros sistemas de
control de constitucionalidad.
CE6.- Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que distinguen la interpretación constitucional de la interpretación
de la legalidad ordinaria.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MIII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la
consideración normativa de la Constitución a nuevos debates sobre el
principio de legalidad y el control de constitucionalidad
MIII-G2. Capacidad de integrar en el análisis de la ordenación de las fuentes
del Derecho su relación con los mecanismos representativos y, por tanto,
con el valor de la democracia.
MIII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de control de
constitucionalidad en la protección de las minorías.
MIII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de
elección y representación.
MIII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de redacción
y presentación de ensayos académicos e informes profesionales; Capacidad de
expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MIII-E1. Capacidad de identificar la ordenación del sistema de fuentes del
Derecho a partir de su plasmación constitucional.
MIII-E2. Capacidad para identificar y poner adecuadamente en relación los
principios de jerarquía, primacía y competencia.
MIII-E3. Capacidad para entender los principios que disciplinan las relaciones
entre el ordenamiento jurídico nacional y el supranacional, así como las
consecuencias de esta interacción.
MIII-E4. Capacidad para valorar críticamente las funciones de la justicia
constitucional y sus límites.
MIII-E5. Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que individualizan la interpretación de la Constitución como norma
garante del pluralismo político, frente a la interpretación de la
legalidad ordinaria.
MIII-E6. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
nacimiento de los distintos modelos de justicia constitucional en Europa y
América.
MIII-E7. Capacidad de entender y valorar críticamente los diferentes modelos
de justicia constitucional a partir de su configuración institucional y su
funcionamiento.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 50% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
30% de la nota final y una pregunta larga que supone el 20% de la nota final,
debiéndose aprobar los dos ejercicios, como mínimo, con un 5, Aprobado, cada
uno.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 40% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las tres partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Los alumnos tendrán derecho a la revisión de su calificación. Disponen para
ello de un plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de
la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del CEPC, para
hacer llegar su petición por escrito a formacion@cepc.es.
No se aceptarán peticiones que lleguen fuera de plazo o que no hayan
seguido este protocolo. El Área de Estudios del CEPC las remitirá, para su
oportuna valoración, al profesor responsable de impartir la asignatura y al
coordinador del Módulo. El coordinador atenderá personalmente al estudiante en
el acto de revisión. Como consecuencia de la revisión de la calificación, la
nota puede variar en sentido positivo y también negativo.
La apertura de las actas de calificación por parte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en los meses de junio y septiembre.
No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas
correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Postgrado de
la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el
TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de SUSPENSO. Si esta
práctica es abusiva o reiterada se procederá a la apertura de un expediente de
expulsión y se informará de ello a las personas que han hecho las cartas de
recomendación.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO,
en alguno de los Módulos, no podrán defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)
ante las Comisiones de Evaluación.
Calificaciones
Revisión de exámenes
Examen 1ª convocatoria: 10 de febrero de 2014. Presentación del trabajo: 17 de
febrero de 2014
Examen 2ª convocatoria: 8 de septiembre de 2014
El alumno debe acudir al examen con el material necesario para realizar el
mismo, tal como bolígrafos, lápiz, goma, y documento válido para su
identificación o, en su caso, el material (textos, apuntes, cuadernos, etc.)
que expresamente haya autorizado el profesor. Los dispositivos electrónicos
deberán dejarlos apagados y fuera de su alcance.
Una vez iniciado el examen no se puede salir del aula. El estudiante que se
retire del aula debe entregar el ejercicio al profesor, salvo que éste
autorice expresamente al estudiante el abandono y el retorno al aula. Está
prohibido sacar el examen fuera del aula, permitiéndose al profesor poner un
cero, suspenso, al alumno.
Fechas de examen de las asignaturas correspondientes al Módulo III - La forma
del poder
Las sesiones tendrán lugar del 7 al 10 de enero de 2014, de 10:00 a 12:45 horas, y del 13 al 17 de enero de 2014, de 09:30 a 11:45 horas.
Bibliografía básica
Bustos Gisbert, R.: "XV proposiciones generales para una teoría de los
diálogos judiciales", Revista Española de Derecho Constitucional,
95 (2012) pp. 13-63.
Garrorena Morales, A., "Ley y reserva de ley", en Manuel Aragón Reyes
(director); César Aguado Renero (codirector), Constitución, Estado
Constitucional, partidos y elecciones y fuentes del Derecho. Temas básicos de
Derecho Constitucional, Tomo I; Thomson-Civitas, Madrid, 2011.
Garrorena Morales, Derecho constitucional. Teoría de la Constitución y
sistema de fuentes, CEPC, Madrid, 2011.
Torres Pérez, A. , 2011: "En defensa del pluralismo constitucional", en J. I.
Ugartemendia y G. Jáuregui (coords.), Derecho constitucional europeo,
Valencia, Tirant lo Blanch, 2011, pp. 155-178.
Bibliografía complementaria
Bustos Gisbert, R., La constitución red: Un estudio sobre supraestatalidad
y constitución, Oñati, IVAP, 2005.
Cassese, S., El derecho global: Justicia y democracia más allá del Estado,
Sevilla, Global Law Press, 2011.
Domingo Oslé, R., ¿Qué es el derecho global?, 2ª ed.,
Cizur Menor, Thomson-Aranzadi, 2008.
Garrorena, A., El lugar de la ley en la Constitución Española,
CEC, Madrid, 1980.
Gordillo Perez, L. I., Constitución y ordenamientos supranacionales,
Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012.
Jimena Quesada, L., Jurisdicción nacional y control de convencionalidad: a
propósito del diálogo judicial global y de la tutela multinivel de derechos,
Cizur Menor, Aranzadi, 2013.
Laporta, F., "Imperio de la ley y globalización", en F. Laporta, El
imperio de la ley. Una visión actual, Madrid, Trotta, 2007: cap. XI
(págs. 243-265).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura LA APERTURA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO (cód. 101005)
El curso ofrece un examen del sistema de fuentes de la Constitución española, de los principios que disciplinan las relaciones entre normas y de las cláusulas de apertura al ordenamiento supranacional e internacional y su aplicación.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Marcilla Córdoba, Gema María
Profesora Titular de Filosofía del Derecho
Vicedecana de Organización académica y Calidad de la Facultad de Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha
Bayón Mohíno, Juan Carlos
Doctor en Derecho
Catedrático de Filosofía del Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
Garrorena Morales, Ángel
Doctor en Derecho
Catedrático Emérito de Derecho Constitucional
Universidad de Murcia