Examen de las distinciones consagradas en la comparación entre los dos modelos
clásicos de justicia constitucional, el americano de la judicial review
y el europeo de origen kelseniano, así como de los elementos de convergencia.
La justicia constitucional, como uno de los elementos definitorios de Estado
constitucional de Derecho, presenta -no obstante- características propias en
los distintos sistemas jurídicos. En Europa continental, la justicia
constitucional hunde sus raíces en el diseño kelseniano de Tribunal
Constitucional Austriaco, configurado como un tipo de jurisdicción concentrada
en un único tribunal, separado de la justicia ordinaria, y que realiza un
control de la ley en abstracto, o de mera compatibilidad entre el enunciado de
la Constitución y el enunciado o texto de la ley sometida a examen. Además el
Tribunal Constitucional se configura como legislador negativo: puede expulsar
leyes, pero carece de legitimidad para recrear la mejor versión de la ley.
Representa, pues, un modelo muy distinto al de Judicial Review
norteamericano, de carácter difuso, integrado en la jurisdicción ordinaria, y
que realiza el juicio de constitucionalidad en concreto, con ocasión de la
aplicación del Derecho. La justicia constitucional en los países europeos ha
experimentado, no obstante, una evolución, aproximándose -en cierto modo- al
sistema norteamericano.
El imprescindible enfoque o aproximación histórica, será completado con un
estudio pormenorizado del modelo español de Justicia Constitucional: su
significado, que en buena medida determina su organización, funcionamiento y
competencias, más allá de la función del control de constitucionalidad de las
leyes.
Al hilo del estudio de los aspectos organizativos y competenciales del TC, se
prestará atención a asuntos tales como las relaciones (tensiones) entre el
Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, así como a las relaciones entre
el TC y la jurisdicción ordinaria. El estudio detenido del modelo de
justicia-jurisdicción constitucional en España, permitirá otorgar más
concreción a muchas de las reflexiones anteriormente tratadas en este Módulo
III (la supremacía constitucional, el relativo déficit de legitimidad de la
justicia constitucional o la interpretación constitucional).
Modelos de justicia constitucional
101008
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Profesor Pablo Pérez Tremps
1. La justicia constitucional en perspectiva histórica y sus modelos.
2. La proyección de la justicia constitucional en España.
3. El Tribunal Constitucional en España (1): organización y funcionamiento.
4. El Tribunal Constitucional en España (2): competencias.
Profesor Manuel Aragón Reyes
1. El nacimiento de la justicia constitucional en los Estados Unidos. El
modelo de control difuso.
2. La situación en Europa durante el siglo XIX.
3. El debate sobre la justicia Constitucional en Europa en los primeros
decenios del siglo XX.
4. La aparición del modelo europeo de justicia constitucional. Kelsen y las
Constituciones de Austria de 1920 y España de 1931.
5. La concreción y desarrollo del modelo europeo a partir de la segunda
posguerra.
6. El desarrollo de la justicia constitucional fuera de Europa en los decenios
finales del siglo XX.
7. El Tribunal Constitucional español.
8. Justicia constitucional y democracia.
9. La interpretación constitucional.
7.1. Significado, organización y competencias.
7.2. Los procesos constitucionales.
7.3. Los efectos de las sentencias.
7.4. La aplicación de la Constitución por la jurisdicción ordinaria.
7.5. Relaciones Tribunal Constitucional-Tribunal Supremo.
7.6 Justicia constitucional y jurisdicción constitucional.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de
los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE4.- Demostrar la capacidad de extraer las consecuencias de la concepción
racional-normativa de la Constitución sobre el sistema de fuentes y el control
constitucional.
CE5.- Contextualizar el actual modelo español de control de constitucionalidad
a partir de los rasgos que lo acercan y distinguen de otros sistemas de
control de constitucionalidad.
CE6.- Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que distinguen la interpretación constitucional de la interpretación
de la legalidad ordinaria.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MIII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la
consideración normativa de la Constitución a nuevos debates sobre el principio
de legalidad y el control de constitucionalidad.
MIII-G2. Capacidad de integrar en el análisis de la ordenación de las fuentes
del Derecho su relación con los mecanismos representativos y, por tanto, con
el valor de la democracia.
MIII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de control de
constitucionalidad en la protección de las minorías.
MIII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MIII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MIII-E1. Capacidad de identificar la ordenación del sistema de fuentes del
Derecho a partir de su plasmación constitucional.
MIII-E2. Capacidad para identificar y poner adecuadamente en relación los
principios de jerarquía, primacía y competencia.
MIII-E3. Capacidad para entender los principios que disciplinan las relaciones
entre el ordenamiento jurídico nacional y el supranacional, así como las
consecuencias de esta interacción.
MIII-E4. Capacidad para valorar críticamente las funciones de la justicia
constitucional y sus límites.
MIII-E5. Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que individualizan la interpretación de la Constitución como norma
garante del pluralismo político, frente a la interpretación de la legalidad
ordinaria.
MIII-E6. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
nacimiento de los distintos modelos de justicia constitucional en Europa y
América.
MIII-E7. Capacidad de entender y valorar críticamente los diferentes modelos
de justicia constitucional a partir de su configuración institucional y su
funcionamiento.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 50% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
30% de la nota final y una pregunta larga que supone el 20% de la nota final,
debiéndose aprobar los dos ejercicios, como mínimo, con un 5, Aprobado, cada
uno.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 40% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las tres partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Los alumnos tendrán derecho a la revisión de su calificación. Disponen para
ello de un plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de
la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del CEPC, para
hacer llegar su petición por escrito a formacion@cepc.es.
No se aceptarán peticiones que lleguen fuera de plazo o que no hayan
seguido este protocolo. El Área de Estudios del CEPC las remitirá, para su
oportuna valoración, al profesor responsable de impartir la asignatura y al
coordinador del Módulo. El coordinador atenderá personalmente al estudiante en
el acto de revisión. Como consecuencia de la revisión de la calificación, la
nota puede variar en sentido positivo y también negativo.
La apertura de las actas de calificación por parte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en los meses de junio y septiembre.
No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas
correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Postgrado de
la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el
TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de SUSPENSO. Si esta
práctica es abusiva o reiterada se procederá a la apertura de un expediente de
expulsión y se informará de ello a las personas que han hecho las cartas de
recomendación.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO,
en alguno de los Módulos, no podrán defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)
ante las Comisiones de Evaluación.
Calificaciones
Revisión de exámenes
Examen 1ª convocatoria: 10 de febrero de 2014. Presentación del trabajo: 17 de
febrero de 2014
Examen 2ª convocatoria: 8 de septiembre de 2014
El alumno debe acudir al examen con el material necesario para realizar el
mismo, tal como bolígrafos, lápiz, goma, y documento válido para su
identificación o, en su caso, el material (textos, apuntes, cuadernos, etc.)
que expresamente haya autorizado el profesor. Los dispositivos electrónicos
deberán dejarlos apagados y fuera de su alcance.
Una vez iniciado el examen no se puede salir del aula. El estudiante que se
retire del aula debe entregar el ejercicio al profesor, salvo que éste
autorice expresamente al estudiante el abandono y el retorno al aula. Está
prohibido sacar el examen fuera del aula, permitiéndose al profesor poner un
cero, suspenso, al alumno.
Fechas de examen de las asignaturas correspondientes al Módulo III - La forma
del poder
Las sesiones tendrán lugar del 20 al 24 de enero de 2014, de 12:00 a 14:15 horas, y del 27 al 31 de enero de 2014, de 16:00 a 18:15 horas.
Bibliografía básica
Aragón Reyes, Manuel, "Comentario Introductorio al Título IX" y "Comentario a
los artículos 161 y 162", en Óscar Alzaga (Dir.), Comentarios
a la Constitución española de 1978, Tomo XII, 2ª edic., Madrid,
1999.
Aragón Reyes, M., Estudios de Derecho Constitucional (sobre todo
el capítulo dedicado a la justicia constitucional y al Tribunal
Constitucional), 3ª edic., CEPC, Madrid, 2013.
García de Enterría, E., La Constitución como norma y el Tribunal
Constitucional, Madrid, 1985.
García-Pelayo, M., "El status del Tribunal Constitucional", Revista
Española de Derecho Constitucional, núm. 1, Madrid, 1981.
Rubio Llorente, F., "Seis tesis sobre la justicia constitucional en Europa",
"La justicia constitucional como forma de creación del Derecho", "Sobre las
relaciones entre Tribunal Constitucional y Poder Judicial en el ejercicio de
la jurisdicción constitucional", todos en La forma del poder,
3ª edic. Madrid, 2012.
Bibliografía complementaria
Ahumada Ruiz, M. A., La jurisdicción constitucional en Europa. Bases
teóricas y políticas, Pamplona, 2005.
Cruz Villalón, P., "La formación del sistema europeo de control de la
constitucionalidad (1918-1939)", Prólogo de I. Mi. Lojendio, CEC, Madrid, 1988.
Ferreres Comella, V., Justicia constitucional y democracia, CEPC,
Madrid, 1997.
Gargarella, R., La justicia frente al gobierno. Sobre el carácter
contramayoritario del poder judicial, Presentación de Cass Sunstein,
Ariel, Barcelona, 1996.
Kelsen, Hans, ¿Quién deber ser el defensor de la Constitución?
(1931), Tecnos, Madrid, 1995.
Rubio Llorente, F. y Jiménez Campo, J., Estudios sobre la jurisdicción
constitucional, McGraw-Hill, Madrid, 1998.
Schmitt, Carl, La defensa de la Constitución. Estudio acerca de las
diversas especies y posibilidades de salvaguardia de la Constitución,
trad. de M. Sánchez Sarto, Pról. de P. de Vega, Tecnos, Madrid, 1998.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura MODELOS DE JUSTICIA INSTITUCIONAL (cód. 101008)
Examen de las distinciones consagradas en la comparación entre los dos modelos clásicos de justicia constitucional, el americano de la judicial review y el europeo de origen kelseniano, así como de los elementos de convergencia.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Marcilla Córdoba, Gema María
Profesora Titular de Filosofía del Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha
Aragón Reyes, Manuel
Catedrático Emérito de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid
Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional
Pérez Tremps, Pablo
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III de Madrid
Ex Magistrado del Tribunal Constitucional