Estudio de las principales aportaciones teóricas en el terreno de la teoría de los derechos fundamentales y de las especificidades de la tarea interpretativa en torno a ellos.
Teoría e interpretación de los derechos fundamentales
101009
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Origen y evolución histórica. Raíces filosófico-jurídicas y recepción en el
Derecho positivo.
Los derechos fundamentales en la Constitución Española: panorama general.
El problema ético: Derechos y deberes. Ética, política y derechos.
El Estado de Derecho y los derechos fundamentales.
Algunas distinciones conceptuales: Derechos humanos, derechos
constitucionales, derechos fundamentales, derechos subjetivos.
El fundamento de los derechos: La dignidad de la persona.
Las funciones de los derechos fundamentales como derechos subjetivos.
Los sujetos de los derechos fundamentales. Persona y sujeto jurídico.
Ciudadano español; ciudadano europeo; extranjero.
La interpretación de los derechos fundamentales.
Los límites de los derechos fundamentales.
El contenido esencial de los derechos fundamentales.
Los derechos fundamentales como principios. Valores, principios y derechos. La
Constitución como subsistema axiológico.
El ejercicio de los derechos fundamentales: Las garantías.
Los derechos fundamentales en la Unión Europea: Rasgos generales de su
protección.
La interpretación de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico de
la Unión Europea.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE7.- Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales y la distribución de competencias.
CE8.- Relacionar distintos ordenamientos jurídicos de índole constitucional a
partir de sus principios ordenadores y extraer las consecuencias que se
derivan de esta interacción.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MIV-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la
configuración jurídica y el significado de los derechos fundamentales en los
Estados constitucionales y democráticos a debates sobre el surgimiento de
nuevos derechos.
MIV-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de protección de los
derechos fundamentales en la conformación de un auténtico Estado social y
democrático de derecho.
MIV-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MIV-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MIV-E1. Conocimiento de los principales componentes de una teoría sustancial
de los derechos fundamentales a partir de las principales aportaciones
teóricas en este terreno.
MIV-E2. Capacidad para examinar las distintas facetas de los derechos
fundamentales como límites al poder estatal y al derecho positivo.
MIV-E3. Capacidad de detectar en la interpretación constitucional de los
derechos fundamentales rasgos específicos, y de valorarlos a partir de los
límites democráticos a la tarea de interpretación judicial.
MIV-E4. Capacidad para ofrecer soluciones fundamentadas al conflicto entre
distintos derechos fundamentales.
MIV-E5. Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente las sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales.
MIV-E6. Capacidad para entender los sistemas multinivel de protección de los
derechos humanos en Europa, así como las consecuencias de esta configuración.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 50% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
30% de la nota final y una pregunta larga que supone el 20% de la nota final,
debiéndose aprobar los dos ejercicios, como mínimo, con un 5, Aprobado, cada
uno.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 40% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las tres partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Los alumnos tendrán derecho a la revisión de su calificación. Disponen para
ello de un plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de
la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del CEPC, para
hacer llegar su petición por escrito a formacion@cepc.es.
No se aceptarán peticiones que lleguen fuera de plazo o que no hayan
seguido este protocolo. El Área de Estudios del CEPC las remitirá, para su
oportuna valoración, al profesor responsable de impartir la asignatura y al
coordinador del Módulo. El coordinador atenderá personalmente al estudiante en
el acto de revisión. Como consecuencia de la revisión de la calificación, la
nota puede variar en sentido positivo y también negativo.
La apertura de las actas de calificación por parte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en los meses de junio y septiembre.
No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas
correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Postgrado de
la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el
TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de SUSPENSO. Si esta
práctica es abusiva o reiterada se procederá a la apertura de un expediente de
expulsión y se informará de ello a las personas que han hecho las cartas de
recomendación.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO,
en alguno de los Módulos, no podrán defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)
ante las Comisiones de Evaluación.
Calificaciones
Revisión de exámenes
Examen 1ª convocatoria: 20 de marzo de 2014. Presentación del trabajo: 24 de
marzo de 2014
Examen 2ª convocatoria: 9 de septiembre de 2014
El alumno debe acudir al examen con el material necesario para realizar el
mismo, tal como bolígrafos, lápiz, goma, y documento válido para su
identificación o, en su caso, el material (textos, apuntes, cuadernos, etc.)
que expresamente haya autorizado el profesor. Los dispositivos electrónicos
deberán dejarlos apagados y fuera de su alcance.
Una vez iniciado el examen no se puede salir del aula. El estudiante que se
retire del aula debe entregar el ejercicio al profesor, salvo que éste
autorice expresamente al estudiante el abandono y el retorno al aula. Está
prohibido sacar el examen fuera del aula, permitiéndose al profesor poner un
cero, suspenso, al alumno.
Fechas de examen de las asignaturas correspondientes al Módulo IV - El
ciudadano ante el poder
Las sesiones tendrán lugar del 24 al 28 de febrero de 2014, de 10:00 a 13:30 horas.
Bibliografía básica
ALEXY, R.: Teoría de los Derechos Fundamentales. CEPC.
ARAGÓN, M. (Dir.) y C. AGUADO (Codir.): Temas básicos de Derecho
Constitucional. TomoIII: Derechos fundamentales y su protección. Civitas.
2011.
BASTIDA, F.J. et altri: Teoría general de los derechos fundamentales en la
Constitución española de 1978. Tecnos 2004.
DIEZ-PICAZO, Luis María: Sistema de Derechos Fundamentales, 3ª
ed., Thomson Civitas, 2008.
JIMÉNEZ CAMPO, J.: Derechos fundamentales: concepto y garantías.Trotta,
1999.
PÉREZ LUÑO, Antonio Enrique: Los Derechos Fundamentales.
Tecnos.
ROBLES, Gregorio: Los Derechos Fundamentales en la Comunidad Europea.
Ceura.
ROBLES, Gregorio: "La influencia de los principios generales del Derecho en el
ordenamiento jurídico de la UE y la importancia de la jurisprudencia del
Tribunal de Justicia", en: José Mª BENEYTO: Tratado de
Derecho y Políticas de la Unión Europea, Tomo IV, Aranzadi, pgs.
345-440.
SERNA, Pedro & TOLLER, Fernando: La Interpretación Constitucional de
los Derechos Fundamentales. La Ley (Buenos Aires).
Bibliografía complementaria
BALLESTEROS, J.: (Ed.): Derechos Humanos. Concepto. Fundamentos. Sujetos.
Tecnos.
BERNAL PULIDO, C.: El principio de proporcionalidad y los derechos
fundamentales, CEPC, 2003.
BILBAO UBILLOS, J.M.: La eficacia de los derechos fundamentales frente a
particulares. Análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional,
CEPC/BOE, 1997.
HERMIDA DEL LLANO, C.: Los Derechos Fundamentales en la Unión Europea.
Anthropos.
MEDINA GUERRERO, M.: La vinculación negativa del legislador a los derechos
fundamentales, McGraw-Hill, 1996.
MEGÍAS QUIRÓS, J.J. (Coord.): Manual de Derechos Humanos.
Aranzadi.
OLLERO, A.: Un Estado laico. La libertad religiosa en perspectiva
constitucional. Aranzadi.
PECES-BARBA, G.: Curso de Derechos Fundamentales, BOE-Universidad
Carlos III.
OTTO, I. de; MARTÍN RETORTILLO, L.: Derechos fundamentales y
Constitución, Civitas, 1998.
PÉREZ LUÑO, A.E.: Derechos Humanos, Estado de Derecho,
Constitución, Tecnos.
PRIETO SANCHÍS, L.: Justicia constitucional y derechos fundamentales,
Trotta, 2003.
ROBLES, G.: Derechos Fundamentales y Ética en la sociedad actual,
Civitas.
RUBIO LLORENTE, F.: "Los derechos fundamentales: evolución, fuentes y
titulares en España", en Claves de la razón práctica,
nº 75, 1997.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura TEORÍA E INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (cód. 101009)
Estudio de las principales aportaciones teóricas en el terreno de la teoría de los derechos fundamentales y de las especificidades de la tarea interpretativa en torno a ellos.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Reviriego Picón, Fernando
Doctor en Derecho
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Robles Morchón, Gregorio
Doctor en Derecho
Catedrático de Filosofía del Derecho
Universidad de las Islas Baleares