Análisis de los principales sistemas de protección de derechos humanos en el ámbito universal y regional (Naciones Unidas, Consejo de Europa y Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos) y de sus interacciones.
Instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos
101011
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Introducción: Actualidad y presencia de los derechos humanos.
A la búsqueda de un concepto de derechos humanos. Características y exigencias.
Una larga y apasionante evolución histórica. Instrumentos internos de gran
influencia.
El momento histórico de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial: el papel
decisivo para la internacionalización, de los instrumentos de la Organización
de Naciones Unidas.
Instrumentos regionales: el sistema del Consejo de Europa y de la Organización
de Estados Americanos.
Especial referencia al sistema de Estrasburgo y a su jurisprudencia.
Especial referencia al sistema de San José de Costa Rica y a su jurisprudencia.
Ámbito de la Unión Europea: La Carta de Derechos Fundamentales.
Reflexión final.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE7.- Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales y la distribución de competencias.
CE8.- Relacionar distintos ordenamientos jurídicos de índole constitucional a
partir de sus principios ordenadores y extraer las consecuencias que se
derivan de esta interacción.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MIV-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la
configuración jurídica y el significado de los derechos fundamentales en los
Estados constitucionales y democráticos a debates sobre el surgimiento de
nuevos derechos.
MIV-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de protección de los
derechos fundamentales en la conformación de un auténtico Estado social y
democrático de derecho.
MIV-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MIV-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MIV-E1. Conocimiento de los principales componentes de una teoría sustancial
de los derechos fundamentales a partir de las principales aportaciones
teóricas en este terreno.
MIV-E2. Capacidad para examinar las distintas facetas de los derechos
fundamentales como límites al poder estatal y al derecho positivo.
MIV-E3. Capacidad de detectar en la interpretación constitucional de los
derechos fundamentales rasgos específicos, y de valorarlos a partir de los
límites democráticos a la tarea de interpretación judicial.
MIV-E4. Capacidad para ofrecer soluciones fundamentadas al conflicto entre
distintos derechos fundamentales.
MIV-E5. Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente las sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales.
MIV-E6. Capacidad para entender los sistemas multinivel de protección de los
derechos humanos en Europa, así como las consecuencias de esta configuración.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 50% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
30% de la nota final y una pregunta larga que supone el 20% de la nota final,
debiéndose aprobar los dos ejercicios, como mínimo, con un 5, Aprobado, cada
uno.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 40% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las tres partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Los alumnos tendrán derecho a la revisión de su calificación. Disponen para
ello de un plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de
la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del CEPC, para
hacer llegar su petición por escrito a formacion@cepc.es.
No se aceptarán peticiones que lleguen fuera de plazo o que no hayan
seguido este protocolo. El Área de Estudios del CEPC las remitirá, para su
oportuna valoración, al profesor responsable de impartir la asignatura y al
coordinador del Módulo. El coordinador atenderá personalmente al estudiante en
el acto de revisión. Como consecuencia de la revisión de la calificación, la
nota puede variar en sentido positivo y también negativo.
La apertura de las actas de calificación por parte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en los meses de junio y septiembre.
No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas
correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Postgrado de
la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el
TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de SUSPENSO. Si esta
práctica es abusiva o reiterada se procederá a la apertura de un expediente de
expulsión y se informará de ello a las personas que han hecho las cartas de
recomendación.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO,
en alguno de los Módulos, no podrán defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)
ante las Comisiones de Evaluación.
Calificaciones
Revisión de exámenes
Examen 1ª convocatoria: 20 de marzo de 2014. Presentación del trabajo: 24 de
marzo de 2014
Examen 2ª convocatoria: 9 de septiembre de 2014
El alumno debe acudir al examen con el material necesario para realizar el
mismo, tal como bolígrafos, lápiz, goma, y documento válido para su
identificación o, en su caso, el material (textos, apuntes, cuadernos, etc.)
que expresamente haya autorizado el profesor. Los dispositivos electrónicos
deberán dejarlos apagados y fuera de su alcance.
Una vez iniciado el examen no se puede salir del aula. El estudiante que se
retire del aula debe entregar el ejercicio al profesor, salvo que éste
autorice expresamente al estudiante el abandono y el retorno al aula. Está
prohibido sacar el examen fuera del aula, permitiéndose al profesor poner un
cero, suspenso, al alumno.
Fechas de examen de las asignaturas correspondientes al Módulo IV - El
ciudadano ante el poder
Las sesiones tendrán lugar del 3 al 7 de marzo de 2014, de 16:00 a 19:30 horas.
Bibliografía básica
CASANOVAS Y LA ROSA, O.: "El Derecho internacional humanitario y el Derecho
internacional de los derechos humanos como regímenes internacionales", en Estudios
de Derecho Internacional y Derecho Europeo en Homenaje al Profesor Manuel
Pérez González, tomo I, pp. 345-359, Tirant lo blanch, Valencia,
2012.
ESCOBAR HERNÁNDEZ, C.: "El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional",
en Hacia una Justicia Internacional (XXI Jornadas de Estudio del
Servicio Jurídico del Estado), Madrid, 2000, pp. 499-526.
- "El fin de la estrategia de conclusión de los Tribunales para la Antigua
Yugoslavia y para Ruanda: el “mecanismo residual internacional", en Estudios
de Derecho Internacional y Derecho Europeo en Homenaje al Profesor Manuel
Pérez González, tomo I, pp. 541-561, Tirant lo blanch, Valencia,
2012.
MARTÍN-RETORTILLO, L.: Vías concurrentes para la protección de los
derechos humanos. Perspectivas española y europeas, Cuadernos
Civitas, Editorial Civitas, Madrid, 2006.
MARTÍN-RETORTILLO, L.: "El sistema de derechos fundamentales en la Unión
Europea tras el Tratado de Lisboa", en Derecho de la Unión Europea y
el Tratado de Lisboa, F. Pascua (Dir.), Civitas-Asamblea de Madrid, 2013.
- "Una visión de la tutela judicial a partir de la jurisprudenciade la Corte
Interamericana y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", en Revista
Española de Derecho Administrativo, núm. 154, abril-junio 2012.
- La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el entorno de
ETA, Colección Estudios, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza, 2011.
- "Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre minorías
religiosas", en el volumen Estudios, Real Academia de
Jurisprudencia y Legislación, Madrid 2011, páginas 153-183.
REMIRO BROTONS, A.: "El crimen de agresión en el Estatuto de la CPI revisado:
Nasceturridiculus mus", en Estudios de Derecho Internacional y Derecho
Europeo en Homenaje al Profesor Manuel Pérez González, tomo I,
pp. 1115-1130, Tirant lo blanch, Valencia, 2012.
Bibliografía complementaria
CANÇADO TRINDADE, A.A. (y otros): Las Tres Vertientes de la Protección
Internacional de los Derechos de la Persona Humana, México, Ed. Porrúa-
Universidad Iberoamericana, 2003.
MARTÍN-RETORTILLO, L.: "Los Derechos Fundamentales y la Constitución, y otros
estudios sobre derechos humanos", El Justicia de Aragón,
Zaragoza, 2009.
QUESADA ALCALA, C.: La Corte Penal Internacional y la soberanía
internacional, Tirant lo blanch, 2005.
-La agresión: un crimen "cierto" de futuro "incierto", en Estudios
de Derecho Internacional y Derecho Europeo en Homenaje al Profesor Manuel
Pérez González, tomo I, pp. 1069-1091, Tirant lo blanch,
Valencia, 2012.
RODRIGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, J. L. (Coor.): Derecho Internacional
Humanitario, 2ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007.
TRINIDAD NUÑEZ, P.: "La evolución en la protección internacional de la
vulnerabilidad por el Derecho internacional de los derechos humanos", en Revista
Española de Relaciones Internacionales, nº 4 (2012), pp. 125-126
(http://reri.difusionjuridica.es).
VAL GARIJO, F.: "El nuevo crimen de agresión", en Studi in
onore di Claudio Zanghi. Vol. I, pp. 621-637, GiappicheliEditore, Torino,
2011.
Jurisprudencia recomendada
Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos:
- "Varela Geis c. España", 5.III.2013
- "Del Río Prada c. España", 10.VII.2012
- "Fernández Martínez c. España", 15.V.2012
- "Von Hannover [Carolina de Mónaco] c. Alemania I", 24.VI.2004, y "Von
Hannover" II, 7.II.2012
- "Saliba c. Malta", 8.XI.2005
- "Kalifatstaat c. Alemania", 11.XII.2006 (Decisión de inadmisión)
- "Muñoz Diaz c. España", 8.XII.2009
- "Manzanas Martín c. España", 3.IV.2012
- "Fernández Martínez c. España", 15.V.2012
CORTE PENAL INTERNACIONAL: www.icc-cpi.int
TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA ANTIGUA YUGOSLAVIA: www.icty.org
TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA RUANDA: www.unictr.org
TRIBUNAL ESPECIAL PARA SIERRA LEONA: www.sc-sl.org
TRIBUNAL ESPECIAL PARA EL LIBANO: www.stl-tsl.org
SALAS ESPECIALES EN LOS TRIBUNALES DE CAMBOYA: www.eccc.gov.kh
NACIONES UNIDAS (DERECHO INTERNACIONAL): www.un.org/es/law
NACIONES UNIDAS (DERECHOS HUMANOS): www.un.org/es/rights
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA: www.icrc.org
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (cód. 101011)
Análisis de los principales sistemas de protección de derechos humanos de ámbito universal y regional (Naciones Unidas, Consejo de Europa y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos) y de sus interacciones.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Reviriego Picón, Fernando
Doctor en Derecho
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Martín-Retortillo Baquer, Lorenzo
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid