Examen del sistema de fuentes español a partir de los principios que disciplinan la relación entre el ordenamiento estatal y autonómico.
La articulación jurídica del pluralismo territorial
101018
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
1. Pluralismo político y distribución de poder: el reparto de competencias:
¿Cómo se distribuye el poder?
Principios generales: unidad, autonomía e interés general. El principio de
subsidiariedad.
El modelo constitucional español: artículo 149 CE y Estatutos de Autonomía. El
principio dispositivo.
La solución técnica: el reparto de materias y funciones.
La posición determinante del Tribunal Constitucional.
Debate:
La STC 35/1982. Criterios generales para el reparto competencial
La STC 136/1994 y 151/1998. Un ejemplo de la posición determínante del
Tribunal Constitucional. Las competencias estatales en materia de juego.
2. El Estatuto y su posición ordinamental:
El Estatuto como norma jurídica. Relación con la Constitución y con las leyes
básicas. El bloque de constitucionalidad.
Contenido. La inclusión de derechos estatutarios.
La reforma estatutaria.
Debate:
La STC 31/2010, FFJJ 3 a 6.
3. La competencia estatal sobre lo básico:
La regulación constitucional de lo básico y su reflejo estatutario.
Carácter material y formal de lo básico.
La alteración de lo básico y su incidencia en las competencias autonómicas.
Bases y uniformidad de las condiciones de vida.
Debate:
STC de 28 de enero de 1982. Doctrina general sobre lo básico.
STC 68/1986. Carácter material y formal de lo básico.
STC 96/1984. Bases y contenido ejecutivo.
4. Principios de relación entre ordenamientos:
Principio de supletoriedad.
Principio de prevalencia. Su discutible aplicación en el caso español.
La vigilancia y coacción estatal. El artículo 155 CE.
Debate:
STC 61/1997 de 20 de marzo. Supletoriedad y legislación estatal en materia
urbanística.
STC 66/2011 de 16 de mayo. Principio de prevalencia y actuación de la
jurisdicción ordinaria.
5. La flexibilización constitucional del sistema de distribución de
competencias:
Las leyes de armonización. Doctrina constitucional y Ley del Proceso
Autonómico.
Las leyes marco.
Leyes orgánicas del artículo 150,1 CE. Ámbito material, delegación y
transferencia.
Debate:
STC 76/1983 de 5 de agosto, FJ 3.
Comparar las leyes orgánicas 9/1992 y 6/1997.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE7.- Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales y la distribución de competencias.
CE9.- Comprender las dinámicas subyacentes a los distintos procesos
federalizadores y de integración regional.
CE10.- Conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de garantía
política y jurídica en la preservación de la autonomía de las entidades
estatales e infraestatales.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MV-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre los factores
históricos, sociales, económicos y políticos que impulsan procesos
federalizadores de integración y devolución a procesos emergentes de
distribución territorial del poder.
MV-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de preservación de la
autonomía política en tanto que mecanismos de división vertical del poder.
MV-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas
o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MV-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MV-E1. Conocimiento de los principales rasgos caracterizadores de los
distintos modelos de federalismo de devolución y de integración.
MV-E2. Capacidad de analizar las dinámicas subyacentes a los distintos
procesos federalizadores y su incidencia en la plasmación institucional.
MV-E3. Comprensión de los efectos de la distribución territorial del poder
sobre el sistema de fuentes e identificación de los distintos principios
ordenadores de las relaciones entre ordenamientos de naturaleza estatal e
infraestatal.
MV-E4. Conocimiento del funcionamiento de los sistemas de garantías de la
autonomía de los entes infraestatales, tanto de tipo político (segundas
cámaras, relaciones intergubernamentales, sistema electoral), como jurídico
(cortes constitucionales, consejos de garantías).
MV-E5. Valorar el específico papel de las cortes constitucionales en el
proceso de distribución territorial del poder a partir de la identificación de
líneas jurisprudenciales.
MV-E6. Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente las sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la distribución territorial del
poder.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 50% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
30% de la nota final y una pregunta larga que supone el 20% de la nota final,
debiéndose aprobar los dos ejercicios, como mínimo, con un 5, Aprobado, cada
uno.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 40% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las tres partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Los alumnos tendrán derecho a la revisión de su calificación. Disponen para
ello de un plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de
la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del CEPC, para
hacer llegar su petición por escrito a formacion@cepc.es.
No se aceptarán peticiones que lleguen fuera de plazo o que no hayan
seguido este protocolo. El Área de Estudios del CEPC las remitirá, para su
oportuna valoración, al profesor responsable de impartir la asignatura y al
coordinador del Módulo. El coordinador atenderá personalmente al estudiante en
el acto de revisión. Como consecuencia de la revisión de la calificación, la
nota puede variar en sentido positivo y también negativo.
La apertura de las actas de calificación por parte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en los meses de junio y septiembre.
No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas
correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Postgrado de
la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el
TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de SUSPENSO. Si esta
práctica es abusiva o reiterada se procederá a la apertura de un expediente de
expulsión y se informará de ello a las personas que han hecho las cartas de
recomendación.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO,
en alguno de los Módulos, no podrán defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)
ante las Comisiones de Evaluación.
Calificaciones
Revisión de exámenes
Examen 1ª convocatoria: 21 de abril de 2014. Presentación del trabajo: 24 de
abril de 2014
Examen 2ª convocatoria: 9 de septiembre de 2014
El alumno debe acudir al examen con el material necesario para realizar el
mismo, tal como bolígrafos, lápiz, goma, y documento válido para su
identificación o, en su caso, el material (textos, apuntes, cuadernos, etc.)
que expresamente haya autorizado el profesor. Los dispositivos electrónicos
deberán dejarlos apagados y fuera de su alcance.
Una vez iniciado el examen no se puede salir del aula. El estudiante que se
retire del aula debe entregar el ejercicio al profesor, salvo que éste
autorice expresamente al estudiante el abandono y el retorno al aula. Está
prohibido sacar el examen fuera del aula, permitiéndose al profesor poner un
cero, suspenso, al alumno.
Fechas de examen de las asignaturas correspondientes al Módulo V - Poder y
territorio
Las sesiones tendrán lugar del 24 al 27 de marzo de 2014, de 16:00 a 20:30 horas.
Bibliografía básica
AJA, E. El Estado autonómico: federalismo y hechos diferenciales,
Alianza editorial, Madrid 2007.
FERNÁNDEZ FARRERES, G. La contribución del Tribunal Constitucional al
Estado autonómico, Iustel, Madrid 2005.
MUÑOZ MACHADO, S. Derecho público de las Comunidades Autónomas,
Volumen I, 2 edición, Iustel 2007.
Bibliografía complementaria
ALBERTI, E. El interés general y las CCAA en la Constitución de 1978.
RDDP 18-19, 1983.
COSCULLUELA MONTANER, L. La determinación constitucional de las
competencias de las CCAA, RAP 89, 1979.
TORNOS MAS, J. La delimitación constitucional de las competencias.
Legislación básica, bases, legislación de desarrollo y ejecución, en el
funcionamiento del Estado autonómico, INAP, Madrid 1999.
ALBERTI-ARGULLOL-FERRET-VIVER. Informe sobre la reforma del Estatuto.
IEA, Barcelona 2003.
FAVOREU-RUBIO LLORENTE, F. El bloque de constitucionalidad, Madrid 1991.
ORTEGAALVAREZ, L Reforma constitucional y reforma estatutaria. Civitas,
Madrid 2005.
DE LA QUADRA JANINI,T. ¿Es el Estatuto de Autonomía una norma capaz de
modular el alcance de la legislación básica del Estado? REDC 72,
2004.
Número monográfico de El Cronista sobre la STC 31/2010
BARNÉS, J. Legislación básica y artículo 149,1.1 de la Constitución
española. Informe Comunidades Autónomas 2003, IDP, Barcelona 2004.
JIMÉNEZ CAMPO, J. ¿Qué es lo básico?. Legislación
compartida en el Estado autonómico. REDC 27,1989.
SALAS, J. Estatutos de Autonomía, leyes básicas y leyes de armonización.
RAP 100-102, 1983.
TORNOS MAS, J. Legislación básica y doctrina del Tribunal Constitucional.
RVAP 36-II, 1993.
VOL.COL. La función del artículo 149,1.1 de la Constitución en el sistema
de distribución de competencias, IEA, Barcelona 1993.
BIGLINO CAMPOS, P. La cláusula de supletoriedad: una cuestión de perspectiva.
REDA 50, 1997.
CARBONELL PORRAS. La supletoriedad del derecho estatal en la reciente
jurisprudencia constitucional, RAP 143, 1997.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. La ejecución autonómica de la legislación
del Estado. Civitas, Madrid 1983.
JIMÉNEZ BLANCO, A. Las relaciones de funcionamiento entre el poder
central y los entes territoriales. Supervisión, solidaridad, coordinación.
Madrid, IEAL, 1985.
LASAGABASTER, I. Los principios de supletoriedad y prevalencia en el
derecho estatal respecto del derecho autonómico. Civitas, 1991.
PAREJO, L. La prevalencia del derecho estatal sobre el regional. Madrid
1981.
AJA-CARRERAS. Carácter de las leyes de armonización, Revista de
derecho político, UNED, 18-19, Madrid 1983.
AJA-TORNOS. La ley orgánica de transferencia o delegación del artículo
150.2 de la CE. DA 232-233, 1992-3.
MONTILLA MARTOS. Las leyes orgánicas de transferencia: configuración
constitucional y práctica política. Madrid, Tecnos, 1988.
Una reflexión sobre la supletoriedad del derecho del Estado respecto de
las CCAA. REDA 95,1997.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura LA ARTICULACIÓN JURÍDICA DEL PLURALISMO TERRITORIAL (cód. 101018)
Examen del sistema de fuentes español a partir de los principios que disciplinan la relación entre el ordenamiento estatal y autonómico, y de su comparación con otros modelos próximos.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
De la Quadra-Salcedo Janini, Tomás
Doctor en Derecho
Catedrático de Universidad de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid
Tornos Mas, Joaquín
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona