Se trata de conocer, con la mayor profundidad posible, las diversas
experiencias de integración que acontecen en el planeta sobre la base de las
posiciones regionales que se han asumido. Los distintos modelos de integración
regional en su dimensión política, económica, social y cultural, prestando una
especial atención a los sistemas que se han establecido en Europa, América y
África así como los intentos que están teniendo lugar en el continente
asiático. La comparación entre esquemas de integración y los rasgos que
definen a cada uno de ellos.
Modelos comparados de integración regional
101030
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I. Modelos y Rasgos esenciales de la integración regional. El Estado y la
Organización internacional. Las Organizaciones internacionales de cooperación
y de integración.
II. Dimensiones de la integración regional: La dimensión económica, la
dimensión política, la dimensión social, la dimensión cultural.
III. Comparación entre los sistemas de integración regional: El modelo europeo
y los modelos americano y africano. La escasa integración asiática.
Principales características de la integración en Europa como modelo base.
IV. La integración en el continente americano: La integración hemisférica, la
integración regional, la integración subregional. Proliferación de procesos de
integración: UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC).
V. La integración en el continente africano. La búsqueda de la Unión Africana.
Diversos procesos de integración. La Comunidad Económica de Estados de África
Occidental.
VI. Perfiles de la integración en el continente asiático. La apertura a otras
zonas del planeta.
VII. Posición de España ante los procesos de integración regional: Europa y
América.
Los alumnos deben cursar las tres asignaturas obligatorias del Módulo, con un
total de 6 ECTS, y elegir dos de los cuatro seminarios ofertados (asignaturas
101028-Europa en un mundo globalizado, 101029-Constitución socioeconómica de
la Unión Europea, 101030-Modelos comparados de integración regional y
101031-Arquitectura institucional de la Unión Europea: actores, procesos,
dinámicas), hasta completar los 8 ECTS requeridos del Módulo.
Observaciones
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE7.- Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales y la distribución de competencias.
CE8.- Relacionar distintos ordenamientos jurídicos de índole constitucional a
partir de sus principios ordenadores y extraer las consecuencias que se
derivan de esta interacción.
CE9.- Comprender las dinámicas subyacentes a los distintos procesos
federalizadores y de integración regional.
CE10.- Conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de garantía
política y jurídica en la preservación de la autonomía de las entidades
estatales e infraestatales.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVI-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre los factores
históricos, sociales, económicos y políticos que impulsan procesos de
integración supranacional a nuevos ámbitos o escenarios.
MVI-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de integración
supranacional en el aseguramiento de la paz y de las relaciones cooperativas
entre Estados democráticos.
MVI-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MVI-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVI-E1. Conocimiento de los principales rasgos caracterizadores de la Unión
Europea como estructura de integración supranacional a medio camino entre la
federación y las organizaciones internacionales.
MVI-E2. Conocimiento de los hitos principales del proceso de construcción y su
incidencia en el momento actual.
MVI-E3. Capacidad de identificar las fuerzas motrices del proceso de
integración de la Unión Europea y de valorar los distintos marcos teóricos
propuestos para comprender el fenómeno.
MVI-E4. Comprensión de los efectos de la integración europea sobre el sistema
de fuentes y del funcionamiento de los principios ordenadores que disciplinan
la interacción entre ordenamientos.
MVI-E5. Conocimiento de los elementos fundamentales de la constitución
sustantiva y estructural de la Unión y de los ámbitos competenciales a ella
asignados.
MVI-E6. Valoración del papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como
motor de una integración lograda a través del Derecho.
MVI-E7. Capacidad de comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y
valorar críticamente las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión en
relación con la aplicación de los derechos fundamentales y la distribución de
competencias entre los Estados y la Unión.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 50% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
30% de la nota final y una pregunta larga que supone el 20% de la nota final,
debiéndose aprobar los dos ejercicios, como mínimo, con un 5, Aprobado, cada
uno.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 40% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las tres partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Los alumnos tendrán derecho a la revisión de su calificación. Disponen para
ello de un plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de
la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del CEPC, para
hacer llegar su petición por escrito a formacion@cepc.es.
No se aceptarán peticiones que lleguen fuera de plazo o que no hayan
seguido este protocolo. El Área de Estudios del CEPC las remitirá, para su
oportuna valoración, al profesor responsable de impartir la asignatura y al
coordinador del Módulo. El coordinador atenderá personalmente al estudiante en
el acto de revisión. Como consecuencia de la revisión de la calificación, la
nota puede variar en sentido positivo y también negativo.
La apertura de las actas de calificación por parte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en los meses de junio y septiembre.
No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas
correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Postgrado de
la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el
TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de SUSPENSO. Si esta
práctica es abusiva o reiterada se procederá a la apertura de un expediente de
expulsión y se informará de ello a las personas que han hecho las cartas de
recomendación.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO,
en alguno de los Módulos, no podrán defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)
ante las Comisiones de Evaluación.
Calificaciones
Revisión de exámenes
Examen 1ª convocatoria: 21 de mayo de 2014. Presentación del trabajo: 26 de
mayo de 2014
Examen 2ª convocatoria: 9 de septiembre de 2014
El alumno debe acudir al examen con el material necesario para realizar el
mismo, tal como bolígrafos, lápiz, goma, y documento válido para su
identificación o, en su caso, el material (textos, apuntes, cuadernos, etc.)
que expresamente haya autorizado el profesor. Los dispositivos electrónicos
deberán dejarlos apagados y fuera de su alcance.
Una vez iniciado el examen no se puede salir del aula. El estudiante que se
retire del aula debe entregar el ejercicio al profesor, salvo que éste
autorice expresamente al estudiante el abandono y el retorno al aula. Está
prohibido sacar el examen fuera del aula, permitiéndose al profesor poner un
cero, suspenso, al alumno.
Fechas de examen de las asignaturas correspondientes al Módulo VI -
Constitución e integración
Las sesiones tendrán los días 5, 7, 8 y 9 de mayo de 2014, de 12:00 a 14:45 horas.
Bibliografía básica
ABREU BONILLA, Sergio, Dimensión jurídica de la integración en su
proyección regional y hemisférica, Montevideo, 1998.
ALDECOA LUZARRAGA, F. La integración europea ante la sociedad internacional
de la globalización,
http://www.reggen.org.br/midia/documentos/aintegracaoeuropeiaperanteasociedadeinternacionaldaglobalizacao.pdf
DIAZ BARRADO, Cástor Miguel. Nuevas perspectivas de las instituciones
económicas en el espacio africano: avances políticos y normativos, Anuario
español de Derecho Internacional, 2012 págs. 59-104.
DIAZ BARRADO, Cástor Miguel, Iberoamérica ante los procesos de integración:
Una aproximación general, en Iberoamérica ante los Procesos de integración, Actas
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Internacional y Relaciones internacionales, Madrid, 2000, pp. 23-70.
DIAZ BARRADO., (2005), "La Comunidad Suramericana de Naciones: propuestas y
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Vol. 57, Nº 2, págs. 639-663.
DIAZ BARRADO, C. M (2004), La integración social en América Latina y el
Caribe. Políticas sociales y participación de la sociedad civil,
Madrid.
FAWCETT, L. y HURRELL, A., Regionalism in world politics. Regional
Organization and International Order, Cambridge, 1995.
LAURSEN, F., "Theory and Practice of Regional Integration", Jean
Monnet/Robert Schuman Paper Series, vol. 8 No. 3 (February 2008).
Bibliografía complementaria
ALDECOA LUZARRAGA, Francisco, La integración europea: análisis
histórico-institucional con textos y documentos, Madrid, Tecnos, 2002.
ASIAN DEVELOPMENT BANK, Institutions for Regional Integration: Toward an
Asian Economic Community, Manila, 2010.
AGBOBLI, E.K.M., Dynamique de l'integration regionale CEDEAO, en "Afrique de
l’ouest: historique, diagnostic, perspectives", Revue du
CAMES-Nouvelle Série B, vol. 007, n° 2 (2006).
BUSTELO, Pablo, Situación e incertidumbres de la integración económica en
Asia-Pacífico, ICEX, Claves de la economía mundial, edición de 2003, Europa:
el estado de la Unión.
CARNERO GONZÁLEZ, Carlos, y otros, Europa: el estado de la Unión,
Thomson Aranzadi, 2006.
CONFÉRENCE DES NATIONS UNIES SUR LE COMMERCE ET LE DÉVELOPPEMENT, Renforcer
l'intégration économique regionales pour le développement de l'Afrique,
Rapport 2009, Nueva York y Ginebra, 2009.
DIAZ BARRADO, C. M (2002), "La dimensión social en los procesos de integración
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internacional en homenaje al profesor Ernesto J. Rey Caro, Vol. 2, págs.
1307-1376.
IRELA, Tres décadas de integración andina: logros y nuevos retos,
Madrid, 1999.
KABUNDA BADI, M., "Integración regional en África: obstáculos y alternativas", Nova
Africa, nº 25 (2009).
MINH, Tuan Dao, La integración económica de la Asociación de los Países del
Sudeste Asiático (ASEAN) como el modelo más exitoso del continente asiático,
Cuba, Marzo 2010.
SELA, Guía de la integración de América Latina y el Caribe 1999,
Caracas, 1999.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura MODELOS COMPARADOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL (cód. 101030)
Análisis comparado de los distintos proyectos de integración regional en los contextos europeos y latinoamericano.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ¿ APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) La redacción de un ensayo breve sobre los temas propuestos (60% de la calificación final). El ensayo, para cuya redacción los alumnos pueden emplear los materiales bibliográficos que deseen, se calificará de 1 a 10. La nota máxima que puede alcanzarse con este ensayo es de 10 puntos sobre 10. Esta evaluación permite comprobar no sólo que se han asimilado los contenidos específicos teóricos de los seminarios, sino que también está en condiciones de analizar críticamente los textos y de exponer argumentaciones propias.
b) La valoración de la participación en clase (40% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 4 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar, lo que supone demostrar, además de lo señalado en el párrafo anterior para el examen escrito, que son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones y distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Pérez González, Carmen
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Carlos III de Madrid
Díaz Barrado, Castor Miguel
Doctor en Derecho.
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rey Juan Carlos