El contenido del seminario permite recordar cuáles son las dimensiones
argumentativas del fenómeno jurídico y como estas se agudizan en el Estado
constitucional y democrático de Derecho, al tiempo que presenta las
principales técnicas y criterios interpretativos que se emplean a la hora de
determinar la premisa normativa y la premisa fáctica en un razonamiento
jurídico.
El presente curso tiene como finalidad básica proporcionar a los alumnos los
fundamentos metodológicos para realizar investigaciones en materias jurídicas,
especialmente en el Derecho Público. Puesto que efectivamente al final de sus
actividades de Máster, los participantes tendrán que redactar un trabajo de
investigación, se hará especial hincapié en los pasos a seguir en la selección
y desarrollo del tema elegido.
En resumen, los objetivos de la asignatura son los siguientes:
Proporcionar a los alumnos las herramientas para seleccionar un tema.
Capacitar la individualización de las fuentes de referencia.
Ofrecer los elementos para realizar investigaciones de derecho interno y/o de
derecho comparado.
Seminario sobre métodos de investigación en ciencias jurídicas
101032
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
El curso ofrecerá a los alumnos las herramientas básicas para desarrollar una
investigación en materias jurídicas, con especial atención al Derecho Público
y Constitucional y al empleo de la metodología comparada.
En las diferentes sesiones se desea favorecer la participación directa y
activa de los alumnos. Por ello, las clases magistrales se combinarán con
preguntas y la discusión de los aspectos más complejos.
Los estudiantes, además, serán llamados a realizar una parte de trabajo de
forma autónoma, empleando las técnicas explicadas en clase, y redactarán una
propuesta de esquema para su trabajo. Dicho esquema se someterá a debate en
una sesión específica, en la que tanto los alumnos como la docente ofrecerán
sus sugerencias.
Sesión 1: Introducción a la metodología jurídica
Cómo seleccionar un tema
Cómo seleccionar el material útil
Cómo formular una tesis
Sesión 2: Investigaciones de Derecho interno y de Derecho extranjero
El Derecho Constitucional como objeto de estudio
Métodos más acreditados para realizar una investigación
Sesión 3: Investigaciones de Derecho Público Comparado
Las fases de los estudios comparados según la doctrina
La selección de los casos de estudio
El concepto de modelo en las investigaciones comparadas
Las finalidades de los estudios comparados
Sesiones 4-5: Ejemplos de aplicación y presentación de los alumnos
Estudio de algunos ejemplos de investigaciones de cada tipo: de derecho
interno, extranjero y comparado
Debate de los esquemas presentados por los alumnos para su Trabajo de fin de
Máster
Los alumnos deberán seguir obligatoriamente el Programa de conferencias del
CEPC (1 ECTS) y, además, elegir uno de los dos seminarios de iniciación a la
investigación que se ofertan (1 ECTS). Los créditos de este Módulo se
completan con la presentación del Trabajo de fin de Máster (6 ECTS).
Programa
Observaciones
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF1.- Clases magistrales.
AF4.- Conferencias magistrales.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables.
MVII-G6. Aprender a trabajar en equipo (en las tutorías colectivas) y a asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
MVII-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo,
fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de redacción
y presentación de ensayos académicos e informes profesionales; Capacidad de
expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y
el debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de
investigación; familiarización con la literatura más relevante; recopilación y
análisis del material empírico; elaboración de hipótesis;
validación/desarrollo argumental; presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVII-E1 Capacidad de definir temas de investigación relevantes para el
desarrollo del conocimiento en ciencias sociales y jurídicas.
MVII-E11. Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
MVII-E12. Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material
empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y
presentación de conclusiones.
En el Módulo VII, los seminarios de Iniciación a la Investigación en ciencias
jurídicas y en ciencias sociales y el Programa de conferencias y visitas
institucionales no tienen prueba de evaluación y se calificarán como apto/no
apto en función de la participación y el desempeño (trabajo) del alumno en
ellas.
Las sesiones tendrán lugar del 9 al 12 de diciembre de 2013, de 09:30 a 11:45 horas y el 29 de enero de 2014, de 12:00 a 14:15 horas.
Bibliografía básica
R. Badenes Gasset, Metodología del derecho, Barcelona, Bosch, 2000.
C. Courtis (ed.), Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la
investigación jurídica, Madrid, Trotta, 2006.
A. Gordillo, El método en Derecho. Aprender, enseñar, escribir, crear, hacer,
Madrid, Civitas, 1988.
L. Pegoraro, A. Rinella, Introducción al derecho público comparado,
Lima, Palestra, 2006.
Santos Pérez, Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos,
Madrid, Universidad Pontificia Comillas, última edición.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
de la Nuez Sánchez-Cascado, Paloma
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología.
Profesora Contratada
Doctora en Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral
Universidad Rey Juan Carlos
Ragone , Sabrina
Doctora en Derecho
Profesora titular de Derecho Comparado
Universidad de Bolonia