El objetivo general del curso es ofrecer a los alumnos una introducción a las
bases de la metodología de la investigación en ciencias sociales y ayudarles a
aplicar el conocimiento adquirido en su Trabajo de fin de Máster.
Los objetivos específicos del curso son capacitar a los estudiantes en:
Definir el tema de su Trabajo de fin de Máster y formular el diseño de
investigación.
Definir los conceptos claves y operacionalizar las hipótesis.
Entender los conceptos básicos de la investigación comparada y el estudio de
caso en ciencias sociales.
Utilizar de manera correcta los métodos cualitativos, incluyendo entrevistas,
fuentes de datos y el análisis de textos.
Seminario sobre métodos de investigación en ciencias sociales
101033
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Los contenidos del curso se centrarán en ejemplos concretos y la aplicación
práctica de los métodos. Se pretende demostrar cómo la metodología puede
facilitar la reflexión e investigación de los estudiantes y fortalecer sus
Trabajos de fin de Máster. La asignatura se divide en cinco sesiones, cuatro
de ellas consistirán en desarrollar el programa teórico, mientras que la
sesión cinco estará dedicada a las presentaciones de los estudiantes.
El curso combinará presentaciones de los profesores; debates abiertos a las
preguntas de los estudiantes y breves ejercicios prácticos. Con ello se
pretende conseguir un alto grado de participación en clase. Los idiomas de
trabajo son: español e inglés. El Dr. Toubeau dará sus clases en inglés, pero
las preguntas de los estudiantes y la discusión general de la clase pueden ser
en español o inglés. El Dr. Kölling dará sus clases en español, y la discusión
será también en español. Los ejercicios de los estudiantes y sus
presentaciones pueden ser entregados en español o inglés.
Sesión 1: El Diseño de la Investigación I: La literatura y vuestro tema (Simon
Toubeau)
Cómo llevar a cabo una revisión de la literatura
La definición del tema y la pregunta de investigación
El papel de la teoría en la investigación
Sesión 2: El Diseño de la Investigación II: conceptos y evidencias (Simon
Toubeau)
La definición de conceptos
La operacionalización de las hipótesis
El uso de evidencias; proceso de búsqueda
Sesión 3: Ciencia Social Comparativa y la investigación de estudios de caso
(Simon Toubeau)
La comparación como una actividad mental / ¿qué se puede comparar?
El estudio de caso único
La selección de múltiples estudios de casos
El "método comparativo" para el control de las hipótesis y explicaciones
Sesión 4: Métodos cualitativos en Ciencias Sociales (Mario Kölling)
Entrevistas científicas (entrevistas estructuradas y semi-estructuradas, etc)
Fuentes de datos y bases de datos (Euro-Lex, base de datos parlamentarios, web
of knowledge, etc)
El análisis de textos
Sesión 5 (Enero): Presentaciones de los estudiantes (Simon Toubeau y Mario
Kölling)
Los estudiantes harán una presentación del esquema de sus Trabajos de fin de
Máster: estas presentaciones se centran en el tema y la pregunta de su
investigación y aspectos de la metodología de la investigación. Estas
presentaciones ofrecen a los estudiantes una oportunidad de reflexionar sobre
los elementos metodológicos tratados en sesiones anteriores, para hablar de
cómo lo han aplicado en sus trabajos, y para recibir un primer "feedback" por
parte de los profesores y compañeros.
Previa a esta sesión, los alumnos enviaran por correo electrónico a los
profesores y a sus compañeros de clase una versión escrita de 3-4 páginas del
esquema del Trabajo de fin de Máster.
Los alumnos deberán seguir obligatoriamente el Programa de conferencias del
CEPC (1 ECTS) y, además, elegir uno de los dos seminarios de iniciación a la
investigación que se ofertan (1 ECTS). Los créditos de este Módulo se
completan con la presentación del Trabajo de fin de Máster (6 ECTS).
Programa
Observaciones
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF1.- Clases magistrales.
AF4.- Conferencias magistrales.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables.
MVII-G6. Aprender a trabajar en equipo (en las tutorías colectivas) y a asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
MVII-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo,
fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVII-E1 Capacidad de definir temas de investigación relevantes para el
desarrollo del conocimiento en ciencias sociales y jurídicas.
MVII-E11. Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
MVII-E12. Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
En el Módulo VII, los seminarios de Iniciación a la Investigación en ciencias
jurídicas y en ciencias sociales y el Programa de conferencias y visitas
institucionales no tienen prueba de evaluación y se calificarán como apto/no
apto en función de la participación y el desempeño (trabajo) del alumno en
ellas.
Bibliografía básica
Para la sesión 1:
Eva Anduiza Perea, Ismael Crespo, Mónica Méndez Lago, Metodología de la
ciencia política, Cuadernos Metodológicos 28, Centro de
Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1999, READ pp. 5-15
Para la sesión 2:
Eva Anduiza Perea, Ismael Crespo, Mónica Méndez Lago, Metodología de la
ciencia política, Cuadernos Metodológicos 28, Centro de
Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1999, READ pp. 33-41
Para la sesión 3:
Andrew Bennett, "Case Study Methods: Design, Use, and Comparative Advantages"
in Detlef F. Sprinz and Yael Wolinsky-Nahmias, (eds.), Models, numbers, and
cases: methods for studying international relations, Ann Arbor: University
of Michigan Press, 2004, READ pp. 19-22, 26-33.
Para la sesión 4:
Miguel S. Valles, Entrevistas cualitativas, Cuadernos Metodológicos 32,
CIS, Madrid, 2002, READ pp.59-87.
Bibliografía complementaria
Donatella Della Porta and Michael Keating (eds.), Approaches and
Methodologies in the Social Sciences. A Pluralist Perspective, Cambridge,
Cambridge University Press, 2008.
Stefano Bartolini, "Metodología de la investigación política", en Gianfranco
Pasquino et al (eds.), Manual de Ciencia Política, Madrid,
Alianza, 1988.
Stephen Van Evera, Guía para estudiantes de ciencia politica: Métodos y
Recursos, Barcelona, Gedisa, 2002.
Giovanni Sartori y Leonardo Morlino (eds.), La comparación en las Ciencias
Sociales, Madrid, Alianza, 1999.
John Gerring, Case study research: principles and practices, New York,
Cambridge University Press, 2007.
Charles C. Ragin, The comparative method: Moving beyond qualitative and
quantitative strategies, Berkeley, University of California Press, 1987.
Jarol B. Manheim y Richard C. Rich, Análisis político empírico: métodos de
investigación en ciencia política, versión española de Rosendo
Gallego; revisión técnica de Miguel Requena, Madrid, Alianza, 2001.
Antonia María Ruiz Jiménez y Carmen González Enríquez, "La identidad nacional
y europea de los ciudadanos españoles. Un estudio cualitativo de entrevistas y
grupos de discusión" Revista de Estudios Políticos 136,
2007, pp. 143-178.
Robert S. Weiss, Learning From Strangers: The Art and Method of Qualitative
Interview Studies, New York: The Free Press, 1994.
Klaus Krippendorff, Klaus, Content Analysis: An Introduction to Its
Methodology, Thousand Oaks, CA: Sage, 2004.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
de la Nuez Sánchez-Cascado, Paloma
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología.
Profesora Contratada
Doctora en Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral
Universidad Rey Juan Carlos
Kölling , Mario
Doctorado, Universidad de Zaragoza
Profesor contratado doctor, Ciencia Política
UNED
Toubeau , Simon
Investigador García Pelayo
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)