Los estudios de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un
Trabajo de fin de Máster (TFM) sobre un tema de investigación propuesto por
los alumnos y autorizado por el equipo de tutores, relacionado con alguna de
las líneas de investigación que se enumeran en el apartado de "Contenido" de
esta asignatura.
La dirección de esta investigación corresponderá a los Profesores-tutores del
CEPC, siendo obligatoria la asistencia a las tutorías que estos fijen para
supervisar la realización de los trabajos.
La elaboración y el formato de los TFM se sujetarán a las pautas establecidas
por el CEPC y la UIMP. Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
Todos los TFM habrán de ser presentados por escrito, previa autorización del
profesor-tutor, y defendidos oralmente ante las Comisiones de Evaluación
constituidas por los profesores-tutores del CEPC u otros especialistas con
grado de Doctor.
Trabajo de fin de Máster
101035
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Castellano
Los trabajos de fin de Máster (TFM) versarán sobre un tema relacionado con
algunos de los bloques temáticos que se indican a continuación:
Teoría política contemporánea: I) Debates en torno a conceptos tales como
política, libertad, igualdad, diferencia, seguridad, justicia, reconocimiento,
ciudadanía y soberanía. II) Debates en torno a ideologías y doctrinas
políticas tales como liberalismo, socialismo, republicanismo, feminismo,
ecologismo.
Actores y procesos sociales y políticos. Sociedad civil, participación
política-convencional y no convencional, movimientos sociales, partidos
políticos.
La democracia constitucional: entre la representación y la participación.
Cultura política. Valores y actitudes ante la política y el funcionamiento de
las instituciones.
Sistema parlamentario y sistema presidencialista (en perspectiva jurídica y
politológica comparada).
Problemas actuales del Derecho parlamentario.
Garantías de la supremacía constitucional.
Los órganos constitucionales en situación de crisis.
Modelos de justicia constitucional.
Retos actuales de la distribución territorial del poder.
Protección jurisdiccional o garantías de los derechos fundamentales.
Problemas actuales de los derechos fundamentales.
Análisis comparado de integración regional.
NOTA: Los temas de los TFM pueden ser analizados desde una perspectiva local,
regional y/o internacional.
La elaboración del TFM es un proceso con fases bien diferenciadas:
1. Reflexionar sobre el problema
Esta fase comprende la elección de la temática que se pretende analizar, así
como la selección y primera lectura del material necesario para la
investigación. Resulta preferible realizar una lectura atenta y crítica de los
materiales seleccionados, que pretender abarcar mucho material leído de forma
superficial.
El CEPC dispone de excelentes recursos, tanto por sus amplios fondos
bibliográficos, como por el servicio de documentación que está a disposición
de la comunidad investigadora y docente.
2. Determinación del objeto de investigación.
Le identificación de la pregunta de investigación y su formulación constituye
una fase clave del trabajo.
Antes de seleccionar el objeto de investigación, es preciso la originalidad y
la necesidad del estudio, en función de lo que ya se ha publicado. No merece
la pena abordar investigaciones que no aporten novedades al estado actual del
conocimiento.
Con la ayuda de los tutores, los estudiantes podrán identificar una cuestión
relevante a la que se tratará de dar respuesta en el TFM.
Se aconseja centrar la investigación en una pregunta o cuestión bien definida
y acotada, que permita abordar el trabajo de forma realista. Ello permitirá,
además, elegir acertadamente las herramientas teóricas y el método que se
pretende emplear. Es necesario huir de análisis muy generales y de carácter
enciclopédico, porque no aportan novedades al estado del conocimiento.
3. Diseñar el método para abordar la investigación
Las fuentes primarias y secundarias examinadas en la primera fase deberán ser
objeto de un segundo análisis que permita elegir las herramientas teóricas y
el método que se pretende emplear para analizar la temática planteada.
El Máster formará a los estudiantes en la capacidad para relacionarse
críticamente con la literatura y materiales disponibles.
La Comisión Científica del programa, desanima a los estudiantes a concebir
trabajos como un mero resumen de información recopilada. Se espera que los
estudiantes puedan analizar críticamente la temática propuesta, así como
desarrollar argumentos propios para abordar el examen del objeto de estudio.
4. Estructura y redactar el trabajo
Los estudiantes deberán estructurar los trabajos conforme a los patrones al
uso: título, índice, introducción, marco teórico, análisis, conclusiones,
bibliografía. La redacción deberá ser clara, concisa y sencilla.
Plagiar o reproducir casi literalmente constituye una de las faltas más graves
que puede cometer un investigador, y dará lugar a la obtención de calificación
SUSPENSO. Si se considera que el autor de una obra (publicada o no) ha
formulado tan claramente un argumento que merece la pena incluirlo en el texto
tal cual, se reproduce la oración o las oraciones en cuestión
entrecomillándola(s) y se cita la fuente. Si simplemente se resume el
argumento utilizando palabras propias no se entrecomilla, pero igualmente se
cita la fuente.
Para la elaboración de la bibliografía, será necesario incluir todos los
textos mencionados en el trabajo, mediante notas a pie de página, y aparecerán
relacionados alfabéticamente al final del mismo (antes de los anexos, si los
hubiera) bajo el título BIBLIOGRAFÍA. Se recomienda incluir, si fuera
pertinente una lista de resoluciones o decisiones judiciales citadas. La
bibliografía en ningún caso incluirá referencias que no hayan sido incluidas
en el trabajo. No es necesario aportar una bibliografía comentada.
Las referencias bibliográficas relacionadas al final del trabajo deberán
seguir el siguiente formato:
Libros:
Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año de
publicación entre paréntesis: Título de la obra en cursiva,
lugar de publicación, editorial.
Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ, Juan (2004): Derecho Constitucional,
Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Artículos:
Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año de
publicación entre paréntesis: título del artículo entrecomillado, título de
revista en cursiva, seguido del número de páginas del artículo.
Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ, Juan (2005): "La reforma de la Constitución" Revista
Española de Derecho Constitucional, 73, págs. 9-30.
Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo (año de
publicación) Título del capítulo entrecomillado. Entre editores/compiladores
del libro- Apellidos en mayúscula e inicial del nombre de pila seguida de
punto (ed./dir.), Título del libro en cursiva, lugar de publicación,
editorial, páginas del capítulo.
Ejemplo: ALBERTÍ ROVIRA, Enoch (1991): "La colaboración entre el Estado y las
Comunidades Autónomas". En MARTÍN REBOLLO, L (dir.) El
futuro de las Autonomías territoriales. Comunidades Autónomas: balance y
perspectivas, Universidad de Cantabria, Santander, págs. 201-217.
Comisión Europea (2000). Pensiones seguras y viables. Informe del
Comité de Protección Social sobre la evolución futura de la protección social.
(Extraído el 1 de octubre de 2004 de: http://europa.eu.int/comm/employment
social/socprot/social/news/goteborg es .pdf
1. La portada del trabajo habrá de contener la siguiente información:
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Universidad Menéndez Pelayo
Máster Universitario en Derecho Constitucional
Año académico
Título del trabajo
Nombre y apellidos del tutor
Nombre y apellidos del autor del trabajo
Fecha de entrega del mismo
2. Las páginas del trabajo habrán de numerarse de forma sucesiva a partir de
la primera página posterior a la portada.
3. La longitud de los trabajos será de entre 45 y 50 páginas. A tal efecto, no
se computará la lista de bibliografía, pero sí las notas.
4. La introducción de elementos "estéticos" en cuanto a las portadas, las
tipografías, las encuadernaciones vistosas, etc., no son propias de un trabajo
de investigación académica.
5. Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Román, tamaño 12,
espaciador interlineal de 1,5.
6. Las notas se insertarán a pie de página numeradas sucesivamente a lo largo
de todo el trabajo y en formato Times New Román 10 puntos, interlineado
sencillo.
7. Las citas irán entrecomilladas. Si exceden de diez líneas, irán separadas
del cuerpo principal del texto, sangradas y a espacio sencillo. Cualquier
cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre
corchetes.
8. Si se incluyen gráficos, cuadros o tablas, deberán llevar al pie una
referencia a la publicación o, en caso, de que hayan sido creados por el autor
del trabajo, la referencia señalará "Elaboración propia" e indicará la fuente
de datos que han servido para confeccionarlos.
Líneas de investigación
Procedimiento para la realización del Trabajo de fin de Máster
Plagio
Fuentes y aparato crítico
Si se citan dos o más obras de un determinado autor publicadas en el
mismo año, se distinguirán por medio de una letra. Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ
(2005a) y LÓPEZ LÓPEZ (2005b).
Normas de estilo
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
La propuesta del tema de investigación, acompañada de un guión de desarrollo,
se enviará antes del miércoles 18 de diciembre de 2013, antes de las 15:00
horas (huso horario peninsular), a las siguientes direcciones:
yolanda.gomez@uc3m.es (coordinadora del equipo de profesores-tutores) y master@cepc.es.
A los alumnos se les comunicará si el tema es aceptado o no, y cuáles serían,
en su caso, las adaptaciones necesarias.
Una vez recibida la propuesta, el equipo de profesores-tutores del CEPC
designará un tutor a cada uno de los alumnos del Máster. El tutor será
responsable de la dirección del TFM del alumno desde este momento.
Se programarán cuatro reuniones de tutorías (una colectiva y tres
individuales) de los alumnos entre los meses enero y mayo.
Los alumnos podrán comunicarse igualmente con el tutor asignado mediante
correo electrónico, al efecto de formularle consultas en relación con la
determinación del tema de investigación, indicaciones sobre referencias
bibliográficas, metodología y/o estructura del trabajo, etc.
Los alumnos deberán seguir las indicaciones y recomendaciones de los tutores
en la dirección del TFM.
Los tutores realizarán cuatro informes de seguimiento por cada uno de los
alumnos asignados que serán evaluados por la dirección académica del Máster.
Tutorización del TFM
Los TFM se entregarán por triplicado en el plazo fijado, y con la
autorización del tutor para su presentación. Todos los trabajos
habrán de entregarse en papel y en formato electrónico, remitiendo copia de
los mismos a las direcciones: yolanda.gomez@uc3m.es y master@cepc.es.
Los trabajos en formato electrónico se entregarán preferiblemente en PDF.
En primera convocatoria, la fecha límite de entrega de los TFM es el 18
de junio de 2014, y, en segunda convocatoria, la fecha límite de entrega
será el 18 de septiembre de 2014. No habrá ninguna posibilidad de
introducir ninguna modificación en los trabajos con posterioridad a su
entrega. La entrega en soporte físico y virtual se hará antes de las 15:00
horas (huso horario español) de las fechas límites anunciadas para la entrega
de los trabajos.
No se admitirá demora alguna en la entrega, salvo la concurrencia de
circunstancias excepcionales, que habrán de ser motivadas por el alumno y
valoradas por la Subdirección de Estudios e Investigación.
Los trabajos entregados fuera de plazo se tendrán por no presentados.
Solamente podrán defenderse oralmente ante la Comisión de Evaluación aquellos
TFM que hayan obtenido el previo informe favorable del tutor asignado. En primera
convocatoria, los informes de los tutores sobre los TFM presentados se
notificarán al alumno el 24 de junio de 2014. En segunda
convocatoria, los informes de los tutores sobre los TFM presentados se
notificará el 22 de septiembre 2014. Los TFM que no obtengan el
referido informe serán calificados como NO APTO.
El TFM deberá ser defendido oralmente ante las Comisiones de Evaluación
constituidas en el CEPC. Las Comisiones de Evaluación estarán integradas por
tres miembros y no podrá formar parte de las mismas el tutor del trabajo que
se someta a evaluación. En primera convocatoria, la defensa oral de los
trabajos tendrá lugar el 26 y 27 de junio de 2014. En segunda
convocatoria la defensa oral tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre de
2014. En las dos convocatorias, esté ejercicio podrá realizarse en un
solo día, a juicio del Área de Estudios del CEPC.
Los alumnos que hayan de defender el TFM en segunda convocatoria y no se
encuentren en Madrid podrán examinarse en las fechas indicadas mediante
conexión a Skype, con arreglo a las instrucciones del Área de Estudios del
CEPC. En las dos convocatorias, el tiempo de duración de la exposición será de
máximo 20 minutos. El uso del power-point solo será para reforzar la
argumentación y se recomienda evitar un uso excesivo de esta herramienta. El
tiempo aproximado de preguntas, réplicas y contrarréplicas será de 30 minutos.
Las Comisiones de Evaluación escucharán la defensa oral realizada por parte
del alumno en el acto público y discutirán con éste sus contenidos antes de
decidir su calificación. La calificación final es competencia del conjunto de
la Comisión. La Comisión deliberará a puerta cerrada durante el tiempo
necesario y otorgará una calificación a cada memoria (numérica de 0 a 10, y
con la correspondiente equivalencia cualitativa: Sobresaliente, Notable,
Aprobado o Suspenso). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a
los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. El
número de Matrículas de Honor no podrá exceder del 5% de los alumnos
matriculados en el programa. La calificación que otorgue la Comisión a cada
memoria será la que figure en el expediente del alumno como calificación del
TFM. La calificación final del TFM tendrá en cuenta tanto la defensa oral como
la redacción final del trabajo. Por ello, el informe académico del tutor que
expresa la aptitud para defender el TFM no significa ni garantiza su
aprobación.
Cada año, los tutores seleccionarán los trabajos que, habiendo obtenido una
puntuación de 9 a 10, puedan optar al Premio que anualmente concede el CEPC a
las dos mejores memorias de investigación presentadas. Este Premio es
concedido por un jurado nombrado por la Dirección del Centro.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO en
alguno de los Módulos no podrán presentar ni defender el TFM ante las
Comisiones de Evaluación.
Sobresaliente: (9-10)
Notable : (7-8-9)
Aprobado: (5-6,9)
Suspenso: (0-4,9)
Presentación y defensa del TFM
Criterios de evaluación de los TFM
Trabajo excelente que:
Analiza y vincula adecuadamente todas las dimensiones de la
investigación (pregunta de investigación. marco teórico, hipótesis, revisión
de bibliografía específica, datos).
Se caracteriza por un planteamiento original e innovador o por hallazgos
relevantes. Muestra espíritu crítico o independiente con respecto a lo que
dicen otros autores.
No contiene errores conceptuales y trata todos los aspectos importantes.
Trabajo bueno que:
Analiza y vincula adecuadamente la mayoría de las dimensiones de la
investigación.
Muestra, en buena medida, capacidad de análisis crítico e independiente.
Puede contener alguna omisión o argumento insuficientemente expresado.
Trabajo suficiente que:
Analiza y vincula adecuadamente alguna de las dimensiones de la
investigación.
Muestra escasa capacidad de análisis crítico e independiente.
Puede contener alguna omisión o argumento insuficientemente expresado.
Trabajo deficiente que:
No cumple la condición necesaria para merecer una nota aprobatoria
(véase arriba).
Es meramente descriptivo, es decir, ni analiza, ni contextualiza, ni
compara.
Reproduce textos ajenos sin citar correctamente (plagio).
Cita excesivamente o resume extensiva y casi literalmente aportaciones
de terceros.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Créditos ECTS: 6
Wences Simon, Isabel
Licenciada y máster en Ciencia Política y Doctora en Derechos Fundamentales
Profesora Titular
Universidad Carlos III de Madrid
García Vitoria, Ignacio
Doctor en Derecho
Gómez Lugo, Yolanda
Doctora en Derecho
Profesora titular de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III de Madrid
González Alonso, Alicia
Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid
González García, Ignacio
Profesor Ayudante Doctor en Derecho Constitucional
Universidad de Murcia
Hernández Ramos, Mario
Profesor Titular del Departamento de Derecho Constitucional
Universidad Complutense de Madrid
Experto Derechos Fundamentales y Big Data
Marcilla Córdoba, Gema María
Profesora Titular de Filosofía del Derecho
Vicedecana de Organización académica y Calidad de la Facultad de Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha
Martínez Rosón, María del Mar
Profesora Doctora de Ciencia Política
Universidad Autonóma de Barcelona
Martinico , Giuseppe
Investigador García-Pelayo
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Rodríguez Teruel, Juan
Profesor Doctor de Ciencia Política y de la Administración
Titular Universitario
Universidad de Valencia. Facultad de Derecho
Tuñón Navarro, Jorge
Profesor Doctor en Relaciones Internacionales y Unión Europea
Universidad Carlos III