La democracia, expresión del autogobierno del pueblo, encuentra su
manifestación más importante en la ley del Parlamento constituido por
representantes libremente elegidos por los ciudadanos. Siguiendo una tradición
que se remonta a los orígenes del constitucionalismo moderno, las actuales
democracias son por lo general "democracias constitucionales", lo que supone
una novedad en relación al Estado legal de Derecho, coincidente históricamente
con el Estado liberal (s. XIX).
En el paradigma constitucional, la ley expresa la voluntad del legislador
democrático, pero la voluntad y las razones del legislador (o lo que es igual,
de la mayoría) encuentran ciertos límites y procedimentales y también
sustantivos que la Constitución establece. La pieza de cierre de este modelo
es la Justicia Constitucional, que garantiza que nuestras constituciones no
sean normas meramente programáticas, sino efectivamente normativas.
No obstante, un sistema de control de constitucionalidad de las leyes (judicial
review, en la tradición norteamericana) plantea problemas relevantes de
índole teórico-práctico. En particular, se objeta el déficit de legitimidad
democrática de la institución revisora, pues al fin y al cabo es un
órgano jurisdiccional al que se le atribuye la capacidad de impugnar leyes
democráticamente aprobadas.
Desde luego, los tribunales constitucionales revisten peculiaridades en cuanto
a su composición y funcionamiento, pero aún así persiste la objeción de que,
como cualquier órgano jurisdiccional, la tarea del constitucional no se limita
a evaluar la compatibilidad en abstracto de dos normas, ley y constitución,
sino que inevitablemente el tribunal desarrolla consideraciones valorativas.
Máxime, teniendo en cuenta las normas constitucionales son tendencialmente
contradictorias y poseen un alto grado de indeterminación semántica, hasta el
punto de que a veces son preceptos que se refieren a "conceptos esencialmente
controvertidos". De este modo, uno de los desafíos de la teoría del derecho
constitucional es el estudio de los procedimientos para garantizar el difícil
equilibrio justicia constitucional-democracia.
Por lo demás, la "apertura" del Derecho constitucional, dando entrada a
fuentes supraestatales (en particular, instrumentos internacionales como el
Convenio Europeo de Derechos Humanos, de 1950, o la Convención Americana de
Derechos Humanos, de 1969, que contemplan sus propios órganos
jurisdiccionales) agregan desafíos a la teoría jurídica constitucional, pues
ya no se trata solo de encontrar el equilibrio en las relaciones entre el
legislador democrático estatal y el juez constitucional, sino entre el
legislador democrático estatal y el juez reconocido en el instrumento
internacional. El control de convencionalidad representa una herramienta para
que los Estados concreten la obligación de garantía de los derechos humanos en
el Derecho interno, gracias a la verificación de la conformidad de las normas
y prácticas nacionales con la Convención Americana de Derechos Humanos y su
jurisprudencia.
Legitimidad de la justicia constitucional en el Estado democrático
101006
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Introducción: división de poderes y garantía de la voluntad constituyente.
I. El origen de la justicia constitucional en la fundación de los Estados
Unidos de América. El judicial review
1. La justificación democrática: la preservación de la voluntad popular del
momento constituyente y la respuesta a las críticas por el carácter
“contramayoritario” del judicial review.
II. El rechazo europeo de la primera hora a la justicia constitucional
1. La tesis de Sieyès que no fue adoptada y la solución de la Constitución de
1812.
III. La difusión de la Justica constitucional en Europa. Del Estado
legislativo al Estado constitucional. El modelo europeo
1. Las tesis normativistas de Kelsen y la crítica de Schmitt. La innovación
del control concentrado de constitucionalidad.
IV. Iberoamérica: El desplazamiento del legislador democrático por la
justicia constitucional
1. La pretensión de un constitucionalismo promisorio.
V. El control de comunitariedad y el control de convencionalidad en Europa.
Su impacto sobre el modelo de control concentrado
1. Similitudes y diferencias entre el modelo interamericano y el europeo de
internacionalización de la justicia constitucional.
1. La cuestión de la legitimidad de la justicia constitucional desde la
perspectiva del nombramiento, composición y función de los Tribunales
Constitucionales.
Parte I
2. La justificación política: la preservación del pacto federal.
3. La justificación jurídica. La constitución como suprema ley del país.
4. Rasgos del judicial review y sus ventajas respecto al
concentrado.
2. La materialización del principio democrático en la supremacía de la
ley y desconfianza hacia los jueces.
3. El despojamiento de valor normativo a la Constitución.
2. La necesidad de combinar el principio político de soberanía popular
con el principio jurídico de supremacía de la Constitución.
3. El valor normativo de la Constitución y valor político de su defensa
en el Estado social.
4. La Constitución abierta y la necesidad de su interpretación.
5. Tribunal constitucional y jueces ordinarios.
a) Interpretación conforme de todo el orden jurídico.
b) Vinculación del juez ordinario al TC.
c) Publicación BOE (164.1 Ce y 38.1 LOTC) Efecto cosa juzgada, erga
omnes (sólo fallo), vinculación a todos los poderes públicos, efecto ex tunc.
6. Tensión entre TC y legislador democrático
a) Presunción de constitucionalidad de la ley.
b) Efectos de las sentencias del TC sobre el legislador.
c) Un problema mayor: las sentencias interpretativas.
d) La cuadratura del círculo: el control de la inconstitucionalidad por
omisión.
e) Control previo.
2. Centralidad de la Justicia constitucional.
3. Riesgo de suplencia del legislador democrático.
2. La problemática legitimidad democrática del control de
convencionalidad.
3. Características del modelo europeo de control de convencionalidad: La
tendencia a la concentración en el TEDH.
4. Situación en España, en especial según los artículos 10.2 y 96 CE.
5. Control de comunitariedad.
Parte II
2. Tribunal Constitucional y poder legislativo: problemas del control de
constitucionalidad de la ley. El control constitucional de las omisiones
legislativas.
3. Tribunal Constitucional y poder judicial. La participación del poder
judicial en el control de constitucionalidad. La interpretación constitucional
de la ley.
4. Tribunal Constitucional y tribunales supranacionales.
5. Límites y controles a una justicia constitucional legítima.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de
los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE4.- Demostrar la capacidad de extraer las consecuencias de la concepción
racional-normativa de la Constitución sobre el sistema de fuentes y el control
constitucional.
CE5.- Contextualizar el actual modelo español de control de constitucionalidad
a partir de los rasgos que lo acercan y distinguen de otros sistemas de
control de constitucionalidad.
CE6.- Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que distinguen la interpretación constitucional de la interpretación
de la legalidad ordinaria.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MIII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la
consideración normativa de la Constitución a nuevos debates sobre el principio
de legalidad y el control de constitucionalidad
MIII-G2. Capacidad de integrar en el análisis de la ordenación de las fuentes
del Derecho su relación con los mecanismos representativos y, por tanto, con
el valor de la democracia.
MIII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de control de
constitucionalidad en la protección de las minorías.
MIII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MIII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MIII-E1. Capacidad de identificar la ordenación del sistema de fuentes del
Derecho a partir de su plasmación constitucional.
MIII-E2. Capacidad para identificar y poner adecuadamente en relación los
principios de jerarquía, primacía y competencia.
MIII-E3. Capacidad para entender los principios que disciplinan las relaciones
entre el ordenamiento jurídico nacional y el supranacional, así como las
consecuencias de esta interacción.
MIII-E4. Capacidad para valorar críticamente las funciones de la justicia
constitucional y sus límites.
MIII-E5. Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que individualizan la interpretación de la Constitución como norma
garante del pluralismo político, frente a la interpretación de la legalidad
ordinaria.
MIII-E6. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
nacimiento de los distintos modelos de justicia constitucional en Europa y
América.
MIII-E7. Capacidad de entender y valorar críticamente los diferentes modelos
de justicia constitucional a partir de su configuración institucional y su
funcionamiento.
La evaluación se realizará por asignatura. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen en el que existirá una pregunta al menos sobre cada una de las
asignaturas obligatorias del módulo. La nota que se obtenga en dicho
examen supondrá el 80% de la calificación final de cada asignatura.
La participación y trabajo de clase constituyen el 20% de la nota final de
cada asignatura.
Ver aquí Calendario
de exámenes 2019/20
Bibliografía básica
Aja, Eliseo (coord..): Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el
legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona, 1998.
Aragón Reyes, Manuel: Constitución y democracia, Tecnos,
Madrid, 1989.
Canosa Usera, Raúl: Interpretación constitucional y garantías
constitucionales, Porrúa, México, 2013.
Canosa Usera, Raúl: El control de convencionalidad, Thomson
Reuters Civitas, Madrid, 2015.
Cruz Villalón, Pedro: La formación del sistema europeo de control de
constitucionalidad, CEC, Madrid, 1987.
Ferreras Comella, Víctor: Justicia constitucional y democracia,
CEPC, Madrid, 1997.
Ferreras Comella, Víctor: Una defensa del modelo europeo de control de
constitucionalidad, Marcial Pons, Madrid, 2011.
García de Enterría, Eduardo: La Constitución como norma y el
Tribunal Constitucional, Thomson-Civitas, Madrid, 2006.
García Pelayo; Manuel: El status del Tribunal Constitucional,
REDC, núm. 1, 1981.
García Roca, Javier: La experiencia de venticinco años de jurisdicción
constitucional en España, Porrúa, México, 2009.
Hamilton, Alexander: "Artículo 78", El Federalista,
Fondo de Cultura Económica, México, 2001.
Kelsen, Hans: ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?,
Tecnos, Madrid, 1995.
Jimena Quesada, Luis: Jurisdicción nacional y control de convencionalidad,
Aranzadi, Cizur Menor, 2013.
Pérez Royo, Javier: Tribunal Constitucional y división de poderes,
Tecnos, Madrid, 1988.
Rousseau, Dominique: La justicia constitucional en Europa, CEPC,
Madrid, 2002.
Rubio Llorente, Francisco. "Seis tesis sobre la jurisdicción constitucional", REDC,
núm. 71, 2004.
Scmitt, Carl: La defensa de la Constitución, Tecnos, Madrid, 1983.
Stern; Klaus: Jurisdicción constitucional y legislador, Dykinson,
Madrid, 2009.
Zagrebelsky, Gustavo: "Jueces constitucionales", Revista
Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, México, núm. 6, 2006.
Bibliografía complementaria
Aja, Eliseo (coord.), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el
legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona, 1998.
Alexy, R., "La institucionalización de la razón", Persona
y Derecho, 43 (2000), pp.217-249.
Bachof, O., Jueces y Constitución, Civitas, Madrid, 1985.
Böckenförde, E., "Sobre la situación de la dogmática de los derechos
fundamentales tras 40 años de Ley Fundamental", en Escritos sobre
derechos fundamentales, Nomos, Baden-Baden, 1993, págs. 95-138.
Cruz Villalón, P., La formación del sistema europeo de control de
constitucionalidad, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1987.
Hamilton, A., "Artículo 78", El Federalista, Fondo de
Cultura Económica, México, 2001.
Kaufmann, A., "La universalidad de los derechos humanos. Un ensayo de
fundamentación", en Hermenéutica y Derecho, Comares,
Granada, 2006, págs.187-204.
García de Enterría, E., La Constitución como norma y el Tribunal
Constitucional, Thomson-Civitas, Madrid, 2006.
García Pelayo, M., "El status del Tribunal Constitucional", REDC, 1 (1981).
García Roca, J., La experiencia de veinticinco años de jurisdicción
constitucional en España, Porrúa, México, 2009.
Nino, C.S., "El concepto de derechos humanos", en Ética y
derechos humanos, Paidós Buenos Aires, 1984, pp. 21-50.
Peces-Barba, G., Los valores superiores, Tecnos, Madrid, 1984.
Pérez Royo, J., Tribunal Constitucional y división de poderes,
Tecnos, Madrid, 1988.
Rousseau, D., La justicia constitucional en Europa, CEPC, Madrid, 2002.
Schmitt, C., La defensa de la Constitución, Tecnos, Madrid, 1983.
Stern, K., Jurisdicción constitucional y legislador, Dykinson,
Madrid, 2009.
Zagrebelsky, G., "Jueces constitucionales", Revista
Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, México, 6 (2006).
Zagrebelsky, G., Principios y votos. El Tribunal Constitucional y la
política, Trotta, Madrid, 2008.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura LEGITIMIDAD DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO DEMOCRÁTICO (cód. 101006)
La democracia, en cuanto expresa el gobierno del pueblo, encuentra su manifestación máxima en la ley aprobada por los parlamentos libremente elegidos por los ciudadanos o, incluso, en los referendos en que éstos expresan directamente su voluntad colectiva. La justicia constitucional, por otra parte, asegura la supremacía de la Constitución en general; y, en particular, protege los derechos fundamentales y la división de poderes; para ello, somete a control la ley o, en determinadas circunstancias, los referendos. El curso se centra en el examen de la tensión entre estos dos elementos.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Coello de Portugal Martínez del Peral, José María
Doctor en Derecho
Profesor Contratado Doctor
Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales
Universidad Complutense de Madrid
Canosa Usera, Raúl
Catedrático de Derecho Constitucional
Decano de la Facultad de Derecho
Universidad Complutense de Madrid
Díaz Revorio, Francisco Javier
Doctor. Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Castilla-La Mancha