Esta asignatura forma parte del Módulo I que contiene las asignaturas troncales cursadas durante los dos primeros trimestres del Máster. La mitad de este módulo está constituido por asignaturas que proporcionan los principales instrumentos de análisis empleados en economía, es decir, las Matemáticas y la Estadística, incluyendo en esta última una asignatura de Econometría. La otra mitad la constituyen asignaturas de análisis microeconómico y macroeconómico. Todas ellas conforman una base de conocimientos imprescindibles para un correcto aprovechamiento de las asignaturas del Módulo II.
Macroeconomía I
101114
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA Y FINANZAS
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Inglés
Modelo de crecimiento neoclásico.
Modelo de generaciones solapadas.
Consumo.
Inversión.
Modelo de rigideces nominales: la nueva curva de Phillips y la política
monetaria.
G1 - Demostrar unos sólidos conocimientos de teoría económica y de las
técnicas económicas, econométricas y computacionales relevantes.
G2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o
multidisciplinares relacionados con el estudio de la economía y las finanzas.
G3 - Integrar sus conocimientos y estar capacitado para formular juicios a
partir de una información incompleta o limitada, que incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios económicos.
G4 - Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas
en relación con teorías y metodologías empíricas en el ámbito de la economía.
ET4 - Contar con conocimientos básicos de macroeconomía a través del análisis de la estructura y las implicaciones de los principales modelos de referencia.
AF1.- Clases teóricas (30 horas)
AF2.- Clases prácticas (15 horas)
AF5.- Estudio del contenido teórico del curso (60 horas)
AF6.- Resolución de ejercicios prácticos (30 horas)
AF7.- Preparación de presentaciones en clase (15 horas)
Clases teóricas en las que se desarrollan los temas del programa de la
asignatura.
Clases prácticas en las que los alumnos resuelven ejercicios previamente
destribuidos por el profesor.
Contar con conocimientos básicos de macroeconomía a través del análisis de la
estructura y las implicaciones de los principales modelos de referencia.
SE1.- Ejercicios (ponderación mínima 0.05 y ponderación máxima 0.3)
SE2.- Presentaciones (ponderación mínima 0.05 y ponderación máxima 0.15)
SE4.- Examenes (ponderación mínima 0.7 y ponderación máxima 0.95)
Esta asignatura forma parte del Módulo I, que se desarrolla en los trimestres primero y segundo.
Lecture notes/slides.
Gregory Mankiw, David Romer, and David Weil (1992), "A Contribution to the
Empirics of Economic Growth," The Quarterly Journal of Economics,
May, pp. 407-437.
Peter Klenow and Andres Rodrguez-Clare (1997), "The Neoclassical Revival in
Growth Economics: Has It Gone Too Far?" NBER Macroeconomics Annual,
Cambridge MA.
V.V. Chari, Patrick Kehoe, and Ellen McGrattan (1997), "The Poverty of
Nations: A Quantitative Investigation," Federal Reserve Bank of Minneapolis
Sta Report 204
Lecture notes/slides.
V.V. Chari, Patrick Kehoe, and Ellen McGrattan (1997), "The Poverty of
Nations: A Quantitative Investigation," Federal Reserve Bank of Minneapolis
Sta Report 204.
Diego Restuccia and Carlos Urrutia (2001), "Relative Prices and Investment Rates,"
Journal of Monetary Economics 47, pp. 93-121.
Piyabha Kungsamut, Sergio Rebelo, and Danyang Xie (2001), "Beyond Balanced Growth,"
Review of Economic Studies 68, pp. 869-882.
Rachel Ngai and Christopher Pissarides (2007), "Structural Change in a Multisector
Model of Growth," American Economic Review 97, pp. 429-443.
Margarida Duarte and Diego Restuccia (2010), "The Role of the Structural Transformation
in Aggregate Productivity," The Quarterly Journal of Economics
125, pp. 129-173.
Berthold Herredorf, Richard Rogerson, and Akos Valentinyi (2014), "Growth and Structural
Transformation," Handbook of Economic Growth, Vol. 2B.
Lecture notes/slides.
George McCandless Jr. with NeilWallace (1991), Introduction to Dynamic
Macroeconomic Theory: An Overlapping Generations Approach, Harvard
University Press.
Lecture notes/slides.
Martin Browning and Thomas F. Crossley (2001), "The life-cycle model of consumption
and saving," Journal of Economic Perspectives 15(3), pages 3-22.
Greg Kaplan, Giovanni L. Violante, and Justin Weidner (2014), "The Wealthy Hand-to-Mouth,"
Brookings Papers on Economic Activity 2014.1, pages 77-138.
Greg Kaplan and Giovanni L. Violante (2014), "A model of the consumption response
to scal stimulus payments," Econometrica 82(4), pages
1199-1239.
Diego Restuccia and Carlos Urrutia (2004), "Intergenerational persistence of
earnings: The role of early and college education," American Economic
Review 94(5), pages 1354-1378.
Lecture notes/slides.
Diego Restuccia and Richard Rogerson (2008), "Policy Distortions and Aggregate Productivity
with Heterogeneous Plants," Review of Economic Dynamics, vol. 11(4),
pages 707-720, October.
Nezih Guner, Gustavo Ventura, and Daniel Xu (2008), "Macroeconomic Implications
of Size Dependent Policies," Review of Economic Dynamics, 11(4):
pp. 721-44.
Chang-Tai Hsieh and Peter J. Klenow (2009), "Misallocation and Manufacturing TFP
in China and India," Quarterly Journal of Economics 124, November
1403-1448.
Diego Restuccia and Richard Rogerson (2017), "The Causes and Costs of Misallocation,"
Journal of Economic Perspectives, 31(3), pp. 151-174.
Lecture notes/slides.
Tasso Adamopoulos and Diego Restuccia (2014), "The Size Distribution of Farms and
International Productivity Dierences," American Economic Review,
104(6): pp. 1667-97.
Tasso Adamopoulos, Loren Brandt, Jessica Leight, and Diego Restuccia (2017), "Misallocation,
Selection and Productivity: A Quantitative Analysis with Panel Data from
China," working paper, University of Toronto.
Diego Restuccia and Raul Santaeulalia-Llopis (2017), "Land Misallocation and Productivity,"
working paper, University of Toronto.
Introduction: Basic Growth and Development Facts and the Solow Growth Model
Margarida Duarte and Diego Restuccia (2006), "The Productivity of
Nations," Federal Reserve Bank of Richmond Economic Quarterly, Volume 92 (3),
pp. 125-223.
The Neoclassical Growth Model
Multi-Sector Models and Structural Transformation
Overlapping Generations Model
Life-Cycle Model
Production Heterogeneity and Productivity
Misallocation in Agriculture
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Repullo Labrador, Rafael
Doctor en Economía, London School of Economics
Profesor de Economía
Director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI)
Duarte , Margarida
Doctora en Economía, University of Rochester
Profesora de Economía
University of Toronto
Restuccia , Diego
Doctor en Economía, University of Minnesota
Profesor de Economía
University of Toronto