El Modulo III, formado por dos seminarios y el Trabajo de fin de Máster, está
orientado a familiarizar a los alumnos con las técnicas de investigación y de
presentación de la investigación.
En el Seminario de economía aplicada y en el Seminario de política económica
los alumnos han de leer, presentar y discutir artículos científicos de alto
nivel, mientras que el Trabajo de fin de Máster consiste en un trabajo de
investigación original llevado a cabo por el alumno en función de las
asignaturas que ha cursado durante el Máster y de sus intereses de carrera
profesional.
Seminario de política económica
101141
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA Y FINANZAS
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Inglés
Evaluación de la política de desarrollo económico
Políticas educativas
Instituciones del mercado de trabajo
La regulación financiera tras la Gran Recesión
Los derechos de propiedad intelectual
La crisis de la deuda pública europea
G1 - Demostrar unos sólidos conocimientos de teoría económica y de las
técnicas económicas, econométricas y computacionales relevantes.
G4 - Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas
en relación con teorías y metodologías empíricas en el ámbito de la economía.
G6 - Presentar oralmente trabajos científicos y técnicos en economía, a
públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin
ambigüedades.
G9 - Integrarse en grupos de trabajo dedicados a proyectos de investigación
económica.
EI2 - Conocer algunos de los principales problemas actuales de la política económica, utilizando los instrumentos del análisis económico y discutiendo su aplicabilidad a economías concretas.
AF3.- Presentaciones orales (12 horas)
AF4.- Tutorías (3 horas)
AF9.- Estudio de la literatura económica relevante (35 horas)
MD3.- Elaboración de ensayos
MD4.- Discusión en clase de trabajos presentados por los alumnos
Conocer algunos de los principales problemas actuales de la política
económica, utilizando los instrumentos del análisis económico y discutiendo su
aplicabilidad a economías concretas.
Evaluación de las presentaciones orales y examenes de varios temas.
Profesor Responsable de la asignatura
El Seminario de política económica se desarrolla en el cuarto y quinto trimestre del Máster.
The aim of this workshop is to have students present and discuss important
current economic issues, often related to economic policy, so as to
familiarize them with these issues and improve their discussion and
presentation skills. Attendance to all workshop sessions is mandatory for all students,
who are expected to have read at least each session's starred (*) reading in
advance.
* Summers, L. H. (2014), "U.S. Economic Prospects: Secular Stagnation,
Hysteresis, and the Zero Lower Bound", Business Economics 49,
65-73.
International Monetary Fund (2014), "Perspectives on Global Interest Rates", World
Economic Outlook, chapter 3, Washington DC, 81-112.
Additional materials:
Teulings, C. and R. Baldwin (2014), "Introduction" to Secular Stagnation:
Facts, Causes, and Cures, C. Teulings and R. Baldwin (eds.), VoxEU.org.
* Autor, D. H. and D. Dorn (2013), "The Growth of Low-Skill Service Jobs and
the Polarization of the US Labor Market", American Economic Review
103, 1553-1597.
Acemoglu, D. and P. Restrepo (2017), "Robots and Jobs: Evidence from US Labor Markets",
NBER Working Paper 23285, Cambridge (Mass.).
Additional materials:
Dorn, D. (2015), "The Rise of the Machines. How Computers Have Changed Work",
UBS Center Public Paper 4, University of Zurich.
Gordon, R. J., "Is US Economic Growth Over? Faltering Innovation Confronts the
Six Headwinds", CEPR Policy Insight 63, London.
* Piketty, T. and G. Zucman (2014), "Capital Is Back: Wealth-Income Ratios In
Rich Countries 1700–2010”, Quarterly Journal of Economics
129, 1255-1310.
Jones, C. I. (2015), "Pareto and Piketty: The Macroeconomics of Top Income and
Wealth Inequality", Journal of Economic Perspectives 29, 29-46.
Additional materials:
Auerbach, A. J. and K. Hassett (2015), "Capital Taxation in the Twenty-First
Century", American Economic Review: Papers & Proceedings 105,
38-42.
Jones, C. I. (2015), "Simple Models of Pareto Income and Wealth Inequality",
manuscript, Stanford Graduate School of Business.
* Heckman, J. J. and T. Kautz (2012), "Hard evidence on soft skills", Labour
Economics 19, 451-464.
Jackson, C. K. (2017), "What Do Test Scores Miss? The Importance of Teacher
Effects on Non-Test Score Outcomes", Journal of Political Economy,
forthcoming.
Additional materials:
Chetty, R., J. Friedman J., and J. Rockoff (2017), "Measuring the Impacts of
Teachers: Reply", American Economic Review 107, 1685-1717.
Heckman, J. J., The Heckman Equation website.
Rothstein, J. (2016), "Can Value-Added Models Identify Teachers' Impacts?",
Policy brief, UC Berkeley Institute for Research on Labor and Employment,
December.
Rothstein, J., Documentation for "Revisiting the Impact of Teachers" website.
* Rodrik, D. (2017), "Populism and the Economics of Globalization",
manuscript, August.
Becker, S. O., T. Fetzer, and D. Novy (2017), "Who Voted for Brexit? A
Comprehensive District-level Analysis", Economic Policy 32, 601-650.
Additional materials:
Colantone, I. and P. Stanig (2017), “The Trade Origins of Economic
Nationalism: Import Competition and Voting Behavior in Western Europe”,
manuscript, Bocconi University.
Dustmann, C., B. Eichengreen, S. Otten, A. Sapir, G. Tabellini, and G. Zoega (2017),
Europe's Trust Deficit: Causes and Remedies, Monitoring International
Integration 1, CEPR Press, London.
Guiso, L., H. Herrera, M. Morelli, and T. Sonno (2017), "Populism: Demand and
Supply", manuscript, November.
* Cohen, P., R. Hahn, J. Hall, S. Levitt, and R. Metalfe (2016), "Using Big
Data to Estimate Consumer Surplus: The Case of Uber", NBER Working
Paper No. 22627.
Edelman, B. G. and D. Geradin (2016), "Efficiencies and Regulatory Shortcuts:
How Should We Regulate Companies like Airbnb and Uber?", Stanford
Technology Law Review 19, 293-328.
Additional materials:
Edelman, B. G. (2017), "Uber Can't Be Fixed-It's Time for Regulators to Shut
It Down", Harvard Business Review (website), June.
Hall, J. V. and A. B. Krueger (2016), "An Analysis of the Labor Market for
Uber's Driver-Partners in the United States", NBER Working Paper
No. 22843.
Isaac, M. (2017), "How Uber Deceives the Authorities Worldwide", New
York Times, March 3.
Session 1: Secular stagnation
Eggertsson, G. B., N. R. Mehrotra, and L. H. Summers (2016), "Secular
Stagnation in the Open Economy", American Economic: Review Papers &
Proceedings 106, 503-507.
Session 2: The rise of the machines
Session 3: Economic inequality
Acemoglu, D. and J. A. Robinson (2015), "The Rise and Decline of the
General Laws of Capitalism", Journal of Economic Perspectives 29,
3-28.
Session 4: Education
Session 5: The return of populism
Session 6: The sharing economy
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Bentolila Chocrón, Samuel
Doctor en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Profesor de Macroeconomía
Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI)
Profesor Responsable de la asignatura