Con esta asignatura nos proponemos reflexionar sobre el tratamiento didáctico
al que son y han sido sometidos los contenidos socioculturales en el aula de
ELE, así como tratar de establecer las técnicas y criterios más idóneos para
presentar y tratar la información sociocultural en la programación,
entendiéndola como un elemento integral e inseparable de los contenidos
lingüísticos objeto de aprendizaje.
Con este propósito, analizaremos una selección de secuencias didácticas
y muestras de actividades extraídas de diferentes manuales y presentaremos
nuestras propuestas didácticas elaboradas a partir de textos literarios y
material audiovisual.
El componente sociocultural
100127
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. El componente sociocultural: definición y evolución histórica.
2. Técnicas y criterios para el tratamiento didáctico del componente
sociocultural en el aula de ELE.
La utilización de los textos literarios para el desarrollo del componente
sociocultural en el aula de ELE.
La relación entre competencia metafórica y desarrollo del componente
sociocultural.
2.1. Análisis de materiales
2.2. Propuestas de trabajo
Propuesta de temas de investigación
1. Determinar el valor del componente sociocultural en el aula de ELE desde
una perspectiva comunicativa.
2. Reflexionar sobre el grado de conocimiento de nuestro propio componente
sociocultural.
3. Analizar los contenidos socioculturales de diferentes materiales didácticos.
4. Familiarizarse con algunos procedimientos de utilización de textos
literarios y material audiovisual como recursos didácticos para el desarrollo
del componente sociocultural.
5. Desarrollar habilidades prácticas e instrumentos didácticos con el fin de
establecer criterios de planificación y diseño de actividades centradas en el
componente sociocultural.
Esta prueba está diseñada para evaluar de modo transversal todas las
asignaturas que componen el Tramo 2 del Máster ELE:
La evaluación de este tramo se realizará a través de 2 supuestos: uno teórico
y otro práctico. En los dos casos, el masterando podrá elegir una
de las dos opciones que se le ofrecen.
El masterando presentará los dos trabajos (teórico y práctico) en los
plazos y períodos que se le indiquen desde la coordinación del tramo.
Para cualquier duda relacionada con la evaluación y los supuestos presentados,
los alumnos pueden ponerse en contacto con el coordinador.
SUPUESTO TEÓRICO
Elija uno de los dos textos que se le ofrecen y elabore un trabajo, respetando
el esquema que se le propone a continuación (máximo 10 folios por una cara):
a) Breve resumen. Análisis de los contenidos del texto elegido.
b) Repercusiones y relaciones de lo expuesto con los contenidos de la
Enseñanza / Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (E.L.E.) impartidos
en el tramo.
c) Reflexión crítica y conclusiones por parte del candidato de todo lo
expuesto.
LOS DOS SUPUESTOS QUE SIGUEN CORRESPONDEN A LOS PROPUESTOS EN JULIO DE 2010
Y SE PRESENTAN A TÍTULO DE EJEMPLO. EL COORDINADOR DEL TRAMO SUMINISTRARÁ LOS
TEXTOS QUE DEBEN COMENTARSE EN ESTA EDICIÓN DURANTE EL TRAMO (última semana de
julio/primera de agosto de 2013)
TEXTO Nº 1
Diccionario de términos clave de ELE
TEXTO Nº 2
Desde el punto de vista de la investigación, la atención al significado se
enmarca en los modelos interaccionistas del aprendizaje de la lengua. En
cuanto al uso, estos estudios revelan que los interlocutores establecen
realmente una comunicación interpersonal cuando construyen su discurso en
cooperación, centrando su atención en el significado y en el sentido de sus
enunciados.
En relación con el aprendizaje de una segunda lengua, se postula que éste
se produce de manera análoga al de la primera lengua, es decir, cuando el
aprendiente participa como interlocutor en una interacción auténtica con la
atención puesta en el contenido de sus mensajes. A través de este tipo de
interacción va aprendiendo la nueva lengua. Se habla así de «la interacción
como motor de la adquisición», fenómeno que se hace patente en el aprendizaje
de segundas lenguas en contextos naturales (no escolares), como el de los
emigrantes que llegan a aprender una lengua en el país de destino sin asistir
a clases. Este fenómeno ha sido caracterizado como la «paradoja del
aprendizaje de la L2»: aprender para el uso mediante un uso que lleve al
aprendizaje.
Desde el punto de vista de la didáctica, la atención al significado se
concreta en los enfoques comunicativos, que adoptan diversos modelos. Todos
ellos se basan en el uso real de la lengua en actividades de aprendizaje
realizadas en contextos escolares. Estos modelos van desde la inmersión
lingüística hasta el aprendizaje basado en el contenido (content
based language learning), pasando por los currículos procesuales, el
enfoque por tareas, etc. Todos ellos proponen al aprendiente la consecución de
un objetivo de comunicación mediante el uso de cualesquiera recursos de la L2
que tenga a su disposición; para conseguirlo debe también aplicar las
estrategias de comunicación pertinentes en cada fase del desarrollo de su
intervención.
Recientemente se ha destacado la necesidad de acompañar el uso real de la
lengua en el aula con procedimientos de atención a la forma, con el fin de
superar algunos de los obstáculos observados en los modelos basados en la
atención exclusiva al significado, tales como la ausencia de determinados
rasgos de la gramática de la lengua en las producciones de los aprendientes
(atribuidas a que el aprendiente no los percibe en el aducto que recibe), la
fosilización de determinadas formas y el estancamiento en determinados niveles
de competencia.
Diccionario de términos clave de ELE
Criterios de Valoración:
1. Interpretación del texto, de 0 a 2 puntos.
SUPUESTO PRÁCTICO
Elija una de las dos propuestas que se le ofrecen y elabore un trabajo,
respetando el esquema que se le propone a continuación (máximo 15 folios por
una cara):
SUPUESTO A: Desarrollar una actividad o secuencia de actividades en las
que se aborden aspectos relacionados con:
La propuesta (original o adaptación de materiales publicados) debe ajustarse
al tema objeto de elección por parte del masterando y se debe inscribir en un
entorno curricular / docente determinado, con las correspondientes
indicaciones para los aprendices y para los docentes.
SUPUESTO B: Desarrollar una actividad o secuencia de actividades en las
que se aborden aspectos relacionados con:
La propuesta (original o adaptación de materiales publicados) debe ajustarse
al tema objeto de elección por parte del masterando y se debe inscribir en un
entorno curricular / docente determinado, con las correspondientes
indicaciones para los aprendices y para los docentes.
1. Nombre del alumno
2. Supuesto:
A (TL / DTC / DP)
3. Apartado correspondiente al MCER
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm
4. Descripción del contexto educativo para el que se ha diseñado la secuencia:
5. Nivel (según el currículum del centro, si se conoce, el MECR, el Plan
Curricular del Instituto Cervantes, etc.)
6. Una breve introducción en la que se presenten los objetivos generales de la
actividad /secuencia de actividades
7. Actividades comunicativas de la lengua que predominan
8. Contenidos gramaticales, funcionales, léxicos, estratégicos, culturales,
etc.
9. Dinámica de trabajo: individual/parejas/grupo
10. Tiempo previsto
11. Material necesario
12. Fuente de inspiración
13. Desarrollo de la actividad/secuencia de actividades
14. Informaciones adicionales: valoración crítica de la actividad/secuencia de
actividades por parte del autor, colegas, estudiantes, cambios tras su
implementación, etc.
15. Bibliografía consultada
Criterios de Valoración:
1. Se ajusta al esquema propuesto .Aborda el trabajo desde la perspectiva de
los contenidos del tramo. Los objetivos generales del trabajo son claros,
están bien desarrollados/argumentados y se corresponden con los planteados en
las actividades.
2. La fundamentación teórica es coherente con lo presentado en la secuencia de
actividades. La descripción del público, centro educativo y nivel son claros y
están bien desarrollados. La secuencia de actividades es coherente con el
nivel y los objetivos generales planteados. La progresión es adecuada y se
plantea un trabajo de evaluación/autoevaluación. Las actividades plantean y
desarrollan de forma relevante y adecuada los objetivos /contenidos
(lingüísticos, culturales, estratégicos, etc.) y las dinámicas de trabajo.
3. Se tendrá también en cuenta la originalidad de las propuestas y/o el tipo
trabajo de adaptación de las correspondientes a materiales ya publicados. Las
conclusiones incluyen una reflexión sobre las actividades (análisis,
resultados de su implementación, etc.).
Semántica pragmática (cód. 100125). Profesora: Marta
Higueras
El componente sociocultural (cód. 100127). Profesora: Rosana
Acquaroni
El texto literario en el aula de ELE (cód. 100128). Profesor:
José Salvador Montesa Peydro
Fundamentos metodológicos en el aula de ELE (cód. 100130).
Profesores: Jesús Sánchez Lobato (1ª parte) y Juan Eguiluz Pacheco (2ª parte).
La evaluación de esta asignatura se realizará a través de dos supuestos, según
Tramo 2: uno teórico y otro práctico
Planificación y evaluación de cursos (cód. 100132).
Profesora: Susana Llorián González
Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación en el aula
(cód. 100133). Profesoras: Begoña Regueiro Salgado y Begoña Llovet
Recursos audiovisuales en el aula de ELE (cód. 100134). Profesor:
Manuel Urí Martín
Contextos de enseñanza (cód. 100135). Profesor: Pedro Gomis
Blanco
La evolución de las teorías curriculares conduce a la propuesta
de un nuevo currículo. Se caracteriza por estar centrado en el alumno, lo que
comporta estar también permanentemente abierto a la intervención de profesores
y alumnos, y orientado a los procesos. Estas propiedades nacen de una nueva
relación de interacción dinámica que se establece entre los cuatro componentes
del currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), ya definidos
en los modelos curriculares anteriores.
En esos modelos anteriores, cada uno de los componentes se aborda en
fases sucesivas, y no se pasa a la siguiente sin haber cerrado previamente la
anterior. Por tal razón los currículos resultantes se conocen como currículos
lineales, cerrados y de medios para un fin. Éstos, además, se conciben como
currículos de productos, ya que todas las intervenciones que se realizan en su
desarrollo están orientadas a la obtención de los objetivos previamente
fijados. En los currículos abiertos y centrados en el alumno, por el
contrario, las intervenciones están orientadas a los procesos que tienen lugar
en su desarrollo; de ahí la preponderancia que en ellos adquieren el
componente de la metodología y el de la evaluación. Los procedimientos de
trabajo en el aula incluyen desde un primer momento actividades de evaluación,
en sus distintas vertientes y sobre distintos objetos, y de ellas nace la
necesaria revisión de los objetivos fijados y de los contenidos seleccionados,
así como su adecuación a las condiciones reales del aula.
El desarrollo de un currículo centrado en el alumno se realiza en
sucesivos niveles o grados de concreción:
1. desde el más general (correspondiente normalmente a la globalidad de
la institución a la que pertenece el plan curricular),
2. hasta el más particular (correspondiente al grupo de aprendizaje y,
en última instancia, al alumno): sólo en este nivel se cierra el currículo
abierto.
Los fundamentos teóricos de los currículos centrados en el alumno
descansan en un enfoque de la enseñanza en el que los componentes
psicopedagógicos han adquirido una creciente importancia frente a los
componentes estrictamente conceptuales de etapas anteriores. De ellos se
derivan consecuencias de gran alcance en la concepción del papel y las
funciones de profesores y alumnos; éstos se ven implicados en la toma de
decisiones sobre objetivos, contenidos y metodología; los profesores, por su
parte, asumen un papel central en el desarrollo del currículo, puesto que gran
parte de las consultas, decisiones y actividades de planificación tienen lugar
durante el desarrollo del currículo. Estas consultas se conocen técnicamente
con el nombre de análisis de necesidades, procedimiento mediante el cual se
reconoce el estado actual de los alumnos en relación con los objetivos. Éstos,
por su parte, se definen no solo en términos de habilidades lingüísticas, sino
también de habilidades de aprendizaje. Todo ello está en estrecha relación con
el desarrollo de la autonomía y de las estrategias de aprendizaje.
(texto adaptado)
El concepto de atención al significado (en inglés, attention
to meaning, focus on meaning) se utiliza en la investigación y en la
práctica de la didáctica de segundas lenguas para referirse a las actividades
de aula que se basan en el uso de la lengua, a diferencia de aquellas que
consisten en la manipulación mecánica de las diversas unidades y estructuras
lingüísticas.
(texto adaptado)
2. Relaciones y visión de conjunto por parte del estudiante: Perspectiva
del masterando del ámbito de ELE y de los contenidos estudiados, de 0 a 4
puntos.
3. Fundamentación teórica, asimilación de conceptos y exposición, de 0 a
4 puntos.
Esquema del supuesto práctico
B (CSC / DTC / DP)
- Centro ( real y/o imaginario)
- Características del alumnado (edad, procedencia, nivel de estudios,
características culturales, etc.)
ADECUACIÓN: de 0 a 3 puntos.
PLANTEAMIENTO: de 0 a 4 puntos
ELABORACIÓN: de 0 a 3 puntos
Ambos supuestos (teórico y práctico) deben remitirse al profesor Pedro Gomis
Blanco (pgomisbl@filol.ucm.es), que, como coordinador del tramo, se
encargará de distribuirlos a los demás profesores y de coordinar el proceso de
calificación.
1ª convocatoria: Octubre
Entrega de trabajos: Hasta 1 de octubre de 2013
2ª convocatoria: Noviembre
Entrega de trabajos: Hasta 4 de noviembre de 2013
Profesor Responsable de la asignatura
Bibliografía básica
BACHMAN, L. (1990): "Habilidad lingüística comunicativa", en LLOBERA et al.
(1995): Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de
lenguas extranjeras. Madrid, Edelsa. págs. 105-129.
MIQUEL, LOURDES y SANS, NEUS (2004): "El componente cultural: un ingrediente
más en las clases de lengua", en redELE, Revista Electrónica de
Didáctica; núm. 0, marzo
MIQUEL, LOURDES (2004): "La subcompetencia sociocultural", en Vademécum
para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua
(L2)/lengua extranjera (LE). SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I.
(dirs.), Madrid, SGEL, págs. 511-531.
MIQUEL, LOURDES (2003): "El choque intercultural: reflexiones y recursos para
el trabajo en el aula", en Carabela, núm. 45: Lengua y
cultura en el aula de ELE. Madrid, SGEL, págs. 27-46.
SOLER-ESPIAUBA, DOLORES (2006): Contenidos culturales en la enseñanza del
español como 2/L. Madrid, Arco Libros.
Bibliografía complementaria
Incluída en los materiales de la asignatura.
http://www.educacion.gob.es/redele/revistaRedEle/2004/primera.html
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura EL COMPONENTE SOCIOCULTURAL (cód. 100127)
De una manera esencialmente práctica, la asignatura pretende suscitar la reflexión acerca de la didáctica de los contenidos socioculturales en la clase de ELE. Entendiendo lengua y cultura como conceptos indisociables en el aula, se intentará determinar qué contenidos, en qué modos y con qué actividades pueden / deben ser presentados y apuntar con qué criterios se integran en la evaluación.
La asignatura descansará en parte en el análisis de muestras existentes y en propuestas de elaboración / adaptación de diversos contenidos, y su relación con el material lingüístico y los actos de habla.
Objetivos
- Indagar sobre creencias y actitudes de los/as docentes sobre las culturas propias y ajenas
- Sensibilizar acerca de modelos culturales
- Reflexionar acerca del significado de los contenidos culturales: formas de presentación y desarrollo en el clase de ELE
- Analizar los contenidos socioculturales de los materiales didácticos
- Establecer criterios para la elaboración / adaptación de actividades que contemplen modos apropiados de trabajo con contenidos socioculturales
Contenidos
1. El estado de la cuestión. Conceptos teóricos y definiciones.
2. Delimitación del componente cultural en la clase de ELE.
3. La didáctica del componente cultural: observaciones y reflexiones.
3.1. Propuestas de trabajo
3.2. Recursos
Anual
Créditos ECTS: 1
Acquaroni Muñoz, Rosana
Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lingüística Aplicada
Profesora Titular de Español como Lengua extranjera
Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE)
Profesor Responsable de la asignatura