La asignatura ofrece al alumno los procedimientos, herramientas y
conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo la programación y
evaluación de cursos en un ámbito de aprendizaje-enseñanza centrado en el
alumno y, a la vez, coherente con la política lingüística europea de carácter
convergente.
Se ofrecen procedimientos para lo siguiente:
Planificación y evaluación de cursos
100132
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Los contenidos de la asignatura se centrarán en los siguientes aspectos:
2. El análisis de necesidades y el análisis de factores contextuales
3. Definición de metas y objetivos del curso
4. Tipos de programa
5. Selección e integración de contenidos
6. Orientaciones metodológicas
7. La evaluación del curso y el análisis de necesidades
1. Documentación curricular de primer nivel
1.1. Relaciones entre el Marco común europeo de referencia y los
Niveles de referencia para el español
1.2. Papel de la documentación de primer nivel de concreción curricular
1.3. Perfiles del alumno e inventarios de objetivos y contenidos
2.1. Contextos y entornos de aprendizaje y enseñanza
2.2. Variables individuales y de grupo
3.1. Objetivos de proceso y objetivos de producto
3.2. La definición técnica de los objetivos
4.1. Criterios de selección
4.2. La configuración y el diseño de unidades didácticas
5.1. Unidades de análisis de los programas
5.2. Categorización del contenido
5.3. Integración de contenidos
6.1. Selección de estrategias metodológicas
6.2. Selección y adaptación de materiales didácticos
Propuesta de temas de investigación
1. Familiarizarse con los documentos de referencia para el aprendizaje y la
enseñanza del español.
2. Adaptar la documentación de referencia a las características y
necesidades de los destintatarios del curso.
3. Definir los objetivos de un curso a partir de las necesidades y
características de los destintarios.
4. Seleccionar e integrar los contenidos del curso
5. Desarrollar y adaptar los materiales y recursos didácticos a los
objetivos del curso
6. Seleccionar y desarrollar procedimientos de evaluación para los
alumnos
7. Evaluar las decisiones tomadas a lo largo del diseño y desarrollo del
curso
Esta prueba está diseñada para evaluar de modo transversal todas las
asignaturas que componen el Tramo 2 del Máster ELE:
La evaluación de este tramo se realizará a través de 2 supuestos: uno teórico
y otro práctico. En los dos casos, el masterando podrá elegir una
de las dos opciones que se le ofrecen.
El masterando presentará los dos trabajos (teórico y práctico) en los
plazos y períodos que se le indiquen desde la coordinación del tramo.
Para cualquier duda relacionada con la evaluación y los supuestos presentados,
los alumnos pueden ponerse en contacto con el coordinador.
SUPUESTO TEÓRICO
Elija uno de los dos textos que se le ofrecen y elabore un trabajo, respetando
el esquema que se le propone a continuación (máximo 10 folios por una cara):
a) Breve resumen. Análisis de los contenidos del texto elegido.
b) Repercusiones y relaciones de lo expuesto con los contenidos de la
Enseñanza / Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (E.L.E.) impartidos
en el tramo.
c) Reflexión crítica y conclusiones por parte del candidato de todo lo
expuesto.
LOS DOS SUPUESTOS QUE SIGUEN CORRESPONDEN A LOS PROPUESTOS EN JULIO DE 2010
Y SE PRESENTAN A TÍTULO DE EJEMPLO. EL COORDINADOR DEL TRAMO SUMINISTRARÁ LOS
TEXTOS QUE DEBEN COMENTARSE EN ESTA EDICIÓN DURANTE EL TRAMO (última semana de
julio/primera de agosto de 2013)
TEXTO Nº 1
En esos modelos anteriores, cada uno de los componentes se aborda en fases
sucesivas, y no se pasa a la siguiente sin haber cerrado previamente la
anterior. Por tal razón los currículos resultantes se conocen como currículos
lineales, cerrados y de medios para un fin. Éstos, además, se conciben como
currículos de productos, ya que todas las intervenciones que se realizan en su
desarrollo están orientadas a la obtención de los objetivos previamente
fijados. En los currículos abiertos y centrados en el alumno, por el
contrario, las intervenciones están orientadas a los procesos que tienen lugar
en su desarrollo; de ahí la preponderancia que en ellos adquieren el
componente de la metodología y el de la evaluación. Los procedimientos de
trabajo en el aula incluyen desde un primer momento actividades de evaluación,
en sus distintas vertientes y sobre distintos objetos, y de ellas nace la
necesaria revisión de los objetivos fijados y de los contenidos seleccionados,
así como su adecuación a las condiciones reales del aula.
El desarrollo de un currículo centrado en el alumno se realiza en sucesivos
niveles o grados de concreción:
Los fundamentos teóricos de los currículos centrados en el alumno descansan
en un enfoque de la enseñanza en el que los componentes psicopedagógicos han
adquirido una creciente importancia frente a los componentes estrictamente
conceptuales de etapas anteriores. De ellos se derivan consecuencias de gran
alcance en la concepción del papel y las funciones de profesores y alumnos;
éstos se ven implicados en la toma de decisiones sobre objetivos, contenidos y
metodología; los profesores, por su parte, asumen un papel central en el
desarrollo del currículo, puesto que gran parte de las consultas, decisiones y
actividades de planificación tienen lugar durante el desarrollo del currículo.
Estas consultas se conocen técnicamente con el nombre de análisis de
necesidades, procedimiento mediante el cual se reconoce el estado actual de
los alumnos en relación con los objetivos. Éstos, por su parte, se definen no
solo en términos de habilidades lingüísticas, sino también de habilidades de
aprendizaje. Todo ello está en estrecha relación con el desarrollo de la
autonomía y de las estrategias de aprendizaje.
Diccionario de términos clave de ELE
TEXTO Nº 2
Desde el punto de vista de la investigación, la atención al significado se
enmarca en los modelos interaccionistas del aprendizaje de la lengua. En
cuanto al uso, estos estudios revelan que los interlocutores establecen
realmente una comunicación interpersonal cuando construyen su discurso en
cooperación, centrando su atención en el significado y en el sentido de sus
enunciados.
En relación con el aprendizaje de una segunda lengua, se postula que éste
se produce de manera análoga al de la primera lengua, es decir, cuando el
aprendiente participa como interlocutor en una interacción auténtica con la
atención puesta en el contenido de sus mensajes. A través de este tipo de
interacción va aprendiendo la nueva lengua. Se habla así de «la interacción
como motor de la adquisición», fenómeno que se hace patente en el aprendizaje
de segundas lenguas en contextos naturales (no escolares), como el de los
emigrantes que llegan a aprender una lengua en el país de destino sin asistir
a clases. Este fenómeno ha sido caracterizado como la «paradoja del
aprendizaje de la L2»: aprender para el uso mediante un uso que lleve al
aprendizaje.
Desde el punto de vista de la didáctica, la atención al significado se
concreta en los enfoques comunicativos, que adoptan diversos modelos. Todos
ellos se basan en el uso real de la lengua en actividades de aprendizaje
realizadas en contextos escolares. Estos modelos van desde la inmersión
lingüística hasta el aprendizaje basado en el contenido (content
based language learning), pasando por los currículos procesuales, el
enfoque por tareas, etc. Todos ellos proponen al aprendiente la consecución de
un objetivo de comunicación mediante el uso de cualesquiera recursos de la L2
que tenga a su disposición; para conseguirlo debe también aplicar las
estrategias de comunicación pertinentes en cada fase del desarrollo de su
intervención.
Recientemente se ha destacado la necesidad de acompañar el uso real de la
lengua en el aula con procedimientos de atención a la forma, con el fin de
superar algunos de los obstáculos observados en los modelos basados en la
atención exclusiva al significado, tales como la ausencia de determinados
rasgos de la gramática de la lengua en las producciones de los aprendientes
(atribuidas a que el aprendiente no los percibe en el aducto que recibe), la
fosilización de determinadas formas y el estancamiento en determinados niveles
de competencia.
Diccionario de términos clave de ELE
Criterios de Valoración:
1. Interpretación del texto, de 0 a 2 puntos.
SUPUESTO PRÁCTICO
Elija una de las dos propuestas que se le ofrecen y elabore un trabajo,
respetando el esquema que se le propone a continuación (máximo 15 folios por
una cara):
SUPUESTO A: Desarrollar una actividad o secuencia de actividades en las
que se aborden aspectos relacionados con:
La propuesta (original o adaptación de materiales publicados) debe ajustarse
al tema objeto de elección por parte del masterando y se debe inscribir en un
entorno curricular / docente determinado, con las correspondientes
indicaciones para los aprendices y para los docentes.
SUPUESTO B: Desarrollar una actividad o secuencia de actividades en las
que se aborden aspectos relacionados con:
Esquema del supuesto práctico
1. Nombre del alumno
2. Supuesto:
A (TL / DTC / DP)
3. Apartado correspondiente al MCER
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm
4. Descripción del contexto educativo para el que se ha diseñado la secuencia:
5. Nivel (según el currículum del centro, si se conoce, el MECR, el Plan
Curricular del Instituto Cervantes, etc.)
6. Una breve introducción en la que se presenten los objetivos generales de la
actividad /secuencia de actividades
7. Actividades comunicativas de la lengua que predominan
8. Contenidos gramaticales, funcionales, léxicos, estratégicos, culturales,
etc.
9. Dinámica de trabajo: individual/parejas/grupo
10. Tiempo previsto
11. Material necesario
12. Fuente de inspiración
13. Desarrollo de la actividad/secuencia de actividades
14. Informaciones adicionales: valoración crítica de la actividad/secuencia de
actividades por parte del autor, colegas, estudiantes, cambios tras su
implementación, etc.
15. Bibliografía consultada
Criterios de Valoración:
1. Se ajusta al esquema propuesto .Aborda el trabajo desde la perspectiva de
los contenidos del tramo. Los objetivos generales del trabajo son claros,
están bien desarrollados/argumentados y se corresponden con los planteados en
las actividades.
2. La fundamentación teórica es coherente con lo presentado en la secuencia de
actividades. La descripción del público, centro educativo y nivel son claros y
están bien desarrollados. La secuencia de actividades es coherente con el
nivel y los objetivos generales planteados. La progresión es adecuada y se
plantea un trabajo de evaluación/autoevaluación. Las actividades plantean y
desarrollan de forma relevante y adecuada los objetivos /contenidos
(lingüísticos, culturales, estratégicos, etc.) y las dinámicas de trabajo.
3. Se tendrá también en cuenta la originalidad de las propuestas y/o el tipo
trabajo de adaptación de las correspondientes a materiales ya publicados. Las
conclusiones incluyen una reflexión sobre las actividades (análisis,
resultados de su implementación, etc.).
Semántica pragmática (cód. 100125). Profesora: Marta
Higueras.
El componente sociocultural (cód. 100127). Profesora: Rosana
Acquaroni
El texto literario en el aula de ELE (cód. 100128). Profesor:
José Salvador Montesa Peydro
Fundamentos metodológicos en el aula de ELE (cód. 100130).
Profesores: Jesús Sánchez Lobato (1ª parte) y Juan Eguiluz Pacheco (2ª parte).
La evaluación de esta asignatura se realizará a través de dos supuestos, según
Tramo 2: uno teórico y otro práctico
Planificación y evaluación de cursos (cód. 100132).
Profesora: Susana Llorián González
Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación en el aula (cód.
100133). Profesores: Begoña Regueiro y Begoña Llovet
Recursos audiovisuales en el aula de ELE (cód. 100134). Profesor:
Manuel Urí Martín
Contextos de enseñanza (cód. 100135). Profesor: Pedro Gomis
Blanco
La evolución de las teorías curriculares conduce a la propuesta
de un nuevo currículo. Se caracteriza por estar centrado en el alumno, lo que
comporta estar también permanentemente abierto a la intervención de profesores
y alumnos, y orientado a los procesos. Estas propiedades nacen de una nueva
relación de interacción dinámica que se establece entre los cuatro componentes
del currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), ya definidos
en los modelos curriculares anteriores.
1. desde el más general (correspondiente normalmente a la globalidad de
la institución a la que pertenece el plan curricular),
2. hasta el más particular (correspondiente al grupo de aprendizaje y,
en última instancia, al alumno): sólo en este nivel se cierra el currículo
abierto.
(texto adaptado)
El concepto de atención al significado (en inglés, attention
to meaning, focus on meaning) se utiliza en la investigación y en la
práctica de la didáctica de segundas lenguas para referirse a las actividades
de aula que se basan en el uso de la lengua, a diferencia de aquellas que
consisten en la manipulación mecánica de las diversas unidades y estructuras
lingüísticas.
(texto adaptado)
2. Relaciones y visión de conjunto por parte del estudiante: Perspectiva
del masterando del ámbito de ELE y de los contenidos estudiados, de 0 a 4
puntos.
3. Fundamentación teórica, asimilación de conceptos y exposición, de 0 a
4 puntos.
La propuesta (original o adaptación de materiales publicados) debe
ajustarse al tema objeto de elección por parte del masterando y se debe
inscribir en un entorno curricular / docente determinado, con las
correspondientes indicaciones para los aprendices y para los docentes.
B (CSC / DTC / DP)
- Centro ( real y/o imaginario)
- Características del alumnado (edad, procedencia, nivel de estudios,
características culturales, etc.)
ADECUACIÓN: de 0 a 3 puntos
PLANTEAMIENTO: de 0 a 4 puntos
ELABORACIÓN: de 0 a 3 puntos
Ambos supuestos (teórico y práctico) deben remitirse al profesor Pedro Gomis
Blanco (pgomisbl@filol.ucm.es), que, como coordinador del tramo, se
encargará de distribuirlos a los demás profesores y de coordinar el proceso de
calificación.
1ª convocatoria: Octubre
Entrega de trabajos: Hasta 1 de octubre de 2013
2ª convocatoria: Noviembre
Entrega de trabajos: Hasta 4 de noviembre de 2013
Profesor Responsable de la asignatura
Bibliografía básica
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE CURSOS (cód. 100132)
La asignatura ofrece al alumno los procedimientos, herramientas y conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo la programación y evaluación de cursos en un ámbito de aprendizaje-enseñanza centrado en el alumno y, a la vez, coherente con la política lingüística europea de carácter convergente.
Se ofrecen procedimientos para lo siguiente:
- Realizar un análisis de la documentación curricular de primer nivel de concreción. Como ejemplo ilustrativo, se plantea el análisis del Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español. Se establecerán relaciones y correspondencias con los documentos de referencia europeos: Marco común europeo de referencia, Niveles de referencia, etc.
- Analizar los factores que determinan el diseño y el desarrollo de un curso (contextuales, de grupo e individuales).
- Definir y desarrollar los componentes curriculares en el segundo nivel de concreción: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
- Desarrollar y evaluar el curso.
Objetivos
- Familiarizarse con los documentos de referencia para el aprendizaje y la enseñanza del español.
- Adaptar la documentación de referencia a las características y necesidades de los destintatarios del curso.
- Definir los objetivos de un curso a partir de las necesidades y características de los destintarios.
- Seleccionar e integrar los contenidos del curso.
- Desarrollar y adaptar los materiales y recursos didácticos a los objetivos del curso.
- Seleccionar y desarrollar procedimientos de evaluación para los alumnos.
- Evaluar las decisiones tomadas a lo largo del diseño y desarrollo del curso.
Anual
Créditos ECTS: 1
Llorián González, Susana
CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid)
Profesor Responsable de la asignatura