UIMP - Página principal
Inicio / Postgrado e Investigación / Másteres Universitarios / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA / Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación en el aula
Universidad Internacional Men?ez Pelayo. Página principal
Ficha de la asignatura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación en el aula

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura DINÁMICAS DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA (cód. 100133)

La asignatura, que combina un carácter teórico y otro eminentemente práctico, pretende posibilitar la reflexión y el análisis de los procesos y estrategias implicados en las actividades comunicativas de la lengua y en los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Se propone una acercamiento integrado del análisis y desarrollo de las actividades propiamente lingüísticas y las de aprender a aprender.

Objetivos
- Reflexionar sobre la importancia y necesidad de una enseñanza/ aprendizaje centrados en el aprendiente.
- Sensibilizar a los participantes sobre la existencia de diversos perfiles cognitivos, culturales y afectivos de los aprendientes de una L2.
- Indagar sobre los conceptos implícitos y/o explícitos de los participantes sobre los procesos y estrategias de comunicación y aprendizaje de ELE.
- Analizar el estado de la cuestión sobre estrategias cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas, con especial atención al MCRE y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
- Dotar a los participantes de criterios para analizar y/o producir propuestas didácticas (materiales y actividades) que contemplen y desarrollen el componente estratégico.

Contenidos
1. El perfil del aprendiente
2. El concepto de estrategias de aprendizaje en L2:
2.1. Evolución
2.2. Descripción y caracterización
2.3. Procesos y estrategias de comunicación y aprendizaje en el MCRE
3. La subcompetencia estratégica/saber ser- saber aprender
4. Áreas de trabajo en el aula/ Aprender a aprender
5. Análisis de estrategias en actividades comunicativas de la lengua
6. Los contenidos estratégicos en el currículum y en el diseño de actividades
7. Algunos ejemplos de aprendizaje cooperativo: integración y desarrollo de estrategias en procesos de comunicación y aprendizaje dentro y fuera del aula.

DURACIÓN

Anual

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA

Créditos ECTS: 1,5

PROFESOR RESPONSABLE

Gomis Blanco, Pedro
Profesor Titular de Filología Francesa
Universidad Complutense de Madrid

PROFESORADO

Llovet Barquero, Begoña
Directora de Tandem Escuela Internacional, Madrid

Regueiro Salgado, Begoña
Doctora en Literatura Española
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid






Print

Lunes, 22 de Julio de 2013

9:00 - 11:00

Bloque Lectivo Itemaaaa

15:30 - 18:30

Bloque lectivo Itemaaaa

Martes, 23 de Julio de 2013

15:30 - 18:30

Bloque lectivo Itemaaaa

Miércoles, 24 de Julio de 2013

11:30 - 12:30

Bloque Lectivo Itemaaaa

Jueves, 25 de Julio de 2013

9:00 - 11:00

Bloque Lectivo Itemaaaa

Directora de Tandem Escuela Internacional, Madrid
11:30 - 13:30

Bloque Lectivo Itemaaaa

Directora de Tandem Escuela Internacional, Madrid
Viernes, 26 de Julio de 2013

11:30 - 13:30

Bloque Lectivo Itemaaaa

Directora de Tandem Escuela Internacional, Madrid

Isaac Peral, 23 - 28040 Madrid | Tel. 91 592 06 00
© Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2009 | w3c WAI-A WCAG 1.0 |