El Trabajo de fin de Máster (TFM) consiste en un trabajo de estudio e
investigación sobre un aspecto concreto directamente relacionado con la
enseñanza del español como lengua extranjera o como segunda lengua. Se concibe
tanto como un trabajo original o como una réplica de trabajos previos (esto
es: una exploración de posibilidades a partir de otros ya publicados).
Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
Profundizar y especializarse en un área de interés de las expuestas en el
Máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el
mismo.
Familiarizarse con los procedimientos de la investigación: búsqueda documental
(estado de la cuestión, hipótesis), recogida de datos, análisis (cuantitativo
o cualitativo) e interpretación de los mismos.
Redacción de un informe de investigación o académico de nivel similar al
publicable en una revista de especialidad.
El total de créditos que se otorga al trabajo de fin de Máster es de 12 ECTS
y, de acuerdo con la normativa vigente, se entrega dentro del segundo año
lectivo.
A) Investigación básica (mediante la aplicación de métodos
experimentales, cuasiexperimentales, descriptivos, de desarrollo,
correlacionales, investigación etnográfica, estudio de casos longitudinales o
transversales; estudios observacionales, de observación no participativa).
B) Investigación aplicada (investigación-acción, investigación
evaluativa u otras).
C) Revisión bibliográfica crítica y propuesta de desarrollo
de una investigación posterior.
El TFM deberá adecuarse a uno de los siguientes perfiles:
Trabajo de fin de Máster
100153
2013-14
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
12
OBLIGATORIA
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Castellano
La redacción del Trabajo de fin de Máster (TFM) tiene la finalidad de
comunicar el estudio realizado y, junto a la presentación pública, será objeto
de evaluación y requisito necesario para obtener el título de Máster.
El TFM se enmarca en un contexto académico y su destinatario es la comunidad
científica, representada por el tribunal de evaluación. En este sentido, es
necesario que el trabajo respete las convenciones de género y que tanto la
estructura del documento como su formato sigan las pautas que se incluyen en
este capítulo.
Es necesario tener en cuenta lo siguiente durante su elaboración. Primero, es
necesario tener un cuidado escrupuloso con la reproducción de textos mediante
paráfrasis. El plagio es motivo de descalificación en los trabajos de
investigación, mientras que no se considera demérito la cita textual ni la
documentación o cita rigurosa. Segundo, la línea argumental del trabajo debe
estar recogida en el cuerpo del trabajo y no en los Anejos. Por último, como
se recoge en los criterios de evaluación, se valorará el registro académico
utilizado, la calidad argumentativa de la exposición y la presentación escrita
y pulcra de la memoria final que se entrega.
La estructura del informe debe ser como sigue:
1. Portada (ver Anejo 4)
2. Índice (paginado, como el trabajo)
3. Abstract o resumen de unas 200 palabras del trabajo presentado (en
español e inglés, obligatoriamente).
4. Objeto del trabajo: Exposición concisa y clara del propósito del trabajo,
formulación de los objetivos que se persiguen, del problema planteado y de las
hipótesis de partida o de las preguntas de investigación. Presentación del
interés por el tema y justificación del trabajo en relación con las
necesidades e intereses formativos del alumno, así como la relevancia del tema
y la aportación que supone para la comunidad profesional. Presentación de la
estructura del trabajo en la que se proporcione una visión de conjunto de la
secuencia de secciones y apartados.
5. Estado de la cuestión y fundamentación teórica: informe crítico de los
trabajos que se han realizado hasta el momento sobre el tema y definición de
los conceptos teóricos que sirven de fundamentación para el trabajo presentado.
6. Metodología de la investigación: descripción clara y justificación del
método de investigación, consideración de las variables, justificación de las
técnicas elegidas para la recogida de datos; descripción de procedimientos e
instrumentos empleados; especificación de los criterios de análisis que se
emplearán.
7. Análisis e interpretación crítica de los datos obtenidos (argumentación, no
solo descripción) o, en su caso, propuestas de aplicaciones prácticas o de
actuaciones, de acuerdo con los usos académicos; reflexión personal sobre el
aprendizaje profesional que ha supuesto la realización del trabajo, así como
propuestas de líneas futuras.
8. Conclusiones: síntesis de la línea argumental del trabajo en relación con
lo propuesto inicialmente, y exposición sintética de conclusiones propias
extraídas.
9. Bibliografía consultada. Esta debe citarse de acuerdo con los siguientes
ejemplos:
Libro de autor: REYES, G. (1995). El abecé de la pragmática.
Madrid. ArcoLibros.
Libro de editor: MENDELSON, D. J. y J. RUBIN (eds.) (1995). A guide
for the teaching of second language listening. San Diego. Dominie Press.
Capítulo de libro de autor: MENDELSON, D. J. (1995). "Applying learning
strategies in the second/foreign language listening comprehension lesson" en
D. J. MENDELSON, y J. RUBIN (eds). A guide for the teaching of second
language listening. San Diego. Dominie Press, 132-150.
Libro de varios autores /editores: SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D. - LAMBERT, J. -
APOLLÓN, D. - VAN DEN BRANDEN, J. (1997). Crosscultural and linguistic
perspectives on European open and distance learning, Granada, TransCult -
Universidad de Granada.
Artículo de revista: CADIERNO, T. (1995). "El aprendizaje y la enseñanza de la
gramática en el español como segunda lengua". En: REALE
4: 67-85.
Artículo electrónico: ALONSO, ROSARIO (2004). "Procesamiento del input y
actividades gramaticales", en redELE, núm. 0, marzo.
http://www.sgci.mepsyd.es/redele/revista/alonso.htm
10. Anejos: se incluyen al final del trabajo y contienen tablas, gráficos,
datos recogidos (cuestionarios, diarios, muestras documentales, etc.)
La portada deberá ajustarse a la plantilla estandarizada (ver anejo 4).
El trabajo tendrá un índice numerado con la relación de apartados y la
indicación de la página correspondiente.
Los capítulos tendrán la numeración que empieza por el dígito simple (por ej.
3.), los apartados continuarán con dos dígitos (3.1.) y los subapartados con
tres dígitos (3.1.1.).
Las notas y llamadas al texto se numerarán por orden de aparición y deberán
aparecer preferiblemente a pie de página.
Las figuras y tablas se numerarán correlativamente. Se entiende por "tabla" un
resumen organizado de textos y cifras en líneas o renglones. "Figura" es una
exposición de datos en forma no lineal o una representación icónica de
cualquier género. Ambas deberán llevar siempre junto a la numeración un pie
explicativo.
Las citas textuales más breves de dos líneas irán entre comillas en el cuerpo
del texto, indicando, entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la
página de la publicación de donde se extrae. Ej.: (Richards y Lockhart,
1998:124).
Las citas más largas se insertarán en párrafo aparte con una sangría a la
izquierda de un tercio del ancho de la página; estos textos se presentarán en
Times 10 o Arial 9; después de la cita se incluirá la referencia bibliográfica
de la misma manera.
Las referencias bibliográficas se insertarán en el texto, citando autor y año
de publicación del libro o artículo citado.
El trabajo deberá incluir, al principio, un apartado de agradecimientos y las
referencias a los asesores y especialistas consultados durante el proceso de
elaboración del TFM.
Estructura del Trabajo de fin de Máster
Pautas para la redacción y presentación del TFM
- Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt) o Arial (11 pt)
- Interlineado: 1,5
- Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3,5 cm
- Tamaño de página: DIN-A4, 29cm x 21cm
- Paginado obligatorio con numeración en la parte inferior derecha
El proceso de elaboración del Trabajo de fin de Máster conlleva los siguientes
pasos obligatorios:
El alumno propone un tema (a partir de la lista de líneas de investigación
disponible).
Elabora una propuesta de trabajo (Anejo 1) y se lo propone a un tutor que es
siempre del programa.
El tutor da el visto bueno a la propuesta y asume la dirección, dejando
constancia en el documento de "propuesta" (Anejo 1).
El alumno envía el documento (Anejo 1) al coordinador de TFM: de este modo
queda inscrito el trabajo.
El alumno redacta el trabajo con el asesoramiento del tutor en los plazos
pactados con éste/-a.
El tutor da el visto bueno al trabajo y envía el informe al Coordinador de TFM
(Anejo 2: A y B).
El alumno envía el trabajo a la Secretaría de Alumnos.
La Comisión de TFM evalúa el trabajo y emite un informe independiente, en el
que se considera el del tutor. Si el informe de la Comisión es favorable, el
alumno defiende su trabajo en sesión pública ante un tribunal también
independiente formado por tres profesores doctores del programa.
Excepcionalmente, puede haber un profesor invitado.
Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el procedimiento de
realización:
Todos los pasos del procedimiento descrito más arriba son obligatorios y el
incumplimiento de cualquiera ellos puede impedir la aceptación del trabajo, de
manera especial, trabajos de los que no se haya tenido constancia en su debido
momento, porque no se hayan inscrito (ver paso 4) o que se hayan realizado sin
tutorización (ver pasos 5 y 6).
La propuesta de Trabajo de fin de Máster deberá ser aprobada por un profesor
que forme parte del programa de Máster. Este se ocupará de la tutorización del
trabajo.
Es responsabilidad de cada alumno proponer un tutor y elaborar una propuesta
(Anejo I) que obtenga el visto bueno del tutor.
La propuesta (Anejo I) se entregará al coordinador de TFM en papel en
Santander o por correo electrónico antes de la finalización del Bloque Lectivo
II. No se aceptarán inscripciones de trabajos después de esa fecha.
El visto bueno del tutor puede realizarse firmando la propuesta (Anejo I), o
enviando un correo electrónico al Coordinador de TFM en el que muestre su
conformidad.
El trabajo de investigación es un documento individual porque forma parte de
un currículo individual y en ningún caso podrá firmarse conjuntamente con
otros autores. En el caso de proyectos de investigación en equipo, deberán
elaborarse trabajos individuales de aspectos diferentes del proyecto, dejando
consignada la colaboración.
La Comisión de TFM aplicará el software adecuado, cuando lo considere
oportuno, para verificar la originalidad de los trabajos, por lo que se
recomienda atender especialmente a la normativa de citas y referencias.
Coordinador del TFM, Jesús Sánchez Lobato: coordinacionmele@uimp.es
El TFM es un trabajo de investigación tutorizado por un profesor del programa.
El tutor y el alumno, además, cuentan con la ayuda del coordinador de trabajos
durante la elaboración del trabajo. Es importante fijar un cronograma y
tutorías regulares, con hitos de apartados y resultados, redacción de
borradores, etc. fijados en un calendario para llegar a término con garantías.
Es recomendable contactar con el tutor mínimo 6 meses antes de la fecha de
defensa del trabajo, ser puntual en las entregas al tutor, respetar el tiempo
que el tutor necesita para revisar el trabajo e incorporar sus correcciones.
Incumplir estas recomendaciones puede dar pie a informes negativos del tutor.
El tutor, durante la elaboración del trabajo, debe asesorar y hacer
seguimiento del proceso: ofrece orientación para la búsqueda documental y la
revisión bibliográfica, colabora en la planificación de la investigación, en
la concreción de la estructura del trabajo (aspectos que tratar, distribución
de capítulos, etc.), en la planificación de los tiempos y revisa
paulatinamente el texto (en su contenido y forma).
Eventualmente, el tutor también asesora al masterando para la presentación
oral, si ambos lo estiman necesario y el cronograma lo permite.
Por último, el tutor emite para la Comisión de TFM un informe del trabajo
realizado, incluyendo las observaciones que considere relevantes para la
Comisión de Trabajos Fin de Máster.
El informe de evaluación que el tutor emite para la Comisión de TFM es un
informe escueto del trabajo realizado, incluyendo las observaciones que
considere relevantes para la Comisión, según modelo (anejo 2: A y B), da el
visto bueno para su presentación y aporta, orientativamente, una calificación
numérica al trabajo, además de la cualitativa de APTO/ NO APTO.
En ningún caso a) el informe tiene como destinatario al alumno; b) la nota
sugerida no es vinculante para la Comisión ni el Tribunal.
El informe de evaluación debe contener los siguientes aspectos: interés o
relevancia del tema tratado; las aportaciones específicas que se hacen;
calidad de la investigación realizada (relevancia de los datos, calidad de la
metodología, incorporación de la bibliografía o lecturas, validez de los
argumentos y las conclusiones). Debe valorar también, críticamente, la calidad
del texto escrito y la edición del manuscrito. La extensión de este informe
oscilará entre 1 y 3 páginas en DIN-A4 y Times New Roman 12.
Las partes generales del informe de evaluación son:
Título del Trabajo de fin de Máster, Autor, Tutor, Calificación, Fecha de
corrección.
Enumeración valorativa de aquellos aspectos concretos que constituyen los
puntos fuertes del trabajo.
Optativamente se pueden incluir observaciones a modo de indicaciones de mejora
de determinados aspectos del TFM.
El informe de evaluación se enviará por correo electrónico al coordinador de
Trabajos de fin de Máster (coordinacionmele@uimp.es), así como por correo en
papel a la siguiente dirección: Universidad Internacional Menéndez Pelayo. C/
Isaac Peral, 23. 28040 Madrid. Att. Mª Amparo Fernández.
Una vez finalizado el texto escrito definitivo y obtenido el visto bueno del
tutor, se remitirá la memoria/documentación en la fecha indicada (el
matasellos con una fecha posterior invalida el envío). El envío debe contener
OBLIGATORIAMENTE TODO este material:
Antes de ser defendidos frente al tribunal de TFM, los trabajos serán
evaluados por la Comisión de TFM, que autorizará la defensa de aquellos que
cumplan con los requisitos exigidos y logren el APTO. En el caso de trabajos
que no alcancen esos requisitos mínimos de calidad, o el APTO, la Comisión
puede solicitar informes adicionales a los tutores y/o retirar el trabajo de
la lista de candidatos a defensa oral.
La defensa pública se realizará ante un tribunal compuesto por tres miembros
(mínimo uno de la Comisión Académica UIMP-IC y dos profesores especialistas)
que otorgará la calificación final a este trabajo (anejo 3 – Plantilla de
corrección para miembros del Tribunal).
Las funciones del tutor
Informe de evaluación del tutor
Remisión del Trabajo de fin de Máster
Además, se mandará una copia del trabajo en PDF a: coordinacionmele@uimp.es,
que no es válida a efectos de entrega del material, sino solo a efectos
organizativos.
Comisión de Trabajos de Fin de Máster
Evaluación final del Trabajo de fin de Máster
Asignación de Tutor de Trabajo de fin de Máster y presentación de propuesta:
Entrega del trabajo:
El alumno deberá indicar con la entrega si se opta por la modalidad de defensa
A o B
Convocatoria para la defensa oral:
Defensa oral:
Modalidad A o presencial: Sede de la UIMP en Madrid (C/Isaac Peral 23), en el
día y hora asignado.
Modalidad B o videoconferencia: Se conectará en día y hora asignado.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
El trabajo de fin de Máster (12 créditos ECTS) consiste en un trabajo de estudio e investigación sobre un aspecto concreto directamente relacionado con la enseñanza del Español como lengua extranjera o como segunda lengua. Se concibe como una réplica de trabajos previos o como exploración de posibilidades a partir de otros ya publicados.
Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
- Profundizar y especializarse en un área de interés.
- Familiarizarse con los procedimientos de la investigación: búsqueda documental, recogida de datos, análisis e interpretación y redacción de un informe de investigación.
- Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el Máster a un área de estudio.
- De acuerdo a la nueva normativa, se entrega dentro del segundo año lectivo.
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Créditos ECTS: 12
Jacinto García, Eduardo José
Universidad de Innsbruck, Austria
Profesor Responsable de la asignatura