Asignatura FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE ELE (cód. 100130)
El objetivo general es presentar los conceptos básicos más frecuentemente manejados para describir y para analizar los procesos y prácticas de aprendizaje y de enseñanza de una lengua extranjera. Se trata de una asignatura metodológica que permite encuadrar los distintos modelos de enseñanza recientes desde una perspectiva analítica y crítica.
La aproximación crítica tendrá un correlato práctico: se trabajará con muestras de materiales y se valorarán en grupo e individualmente, movilizando los conocimientos sobre teorías de aprendizaje, visión de la lengua, etc. necesarios para la experiencia específica del aula de ELE.
Objetivos
- Desarrollar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de ELE, mediante el análisis y la reflexión sobre diferentes modelos.
- Analizar los recursos y criterios metodológicos apropiados para afrontar la labor docente.
- Establecer parámetros de decisión, de organización y de actuación para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Revisar el paradigma actual de la visión de la lengua y las teorías de aprendizaje que lo caracterizan.
- Disponer de modelos para afrontar la experiencia de aprendizaje en el aula de ELE.
Anual
Créditos ECTS: 1
Salazar García, Ventura
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Titular de Lingüística General
Universidad de Jaén
Profesor Responsable de la asignatura