La asignatura pretende profundizar en el campo de la planificación y dirección
estratégica para las Administraciones Públicas.
La dirección estratégica permite a las organizaciones públicas seleccionar y
definir sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará
destacar frente a la competencia. Puede ser dividida en tres fases: definición
de objetivos estratégicos; definir la filosofía y misión de la empresa o
unidad de negocio, y establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la
misión de la administración, que define las actividades presentes y futuras de
una organización.
Los objetivos de la asignatura son:
Manejar los conceptos, técnicas y herramientas de la dirección estratégica en
las organizaciones públicas.
Capacitar para el análisis sistémico y la identificación de elementos de
impacto del entorno.
Diseñar instrumentos para la gestión de las interdependencias del entorno
(capacidad para identificar el impacto de las transformaciones sociales en la
gestión pública).
Proporcionar capacidad para el diseño, implantación y evaluación de planes
estratégicos; trabajar instrumentos y técnicas de dirección estratégica, con
especial atención al cuadro de mando integral.
Dirección estratégica para las Administraciones Públicas
101248
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Dirección estratégica y general de valor público
Tema 1 - Los conceptos de dirección estratégica y de dirección estratégica y
de valor público
Dirección Estratégica
Valor público
Tema 2 - Gestión pública y sistema político
Condicionantes
Consecuencias
Tema 3 - Legitimidad institucional y por rendimientos
Legitimidad institucional
Legitimidad por rendimientos
Aspectos a destacar
Tendencias
II.- La gestión de las interdependencias del entorno: los fundamentos de la
gestión pública
Tema 4 - La necesidad de aplicar nuevos enfoques a la gestión pública
Insuficiencia de enfoques tradicionales
Nuevo modo de pensar
Anticipación
Tema 5 - La gestión pública en contextos de incertidumbre ambiental
Características incertidumbre ambiental
Tema 6 - Los fundamentos de la gestión pública estratégica
Orientaciones
Definición de estrategias
III. La naturaleza de la dirección estratégica en el ámbito público
Tema 7 - El pensamiento estratégico
Definición de actuación
Pensamiento global
Conciencia de entorno
Tema 8 - La profundización en la administración responsable
Capacidad de influencia
Gestión interdependencias entorno
Ciudadano como sujeto
Paradoja del cliente
Papeles del gobierno
Tema 9 - La naturaleza de la dirección estratégica
Enfoque estratégico
Innovación
IV. La dirección estratégica. La dimensión operativa
Tema 10 - La gestión estratégica como proceso de cambio organizativo
Visión de éxito
Proceso de generación de conocimiento y aprendizaje
Variables organizativas
Tema 11 - Los conceptos estratégicos
Misión
Objetivos
Estrategias
Gestión estratégica
Cambio estratégico
Conciencia estratégico
Ventaja competitiva
Análisis y elección de estrategias
Implantación
Tema 12 - La generación de conocimiento y aprendizaje organizativo
Análisis del entorno
Análisis de la organización
Análisis D.A.F.O.
Aproximaciones a la estrategia
V. La planificación estratégica
Tema 13 - Las etapas de la planificación estratégica
Identificación del liderazgo estratégico
Conformidad para el inicio de la planificación estratégica
Identificar los mandatos organizativos
Aclarar las misiones y los mandatos de la organización
Análisis del entorno
Análisis de la organización
Identificación de temas estratégicos
Formulación de estrategias
Tema 14 - La planificación estratégica
Tema 15 - Diferencias entre la planificación estratégica y la tradicional
El cuadro de mando integral
Indicador
Cuadro de mando
Objetivos de la gestión de indicadores
Interés de los indicadores
Características de los indicadores
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE6.- Conocimiento y manejo especializado de las técnicas de dirección de
recursos humanos, de los elementos culturales de las organizaciones, la
dirección de equipos, la motivación y la participación de las personas bajo su
mando.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE8.- Capacitación para la identificación y análisis de problemas de diseño
organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa y
modernización administrativa.
CE9.- Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación
administrativa y agilización de trámites burocráticos.
CE10.- Capacitación para la formulación y dirección de planes estratégicos.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Elaboración de pensamiento complejo y generación de valor pública.
Análisis y gestión de interdependencias del entorno: las transformaciones
ambientales y su impacto en las organizaciones públicas. Análisis del entorno
mediante la aplicación de metodologías DAFO.
Definir visión de éxito, misión y objetivos estratégicos para una institución.
Identificación y análisis de agentes críticos para el desarrollo institucional
y organizativo.
Aplicación de nuevos enfoques a la acción pública: el planteamiento
estratégico como técnica de dirección en el sector público.
Estudio y aplicación de técnicas de gestión estratégica.
Análisis, diseño y evaluación de planes estratégicos.
Diseño e implantación del cuadro de mando integral.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Las 4 sesiones tendrán lugar en febrero, en horario de 16:00 a 21:00 horas.
Dirección Estratégica y generación de valor. Bazaga
Fernández, Isabel.
"El planteamiento estratégico en el ámbito público" en La
nueva administración pública Bañón y Carrillo (comp). Bazaga
Fernández, Isabel. Alianza Editorial, 1996.
Managing for Value: Organizational Strategy in For-Profit, Nonprofit, and
Governmental Organizations. Moor, M. Harvard University Press, 2001.
Handbook of strategy and management. Pettigrew et ali. Sage
Publications, 2011.
Creating Public Value. Moore, M. Sage, 1995.
Strategic Management: Theory and Application. Haberberg, A; Rieple, A.
Harvard University Press, 2008.
Strategic Managemente of public and third sector organizations. Nutt
and Backoff. Jossey Bass, 1992.
Strategic Management: Awarness and change. Thompson and Martin.
South-western, Cengage learning, 2010.
Conceptos de administración estratégica. David, Fred R.
Pearson Education, 2003.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Bazaga Fernández, Isabel
Titular de Universidad del Área de Ciencia Políotica y Gestión Pública.
Directora del máster en dirección estratégica de la Seguridad Pública
Investigadora principal del proyecto UE y Counteradhub (DG JUSTICE)
Universidad Rey Juan Carlos
Sánchez Naranjo, Consuelo
Directora Instituto Nacional de Administración Pública
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte