La asignatura pretende ofrecer, desde la perspectiva económica, una visión de
los factores que contribuyen a la gobernabilidad de las democracias
contemporáneas. En este sentido, se pretende vincular el análisis de la
política y políticas públicas a los factores económicos que enmarcan y
condicionan estas decisiones. Uno de los elementos más destacados será el
estudio del factor presupuestario como resultado de un proceso de complejas
interacciones y acuerdos entre múltiples actores, públicos y privados que
defienden posturas no necesariamente compatibles o suficientemente
consolidadas. Se ofrece un amplio panorama del papel del Estado en el modelo
de desarrollo político económico contemporáneo, desde una perspectiva de la
economía política. Se plantea el papel del sector público en las sociedades
actuales: el tamaño del sector público, las funciones básicas del mismo, y
cuáles serían los principales "fallos del mercado" y los "fallos del sector
público".
La actuación del sector público se aborda en primer lugar desde el análisis
presupuestario: los principios presupuestarios básicos y su quiebra, así como
un análisis de los Presupuestos Generales del Estado en España, los efectos
macroeconómicos de la política presupuestaria, y el presupuesto como
instrumento de control. Para en segundo término, abordar en profundidad las
políticas públicas en el Estado de Bienestar: servicios educativos, sanidad,
vivienda, empleo, el sistema de pensiones de la Seguridad Social, programas de
lucha contra la pobreza y la exclusión social; analizando también la
financiación del Estado de Bienestar.
El Módulo optativo "Gobierno, gobernabilidad y gobernanza" pretende abordar la
multidimensionalidad de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza en el
mundo contemporáneo. Se compone de dos asignaturas optativas de 4 créditos
cada una de ellas:
Gobernanza y nuevos paradigmas de gestión pública (4 créditos)
La dimensión económica de la gobernabilidad (4 créditos)
El alumno podrá escoger una de las dos asignaturas ofertadas o cursar las dos
asignaturas si se corresponden con su campo de especialización o su trabajo de
investigación.
OBSERVACIONES
La dimensión económica de la gobernabilidad
101242
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Lecciones introductorias
Tema 1. La dimensión económica del sector público
Tema 2. Las funciones del sector público en una economía de mercado
II.- Las políticas públicas en el Estado del Bienestar
Tema 1. Aspectos generales
Tema 2. La educación: problemas y características
Tema 3. Políticas públicas y sanidad
Tema 4. La seguridad social: los sistemas de pensiones en el contexto
internacional
Tema 5. Políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social
Tema 6. Políticas de empleo
Tema 7. La financiación del sector público: los sistemas fiscales
Tema 8. La descentralización del sector público: atribución de competencias y
financiación
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE11.- Conocimiento y manejo de técnicas avanzadas de análisis económico,
financiero y de gestión presupuestaria aplicadas a las organizaciones públicas.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y
de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Análisis y discusión sobre las teorías sobre los fallos del mercado y los
fallos del Estado.
Estudio y análisis de los rasgos fundamentales del análisis económico aplicado
a las decisiones de interés colectivo.
Habilidad para formular un presupuesto básico de una unidad administrativa.
Comprensión y aplicación de los fundamentos de la técnica del análisis
coste-beneficio.
Identificación las dinámicas esenciales del control del gasto público.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
Las 7 sesiones tendrán lugar en noviembre, en horario de 18:30 a 21:00 horas.
Hacienda Pública (7th. ed.), ROSEN, Harvey S. (2005), Editorial
McGraw-Hill (Madrid, 2008)
Los Estados del Bienestar en la encrucijada: Políticas sociales en
perspectiva comparada, DEL PINO, Eloísa - RUBIO, Mª Josefa (eds.) (2013),
Editorial Tecnos (Madrid)
Estado del Bienestar y sistemas fiscales en Europa, RUIZ HUERTA, Jesús
- AYALA, Luis - Loscos, Javier (eds.), Editorial CES (Madrid, 2015)
Public Finance and Public Choice: analytical perspectives (3rd.ed.),
CULLIS, John G. - JONES, Phillip R. (2009), Editorial McGraw-Hill (London)
Lecciones de Hacienda Pública (5ª ed.), BUSTOS GISBERT, Antonio
(2010), Editorial COLEX
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Ruiz-Huerta Carbonell, Jesús
Catedrático Emérito. Economía Aplicada
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura