La asignatura se centra en el análisis de dos políticas públicas: la social y
la regulativa.
En primer lugar, se hará una reflexión sobre las políticas regulativas, los
instrumentos de intervención pública que las caracterizan, su intenso proceso
de difusión en las últimas décadas, y finalmente, los modelos institucionales
que se encuentran asociados a su definición e implementación. Se
pretende ofrecer una visión de los debates actuales vinculados al análisis de
estas políticas, y plantear posibles preguntas para el desarrollo de nuevas
investigaciones.
En segundo término, se analizarán las bases y evolución de los modernos
Estados del Bienestar, concentrándose en la provisión de políticas sociales.
Se analizan las diferentes configuraciones institucionales de los regímenes
del bienestar, con una atención puntual a los programas de lucha contra la
pobreza y la exclusión social. La aparición de 'nuevos riesgos sociales' en
los países del capitalismo del bienestar condiciona las transformaciones en el
mercado de trabajo, la conciliación entre vida familiar y laboral, y las
consecuencias de las reformas respecto a los 'viejos riesgos sociales'
(desempleo, pensiones o sanidad).
En el contexto de la Unión Europea, y con referencias de contraste a la
situación en América Latina, se examina el nuevo paradigma de la activación y
las transformaciones en los sistemas de protección social. El examen sobre las
políticas del bienestar se enmarca en la discusión general relativa al
análisis de políticas públicas. Atención puntual se presta al debate entre
selectividad (focalización) y universalismo en la provisión de políticas del
bienestar tanto en Europa como en América Latina.
Políticas públicas sectoriales: políticas sociales y políticas regulativas
101251
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Análisis sectoriales sobre la reforma y el desmantelamiento de
políticas públicas (políticas fiscales, sociales, regulatorias, de reforma del
Estado y medio ambiente.
Sesión 1. La reforma
En esta sesión la profesora expondrá su tema y se trabajará en un caso
práctico/o debate. Los alumnos deberán, al menos, haber leído las lecturas
marcadas como obligatorias.
Sesión 2. Las peculiaridades del cambio y desmantelamiento de políticas en
distintos sectores de política
En esta sesión la profesora introducirá y concluirá la clase. La clase de
dividirá en 3 o 4 grupos (en función del número de alumnos) y cada grupo hará
una presentación. Todos los alumnos leerán la lectura marcada con dos
asteriscos y cada grupo debe elegir una de entre las demás.
Sesión 3. Las peculiaridades del cambio y desmantelamiento en perspectiva
comparada (América Latina/Europa)
En esta sesión la profesora expondrá las conclusiones del curso y se trabajará
en un caso práctico/ o debate. Los alumnos deberán haber leído las lecturas
marcadas como obligatorias.
II.- Corrientes y tendencias en la regulación global. Su incidencia en
América Latina.
Tema 1. Políticas regulativas, mercado y globalización: el "nuevo" capitalismo
regulador
Las políticas de regulación tienen como objetivo controlar y orientar el
funcionamiento de los mercados, tanto locales, nacionales, o globales. En este
tema se discuten los instrumentos de intervención habituales de estas
políticas, así como los impactos que pueden producir en distintos tipos de
mercados, desde una perspectiva multinivel. Las redes transnacionales de
regulación, los dilemas de la regulación pública y privada, las iniciativas de
regulación global, etc. constituyen aspectos centrales de las transformaciones
de la regulación de las últimas décadas que han emergido en el marco de la
globalización.
Tema 2. El desarrollo del Estado regulador: su difusión institucional
Una de las instituciones centrales de las políticas reguladoras son las
autoridades reguladoras autónomas, que se ocupan de aplicar los instrumentos
de las políticas, de la efectiva puesta en práctica de sus objetivos, y del
control detallado del comportamiento y las reacciones de los mercados. Estas
instituciones se han extendido ampliamente como una fórmula predominante para
articular la intervención pública sobre muchos sectores económicos,
desplazando a otras políticas basadas en la intervención directa. Los
mecanismos de difusión y aprendizaje institucional facilitaron su rápida
expansión en los años noventa, siendo América Latina una de las regiones donde
su desarrollo fue más intenso. Estas políticas se encuentran ahora presentes
en muchos sectores distintos y cada vez más países desarrollan reformas
reguladoras para incorporarlas.
Tema 3. Regulación, gobernanza e instituciones políticas
Las políticas reguladoras no se producen en el vacío. Los objetivos de la
regulación pueden variar, los dilemas distributivos y temporales pueden llegar
a ser muy intensos. Su definición, elaboración y seguimiento se lleva a cabo
en el marco del sistema político y sus aparatos administrativos, a veces con
lógicas de interdependencia bastante complejas. Este tema discute las
distintas interpretaciones sobre los procesos de toma de decisiones y analiza
estructuras institucionales que articulan las políticas reguladoras, donde
también influyen dinámicas de acción colectiva de carácter muy diverso y redes
de actores que distribuyen recursos, información y legitimidad al proceso
político.
Tema 4. Estado regulador y desarrollo. Transformaciones estatales en América
Latina
La relación entre regulación y desarrollo ha sido examinada con detalle por la
literatura especializada. Las relaciones entre estado regulador y estado
desarrollista se pueden analizar a través de distintos planos conceptuales. Si
desde la perspectiva de los instrumentos de políticas pueden surgir elementos
de confrontación, desde la perspectiva institucional existen algunos elementos
de convergencia. En América Latina, existen países con una fuerte tradición en
la construcción del estado regulador, mientras otros han desarrollado más
centralmente estrategias a largo plazo de desarrollo, sin embargo, todos
integran elementos de ambas lógicas estatales.
III.- Políticas Sociales.
Tema 1. Cambio y permanencia del Estado de Bienestar
Bases morales, económicas y sociales.
Solidaridad, sostenibilidad y legitimidad.
Ciudadanía y políticas sociales.
Discursos e ideologías en los procesos de institucionalización.
Discursos e ideologías en los procesos de institucionalización.
Pobreza y exclusión social.
Tema 2. Regímenes del bienestar
Seguridad Social continental.
Intervención residual anglosajona.
Redistribución estatalista nórdica.
Vida media mediterránea.
El Modelo Social Europeo: una evaluación formativa.
La experiencia latioamericana, ¿hacia un sistema informal residual?
Tema 3. Las políticas públicas del bienestar
Interrelaciones entre lo público, la sociedad civil y la familia.
Resultados no queridos y apropiaciones indebidas.
Pluralismo en el agregado del bienestar.
Las "mallas de seguridad"
Tema 4. Crisis económica y nuevos riesgos sociales
Situaciones de vulnerabilidad en la sociedad posindustrial (posfordista).
La reconciliación con los "viejos" compromisos adquiridos.
Cambios de paradigmas económicos y sociales.
Las políticas de "contención del bienestar".
Políticas subestatales, estatales y europeización del bienestar.
Focalización versus universalismo de las políticas del bienestar
latinoamericanas.
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y
de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Identificación y análisis de las fases de una política pública.
Instrumentos de análisis crítico para explicar las variables y aplicar los
instrumentos que influyen en la formulación de políticas y programas en
políticas sociales y políticas de regulación.
Análisis de la dinámica de los actores de veto (veto players) en la fase de
implantación de estas dos políticas.
Diseño e implementación de proyectos y programas de evaluación en políticas
sociales y de regulación.
Identificación de los rasgos fundamentales de las relaciones y de la gestión
intergubernamental, con especial incidencia en el caso de España y su
relevancia para las políticas pública.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
6 sesiones tendrán lugar en febrero, en horario de 16:00 a 18:30 horas y 3
sesiones tendrán lugar en marzo, en horario de 16:00 a 21:00 horas.
Bauer, M.W. y Knill, Ch. (2012) "Undestandig Policu Dismantling: An
Analyticarl Framework" en Bauer, M.W., Jordan, A., Green-Pedersen, Ch. y
Heritier, A. (eds.) Dismantling Public Policy: Preferences, Stategies,
and Effects. Oxford University Press. 30-51
Del Pino, E. y Rubio, MªJ. (2013) "El Estudio Comparado de las
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http://www.undp.org/spanish/ (International Poverty Centre, Programa de las
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http://www.bancomundial.org/investigacion/ (datos e investigaciones)
http://www.edacwowe.eu/ (ofrece información y links para datos comparativos y
nacionales, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, relativos a bienestar,
empleo y campos afines).
http://espanet-spain.net/index.php?option=com_content&view=frontpage (Red
Española de Política Social, integrada en ESPAnet, The European Network for
Social Policy Analysis).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
del Pino Matute, Eloísa
Licenciada en Ciencias Políticas y en Derecho. Doctora en Ciencias Políticas.
Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura