En esta asignatura se estudia el tipo de interacciones entre el ejecutivo,
legislativo, judicial (y en algunos casos el poder electoral) y el efecto de
estas interacciones sobre el funcionamiento de los sistemas político en
aspectos como la gobernabilidad, la gobernanza y la accountability.
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los
alumnos. En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de
trabajo presencial.
Observaciones
Gobernabilidad y democracias estables
101267
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1.- Introducción conceptual
En este primer segmento se realizará una breve revisión teórica, en la que
repasaremos las distintas aproximaciones que se han hecho al concepto de
gobernabilidad y de otros que se tratarán a lo largo del curso -democracia,
Ejecutivo, Legislativo, Judicial, rendición de cuentas (accountability)-
los mismos que serán revisados desde un enfoque bastante operativo.
2.- Gobernabilidad democrática y relaciones interinstitucionales
En esta sección se hará un análisis, desde el punto de vista de la
gobernabilidad, de distintos escenarios institucionales y políticos surgidos
de la relación entre poder ejecutivo y poder legislativo. Se analizarán
distintas estrategias de los presidentes para captar el apoyo de los diputados
y de los diputados para obtener la satisfacción de sus demandas por parte del
poder ejecutivo. Se pondrá especial atención a las situaciones que han llevado
al bloqueo institucional y a las crisis de gobierno desde el retorno a la
democracia (Tercera Ola) en los países de América Latina.
3.- ¿Cuáles son los otros actores de veto?
En esta sección se analizará el papel del Poder Judicial: otro de los poderes
tradicionales del Estado. Además, se examinará el papel de otros sistemas de
división del poder político, como el federalismo. Se pondrá atención en una
serie de nuevos actores e instituciones políticas que buscan limitar/controlar
la actuación del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, y cuyo acuerdo es
fundamental para tomar decisiones en ciertas materias. Se buscará responder a
las preguntas ¿en dónde radica su poder de veto? y ¿a qué intereses responden?
4.- Recapitulación y conclusiones
Al final del curso se reevaluarán los conocimientos operativos obtenidos,
haciendo de ellos una relectura desde la teoría de la rendición de cuentas y
de los principios democráticos. La parte final del curso pretenderá responder
a la pregunta sobre la debilidad de las instituciones y los límites dentro de
los que se mueve el operador político.
Argumentar qué es la gobernabilidad y cuáles podrían ser sus indicadores
Comprender la tensión poder ejecutivo y poder legislativo
Familiarizarse con el concepto bloqueo institucional y sus manifestaciones
Señalar las estrategias para conseguir la cooperación entre poderes
Conocer el papel del poder judicial
Conocer algunas de las instituciones con poder de veto
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG2.- Juzgar el momento actual que caracteriza a los Estados, las democracias
y la relación políticos-ciudadanía
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG6.- Describir las formas organizativas y de actuación de los actores
políticos y sociales en democracia y en sociedades complejas
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE13.- Articular mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de cuentas
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE15.- Distinguir entre gobernanza y gobernabilidad y hacer propuestas que
pretendan fortalecer ambas
CE16.- Proponer modelos que mejoren la eficacia y eficiencia del sistema
judicial
CE18.- Construir propuestas que mejoren las relaciones de control entre
legislativo y ejecutivo
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución problemas de carácter aplicativo
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Evaluar críticamente distintos sistemas políticos, sus elementos e
interrelaciones.
Demostrar conocimientos sobre la democracia.
Demostrar conocimiento y comprensión sobre los componentes del sistema
político y sus interrelaciones.
Demostrar conocimiento sobre el papel de las instituciones.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
Profesor Responsable de la asignatura
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
Alcántara, M. (1995) Gobernabilidad, crisis y cambio. México: FCE.
Sartori, G. (1994) Ingeniería constitucional comparada. México:
FCE.
Alcántara, M.; García Montero, M. (Eds.) (2010). Algo más que
Presidentes. El papel del Poder Legislativo en América Latina.
Zaragoza. Fundación Giménez Abad.
CORDES (1999) La ruta de la gobernabilidad. Quito. CORDES
Ferejohn, J. (2002) Judicialización de la política, politización de la ley.
En: Revista de Ciencias Políticas y Sociales. Nº 184. Págs. 13-49.
Lanzaro, J. (Ed.). (2001). Tipos de presidencialismo y coaliciones
políticas en América Latina. Buenos Aires. CLACSO.
Linz, J. J., y Valenzuela, A. (Eds.). (1997). Las crisis del
presidencialismo (Vol. I). Madrid: Alianza.
Mainwaring, S., y Shugart, M. (Eds.). (2002). Presidencialismo y democracia
en América Latina. Buenos Aires: Paidos.
O'Donnell, G. (1997) Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y
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Shugart, M. y Carey J. (1992) Presidents and Assamblies: Constítiltíonal
Design and Electoral Dynamics, Cambridge. Cambridge University Press.
Alcántara, M. ; García Montero, M. (Eds.) (2010) Algo más que
presidentes el papel del poder legislativo en América Latina.
Zaragoza. Fundación Giménez Abad.
Basabe, S. (2009) Estabilidad política y jugadores de veto judicial: un modelo
espacial aplicado a cortes constitucionales. Revista OPERA 9: 121-134.
García Montero, M. (2009) Presidentes y Parlamentos ¿Quién controla la
actividad legislativa en América Latina? Madrid: CIS.
Molinelli, G.; Palanza, V.; y Sin,; G. (1999) Congreso, Presidencia y
Justicia en Argentina . Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Sánchez, F.; Nolte, D.; Llanos, M. (2005): Bicameralismo, senados y
senadores en el Cono Sur latinoamericano. Barcelona: Parlament de
Catalunya-ICPS.
Indicadores mundiales de gobernabilidad
Base de datos de la Unión Interparlamentaria
Legislatina. Observatorio del Poder Legislativo de América Latina
Base de Datos de las Américas de la Universidad de Georgetown
Índice Bertelsmann de Transformación Política
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Links de interés
http://thekaufmannpost.net/indicadores-mundiales-de-gobernabilidad-2009/
www.ipu.org
http://americo.usal.es/oir/legislatina/
http://pdba.georgetown.edu/
http://www.bti-project.org/home/index.nc
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Sánchez López, José Francisco
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Valencia
Profesor Responsable de la asignatura