Esta asignatura se ocupa de reflexionar sobre las similitudes y diferencias
entre países en referencia a un problema específico: la desigualdad. Se
mostrará cómo la desigualdad crea múltiples vulnerabilidades que se acumulan
en determinados colectivos y espacios sociales.
Asimismo se identificarán los principales problemas así como las fortalezas
que caracterizan a las regiones. Los ejes para la identificación serán el
económico, el político, el social y el cultural, teniendo en cuenta las
variables estructural y coyuntural. Se hará hincapié en el contexto
socio-económico, (desarrollo y desigualdad), en la reforma del estado
(descentralización, redistribución y políticas de cohesión social) y en temas
sociales y culturales especialmente relevantes.
Dentro de esta asignatura se realizará el Seminario de Armonización
Conceptual. Durante el mismo se trabajará sobre las características de los
sistemas políticos de diversos países, las problemáticas más significativas y
se tratará de llegar a un consenso sobre una "carta de acción".
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los
alumnos. En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de
trabajo presencial.
Observaciones
América Latina: diferencias y similitudes
101268
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
4,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La asignatura tiene como objetivo principal realizar una aproximación
analítica a la sociedad de América Latina y el Caribe que intente evitar dos
posibles tendencias que a menudo pueden surgir al realizarse estudios
comparados y regionales. Estas tendencias pueden llevar, por un lado, a
reducir la heterogeneidad y complejidad que encontramos hasta en la más
pequeña unidad de análisis social, por la necesidad de clasificar y agrupar
tendencias y patrones regionales. Y por otro, pueden llevarnos a rechazar la
posibilidad de comparar experiencias y procesos sociales de una amplia región,
al caer en los análisis micro-escalares que si bien recogen las
heterogeneidades y especificidades de los casos, no tienen la capacidad
explicativa que los estudios regionales y comparativos aportan.
En nuestro caso, la unidad de análisis es especialmente compleja, al incluir
una población de en torno a unos 522 millones de habitantes, distribuidos en
un territorio –continental e insular- de más de 20 millones de kilómetros
cuadrados, políticamente seccionado en 41 unidades políticas muy heterogéneas
entre sí. Históricamente, la región ha atravesado por fases políticas y
económicas que han afectado el desarrollo interno de los países. En este
sentido, podemos afirmar que existe un contexto socio-político y económico
compartido por la región, que se inicia en el momento colonial y se extiende
con los procesos de independencia hasta los períodos liberales y conservadores
del siglo XIX. Durante la consolidación de los Estados-nación
latinoamericanos, si bien cada país inicia un camino independiente, existe una
convergencia histórica en patrones socio-económicos, como puede ser la
generalizada aplicación del modelo de sustitución de importaciones entre la
primera y la segunda mitad del siglo XX y la posterior crisis de la década de
los ochenta, hasta llegar a la aplicación de políticas de ajuste de corte
neoliberal y la progresiva transición y consolidación de las democracias en la
región, tras períodos de convulsos gobiernos autoritarios y conflictos
políticos violentos, especialmente durante los años sesenta y setenta. Hoy,
desde diferentes aproximaciones ideológicas, los Estados latinoamericanos
estarían en una coyuntura de crisis internacional intentando hacer frente a
problemas comunes: desigualdad e inseguridad, en un escenario de crecimiento
económico positivo que ubica a la mayor parte de los países (90%) en la
categoría de Países de Renta Media.
Sin embargo, más allá de estos contextos y coyunturas parejas en la historia
de América Latina y el Caribe, a menudo las heterogeneidades al interior de la
región, que se plasman en fenómenos sociales muy dispares nos plantean dudas
sobre si es útil analíticamente estudiar la región como un todo comparable. De
hecho podríamos preguntarnos si es relevante estudiar a la sociedad
latinoamericana como una unidad de análisis relevante. Estas dudas nos surgen
de nuevo al reflexionar sobre la validez de los análisis de las sociedades
nacionales, que habitan al interior de cada una de las fronteras estatales,
puesto que también se reproduce la heterogeneidad y diversidad social.
Ante estas dificultades que nos recuerdan los juegos con matriuska rusas,
hemos considerado relevante realizar una primera aproximación a los procesos
sociales de la población que habita en América Latina y el Caribe, a través
del estudio de un fenómeno social común a toda la región que se expresa
significativamente en diferentes procesos sociales, y es probablemente uno de
los hechos sociales más característicos de las sociedades latinoamericanas.
Reflexionar sobre la homogeneidad y heterogeneidad de procesos socio-políticos
y económicos del contexto latinoamericano que permitan posteriormente al
lector entender si es posible llevan a cabo acciones públicas que atiendan a
estas variables.
Profundizar en el estudio de fenómenos complejos que caracterizan a la región
y que se pueden expresar de un modo heterogéneo en las escalas regional,
nacional y local, para aprender a estudiar los fenómenos desde una perspectiva
multinivel.
Obtener herramientas analíticas que le permitan al estudiante abordar
fenómenos complejos y multidimensionales, entendiendo sus características
estructurales y coyunturales.
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG7.- Analizar las ventajas e inconvenientes de los diferentes diseños
institucionales que presentan los elementos de los sistemas políticos
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE7.- Distinguir entre problemática estructural y coyuntural y, en
consecuencia, plantear soluciones políticas diferentes
CE8.- Manejo de los instrumentos de análisis macroeconómico aplicados a la
política
CE9.- Aplicar en contextos diferentes programas públicos considerados exitosos
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Demostrar capacidad para analizar las tendencias sociales y políticas de una
región y su reflejo en un país determinado.
Proponer estrategias relacionadas con el entorno social económico de un país.
Saber aplicar conocimientos adquiridos para clarificar problemáticas
relacionadas con procesos económicos y políticos existentes en la región.
Manejar variables de análisis socio-estructural para América Latina.
Formular respuestas para una problemática social de un área determinada.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
Profesor Responsable de la asignatura
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Atlas de
las desigualdades educativas en América Latina [En la red:
http://atlas.siteal.org/]
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Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina: http://www.siteal.iipe-oei.org/
UNICEF: http://www.unicef.org/
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
[En la red:
http://siteresources.worldbank.org/EXTLACOFFICEOFCE/Resources/870892139877599088/virtuous_circles_ch1-es.pdf]
HALL, G. Y PATRINOS, H. A. (2005) Pueblos indígenas, pobreza y
desarrollo humano en América Latina
Links de interés
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4,5
de la Fuente Fernández, Rosa María
Doctora Europea en Ciencias Políticas.
Profesora Contratada Doctor.
Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Responsable de la asignatura